Yarea es una de las nuevas promesas del pop urbano, ese que tan en boga está últimamente y que ocupa los primeros puestos en las listas. Pertenece a esa generación de talento fresco que está abriéndose un hueco en el escenario musical español sin contar con el apoyo de los grandes conglomerados de la industria; con su talento, las redes sociales y las plataformas de streaming se bastan y se sirven solos. Hablamos con ella tras el lanzamiento de su último single «Desde dentro» y nos contó esto:

Lo primero de todo… ¿qué tal, cómo estás? ¿Cómo vive alguien que se dedica a la música en esta nueva normalidad?

Publicidad - REVELAB studio

 

¡Muy bien! Muchas gracias. Pues aprovechando el tiempo que no podemos dedicar a salir a grabar o a tocar en componer nuevas ideas y en dedicar más tiempo a desarrollar el trabajo en redes.

«me encantaría colaborar con Love of Lesbian»

En tu nuevo single “Desde dentro” dijiste que querías contar muchas cosas… ¿crees que lo has conseguido o te dejaste algo en el tintero?

Creo que el mensaje principal está más o menos claro. Pero a partir de ahí me gusta que la gente haga suya la canción y busque el significado que necesita en ese momento. 

¿Nos podrías hacer un resumen de lo que quieres expresas con la canción? 

Esta canción habla de algo con lo que todos nos podemos sentir identificados y es que estamos cansados de no encontrar una conexión con alguien que vaya más allá y que nos mueva algo por dentro. Y sobre todo al final lo que merece la pena es lo que alguien nos hace sentir.

Se te ha etiquetado dentro del pop urbano, estilo musical muy en boga en los últimos tiempos ¿piensas que tienes una estilo definido o te gustaría seguir experimentando sin cerrarte a nada? 

Creo que mi estilo va definiéndose poco a poco, es verdad que he sacado algunos temas más cercanos al pop urbano pero no quiero abandonar otros géneros como es el indie. Me gustaría tener un sonido propio que mezcle un poco de todos los mundos que a mí me gustan: pop, urbano, indie, RnB, folk…

Has optado por la estrategia de sacar singles sueltos en vez de lanzar un disco o EP, ¿crees que la forma de acercarse al público está cambiando?

Creo que ahora mismo la gente consume música mucho más rápido y que para alguien como yo que está empezando lo mejor es construir single a single una base antes de lanzarme a un disco o EP, que es algo a lo que me encantaría llegar.

«Me gustaría tener un sonido propio que mezcle un poco de todos los mundos que a mí me gustan: pop, urbano, indie, RnB, folk…»

De las 7 canciones que tienes en Spotify, dos son colaboraciones, ¿te encuentras cómoda trabajando con otra gente? ¿Cuál es tu colaboración soñada?

Las colaboraciones me fascinan, me encanta experimentar con otra gente y fusionar dos proyectos y que salgan cosas tan bonitas. No descarto que pronto ocurra de nuevo. 

En cuanto a mi colaboración soñada… me encantaría trabajar con Love of Lesbian.

¿Alguna colaboración que no sea soñada y que se vaya a materializar dentro de poco? Danos algún nombre… 

Aún no tengo nada confirmado…

¿Cuales son a día de hoy tus mayores referentes musicales?

A nivel nacional me encantan Extremo, Pole, Carmen Boza, Lori Meyers, Love of Lesbian, Zahara, Hens, Lionware… e internacional estoy enamorada de las carreras de Gracie Abrams, Sasha Sloan, EDEN, Blackbear, Gabrielle Aplin…

Últimamente estamos presenciando una ola de talento fresco, es decir, artistas emergentes que incluso están produciendo sus temas en casa sin depender de grandes multinacionales y que están aportando cosas diferentes y muy buenas al panorama musical español, ¿crees que la forma en que se está desarrollando tu carrera musical se asemeja un poco a esto?

Totalmente, creo que estoy en un momento de la música en el que tienes todas las posibilidades a tu alcance para desarrollar tu carrera sin contar con el apoyo de una multi. Tanto yo como muchos artistas utilizamos las redes, plataformas de streaming y demás para crecer poco a poco.

yarea-entrevista-indiescretos

¿A qué otros artistas/grupos emergentes destacarías?

Muchísimos: Hens, Belen Aguilera, Maria Blaya, dani, Arde Bogotá, Jordan Boyd, Sebastian Cortés, Shego…

¿Pudiste presentar tus canciones en directo antes de que el Covid irrumpiera en nuestras vidas? ¿Tienes en mente hacer gira por España? 

Lamentablemente no, estoy deseando poder salir a tocar. Tengo cosas en mente pero hasta que no veamos cómo avanza esto no voy a cerrar nada.

¿Cómo ves el futuro de la música y la cultura en general en base a la crisis que estamos viviendo? 

Creo que en parte la cultura nos está ayudando muchísimo a sobrevivir a esto y sin embargo, está bastante olvidada por parte de los de arriba. 

¿Qué planes a corto-medio plazo tienes?

Por ahora seguir creciendo poco a poco. Canción a canción, y ojalá lo antes posible empezar a salir fuera a tocar. 

(Fotos por Juan Ewan)

 

Escucha a Yarea:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here