El esfuerzo tiene su recompensa. Y si no, que se lo digan a Veintiuno.

Está siendo un mes intenso para el grupo toledano. A los preparativos para la actuación del pasado viernes 26 en Madrid se suma la reciente colaboración con Zahara, su participación en el disco homenaje al emblemático Descanso Dominical de Mecano (con Love of Lesbian, Miss Caffeina o Elefantes, entre muchos otros), su aparición en el programa ‘Fama a bailar’, más la reciente noticia de que “Dopamina” ya supera el millón de reproducciones en Spotify.

En octubre del año pasado hicieron sold out en su paso por la sala El Sol, y para esta nueva cita presentando Gourmet (Warner Music, 2018) necesitaban un espacio más grande. Y qué mejor que la mítica Joy Eslava. Fue una buena elección, ocurrió algo en este teatro y es que no se sabía muy bien quién estaba más feliz de estar ahí; si el público que había comprado las entradas, o los cuatro miembros de Veintiuno por estar tocando ante ellos.

veintiuno-joyeslava-madrid-indiescretos

Veintiuno, han llegado para quedarse

En agradecimiento constante, Veintiuno regaló una fiesta a todos los que nos habíamos juntado allí. En la pista todos llevaban una sonrisa de oreja a oreja, espejo de la misma que llevaron ellos durante la hora y media que duró el concierto. Quizás el sonido fue lo único mejorable de la noche, pues dejaba algunas canciones enjauladas y sin nitidez. Arrancaron con “El Desfile”, “Delirio y Equilibrio” y “Estela Plateada”, todas ellas canciones incluidas en su último trabajo. “Apagón” fue el primer recuerdo de su anterior disco, Nada Parecido (2015).

Hoy manta, Netflix, licor café, lucha de judo en la cama, menú gourmet” cantó Diego (voz, guitarra y teclado) ante una multitud bastante charlatana. Se fueron sucediendo los versos de “Gourmet” y poco a poco reinó el silencio. Para “Me Gustaría”, perteneciente a Grandes Felinos (2016), Veintiuno se ayudó del público, dividiendo en dos el teatro para enfrentar ambas partes en los coros del tema. Una audiencia receptiva que peleó por hacer ganar a su parte del teatro en cuanto a decibelios.

Tras el subidón llegó la más sutil “Delicadeza” tras unas palabras de Diego aludiendo a la difícil lucha por hacerse hueco en el apretado panorama musical, la falta de confianza y el rechazo. Pero lo cierto es que Veintiuno ha logrado con la constancia y dedicación escalar puestos a gran velocidad. No es un camino de rosas, pero les compensa todas las caídas. A este momento tan íntimo se sumó a “Por Si Acaso”, una balada con la que nos teletransportaron a una noche de verano, seguida de “Pirotecnia” y “Los Santos Imprudentes” para no bajar la guardia.

Colaboraciones especiales

Como os mencionamos al principio, hace poco Veintiuno reeditó «Tu Nombre», su canción más sincera y personal. Para la nueva versión contaron con la dulzura y emotividad de la voz de Zahara. Durante las últimas semanas la cantante ha mostrado en repetidas ocasiones su apoyo a la banda, y anoche pudimos ver que esa complicidad era real cuando apareció sobre el escenario y se fundieron en elogios y abrazos.

Después de «Llama y Gasolina» encadenada a «Sublime” y “Lengua”, el grupo dio una breve tregua al público, tan solo unos minutos antes de que el cantante pidiese un fuerte aplauso para el rapero Zetazen, que saltó al escenario para interpretar junto a Veintiuno un aclamado Cabezabajo.

Broche final

Sonaron los reconocibles primeros acordes de Dopamina y un grito agudo desde el público llegó hasta el escenario. Los primeros versos se vieron bien arropados por todas las voces que se unieron en este tema, una oleada de coros que hacían difícil encontrar la voz del cantante. Podíamos ver en la cara de Diego, Yago, Pepe y Jimmy que estaban satisfechos, y nosotros también. Un cierre perfecto antes de que se bajase el telón del teatro.

Concluido su paso por Madrid, próximamente llegará el turno de Barcelona, Bilbao, San Sebastián, Festival de los Sentidos y Sonorama Ribera. Más información aquí.

4 de mayo | Sala Sidecar, Barcelona

10 de mayo | Satelite T, Bilbao

11 de mayo | La Cripta, San Sebastián

14 – 16 de junio | Festival de los Sentidos

8 – 12 de agosto | Sonorama Ribera

 

Fotos: Lorena Lucenilla

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here