Los 10 años de Rufus T. Firefly no tienen mejor definición que la de una carrera sin fondo, muchos años haciendo música juntos, y en los cuales han pasado por todo tipo de estados de ánimo. Desde sentirse poco aceptados por el público, haciendo lo que saben con pocos recursos, hasta tocar en sitios repletos de gente como la Plaza del Trigo en el Sonorama 2015. Son un poco como el vino, que con los años han ido mejorando, y aunque no todo lo que se merecen, esto el público lo ha ido valorando, de manera que a día de hoy, tienen un número considerable de seguidores con los que hace justicia su extremo gusto por la música.

RUFUS-3

Publicidad - Revelab Studio

 

El pasado 4 de marzo era el día de recordar todo esto, de hacer balance y repasar todo lo que les ha dejado estos últimos 10 años, y así lo hicieron. El setlist estuvo distribuido de forma cronológica, empezando con 3 canciones en inglés procedentes de su álbum My Sinthetic Heart: «There are no fireflies, «Invisible» y «Desillusion».

El repaso cronológico vino motivados por dos razones, una, para que los fans de siempre disfrutaran de canciones que ya rara vez tocan, y para que los que se han incorporado más tarde sepan de dónde vienen.

rufus t firefly madrid

Con «El día de la bicicleta» cambiamos de idioma, y el propio Víctor Cabezuelo nos contaba que se dieron cuenta de que tenían que ser honestos con ellos mismos y por ello empezaron a tocar en español. También por esta poca, tuvieron el honor de incorporar a Alberto Rey a los teclados, con el que podemos decir que hubo un antes y un después en Rufus T.Firefly.

rufus t firefly madrid

Salió Alberto y sonó uno de los temazos de su álbum Øcómo no era el turno de «Incendiosuicida». El cuerpo ya nos había entrado en calor, y desde aquí, no pudimos para de disfrutar con semejante directo.

Otro tema de este disco, «El Séptimo Continente» nos trajo uno de los mejores momentos del concierto, y es que cuando un grupo hace lo que le gusta y disfruta haciéndolo, esto se nota. Y esto es justo lo que sentimos en los conciertos de Rufus.

RUFUS-9

Cómo no, en un concierto así debía haber invitados, y por ello su productor Manuel Cabezalí, se atrevió a salir al escenario para tocar su canción preferida «Somos el enemigo». Con él sobre el escenario nos dieron la buena noticia de que en unos meses se van a meter en el estudio para grabar nuevo disco, producido cómo no por Cabezalí.

RUFUS-5

Cambiando de disco, sonó «Subir a por aire» perteneciente a su disco Grunge, del que nos confesaron que lo grabaron en un momento en que estaban un poco perdidos ya que no contaban con muchos apoyos, por lo que decidieron hacer lo que les salió del alma, recordando de dónde venían, el grunge y el garage.

Tras todo este repaso, llegó el presente musical del grupo de Aranjuez y con varios temas de Nueve, último álbum con el que están cosechando todo el éxito que se merecen.

rufus t firefly madrid

Emilio Zanano, pieza clave en su última gira, cantó «Nueve» junto a Victor. Y en «Demerol y piedras» pudimos conocer al nuevo teclista, que sustituirá a Alberto Rey a partir de ahora, Rodrigo Cominero. Este, junto con Alberto con el que demostró tener mucha complicidad, interpretó junto a sus compañeros canciones de la talla de «Metrópolis», «Pompeya» y «El Problemático Winston Smith», traca final en la que echaron el resto y más, haciendo bailar a todos los que habíamos acudido a esta sala del Círculo de Bellas Artes.

RUFUS-2

Que cumplan muchos más.

Fotografías: Paula Mayer

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here