Soleá Morente ha abierto un nuevo camino a la fusión, ha roto más barreras y con su voz flamenca como hilo conductor nos presenta un trabajo que toca muchos palos. Una  sevillana con guitarras eléctricas, un tango folclórico, un fandango, una psicodélica granaína y hasta música electrónica nos encontramos en este disco. Las reinvenciones de los clásicos son muy interesantes, pero donde suena mejor Soleá es en las canciones totalmente originales, que transitan por caminos nuevos, gracias a los grandes compositores de los que se ha rodeado y a su particular forma de cantar.

Con la alternativa Ciudad de los Gitanos (Lorca), el cuento Nochecita Sanjuanera, la emotiva Todavía y la más indie, Oración, como gran avanzadilla ya solo nos quedaba saber si el resto del disco sería igual de emocionante y hay sobre todo dos temas más que están al mismo nivel. Yo escucho los cantos, basada en un poema de Antonio Machado se coloca en una de las tres mejores del disco, donde Soleá canta con más sentimiento (conjuntamente con Oración) y el tango Solos tú y yo es la segunda maravilla que no conocíamos.

Publicidad - Revelab Studio

 

Solea Morente

Del resto hay dos adaptaciones del todavía activo y en buena forma Leonard Cohen, Dama Errante y Esta no es manera de decir adiós, canciones que debían estar en su día en aquel Omega de Enrique Morente y que ahora Soleá completa. Intercalado entre ellas está la electrónica Tonto (Sí, sí, electrónica) que conjuntamente con Vampiro tienen una letra como poco discutible. Estas cuatro canciones son la parte más floja del disco.

Aún así no me gustaría que diera la impresión de que no gustó el trabajo, todo lo contrario, las maravillosas canciones que hasta ahora conocíamos ya justificaban un muy buen disco y solo añadiendo las dos comentadas roza el notable. Los avances eran tan prometedores que esperábamos un poco más pero el disco está lleno de melodías de quitarse el sombrero y será seguro la revelación del año, que no es poco.

Valoración: 3,5/5.

Lo mejor: Todavía, Nochecita Sanjuanera, Oración y Yo escucho los cantos.

Compositores de las canciones: Vampiro, Nochecita Sanjuanera y Todavía de La Bien Querida, La Ciudad de los Gitanos (Jota de Los Planetas), Manuel Ferrón, David Rodriguez, Antonio Arias, Miguel Martín y Soleá Morente.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here