Si he de afirmar, así de primeras, a grandes rasgos, algunos hechos que considero objetivos y compartidos por la generalidad del público asistente al Santander Music de este año antes de meternos en materia serían, en primer lugar, que el cartel de esta edición no alcanzaba al que hubo el año previo, que el transcurso del festival tuvo una trayectoria ascendente conforme iban pasando los días y que los grandes triunfadores de este año fueron indudablemente Belako.

El jueves 30 comenzaron las actuaciones en la Campa de la Magdalena con Black Yaya, el nuevo proyecto del francés David Ivar (Herman Dune), un pop-folk de autor que no acabó de convencer del todo a un público más bien escaso a primera hora. Puede que fuese un estilo demasiado lento para dar comienzo a un festival, un escenario que se quedaba demasiado grande para el formato tan sencillo que nos presentaba, que hubiese tenido mejor cabida en una sala o recinto más pequeño, o, simplemente, que no gozase de demasiada popularidad entre los que allí estaban.

Publicidad - Revelab Studio

 

Santander Music Festival 2015

Con una puntualidad británica durante todo el festival y tras la pinchada de Javiera Mena entre concierto y concierto, salieron al escenario los baezanos Supersubmarina. Cambiamos el sol por una luna llena que no les pasó desapercibida y pasearon temas de todos sus trabajos como Ana, Tecnicolor o Viento de Cara que fueron recibidos y coreados con ganas por un público que se había visto incrementado considerablemente desde la anterior actuación. Puede que el sonido no fuese tan bueno como hubiese gustado pero ese no fue ningún inconveniente para los seguidores de la banda.

Santander Music Festival 2015

A continuación fue el turno de Carlos Sadness, que estuvo merodeando por el recinto tanto antes como después de su actuación, dando fe de la cercanía que se le atribuye y de la que también dejó constancia sobre el escenario. Con él nos fuimos de viaje a Monteperdido y disfrutamos de canciones como “Hoy es el día” o “Perseide” y “Miss Honolulu”, ambos temas de su último disco, La idea salvaje.

Santander Music Festival 2015

La actuación de L.A. fue posiblemente la que recibió la crítica más positiva de la noche, rock sin artificios, anteponiendo la música a todo lo demás, lo cual no es tan habitual como debiera. Lluis Albert Segura, al frente de la banda y ataviado con su guitarra y una gorra que le ocultaba los ojos, nos presentó alguno de sus temas como Living by the Ocean, Hands o Stop the Clocks, no faltando una dedicatoria especial para su hija.

Santander Music Festival 2015

Para concluir la noche, y en el que es ya un horario común para ellos, Cycle salieron al escenario, seis años después de la que sería su primera actuación en este festival. Personalmente, pese a habérmelos cruzado demasiadas veces, es un grupo que nunca me ha llamado la atención y que incluso me resulta aburrido. Para gustos, supongo.

Santander Music Festival 2015

El segundo día de festival comenzó con Niños Mutantes y, pese que la primera y última actuación son las que más bajas registran, de este concierto había ganas; era la primera vez de los granadinos en Santander tras 20 años sobre los escenarios. Había que recibirlos como se merece, ¿no? Tras hacer alusión, igual que el día anterior Supersubmarina, a la agradable temperatura de la que gozábamos por el norte nos dieron un concierto en el que no faltaron temas como Hundir la Flota, Errante o la versión a la que ya nos tienen acostumbrados de Como yo te amo de Raphael, que puso la banda sonora al vídeo promocional de esta edición del festival y fue cantada de principio a fin por un público entusiasmado.

Santander Music Festival 2015

Los siguientes de la noche eran Satellite Stories, finlandeses, rubísimos y, en apariencia al menos, también jovencísimos. Siendo uno de los platos fuertes de la noche, en constante movimiento y chapurreando como buenamente podían frases en castellano, dieron un concierto aceptable pero no tan tremendo como algunos fans de la banda esperaban tras haberlos visto en otras ocasiones.

Santander Music Festival 2015

Continuamos la noche con Elly Jackson al frente de la banda inglesa La Roux, un estilo electropop con fuertes influencias del pop de los 80. Una actuación elegante pero tal vez demasiado artificial que concluyó con uno de sus temas más conocidos, Bulletproof.

Santander Music Festival 2015

Dorian, que eran uno de los grupos más esperados de la noche, nos presentaron Diez Años y un Día acompañados de los arreglos de cuerda que hacen a este último trabajo recopilatorio distar un poco de sus anteriores sonidos puramente electrónicos. Son varios quienes tienen (tenemos) una relación amor-odio con esa banda, que suele acabar en reconciliación durante los conciertos al ser imposible verles sin cantar junto a ellos temas clásicos como A Cualquier Otra Parte, La Tormenta de Arena y otros nuevos como Arrecife.

SantanderMusic009

Is Tropical pusieron el cierre a la primera jornada del festival, en la que Bimba Bosé y su novio se encargaban de amenizar desde la tabla de mezclas en los descansos. Hacía frío, era tarde y fue momento en que el público se empezaba a despedir, entre ellos nosotros.

En los próximos días podréis leer la crónica de la segunda jornada del Santander Music 2015.

Fotografías: Ana Ruíz Ovejero

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here