La noche del pasado viernes, llenan la sala del Music Hall de Barcelona, todos los que esperan el final de aquel Deshielo. Así se llama la gira, El Deshielo, un reencuentro que Zahara ha querido hacer antes de su nuevo trabajo, después de todas sus canciones (14 años después, para ser más exactos, desde sus primeras composiciones). Pero este reencuentro es diferente porque es encontronazo y despedida, Zahara ha querido que el final sea aquí, en esta ciudad, su segunda o su tercera casa, bueno ¡qué más da! su casa.

IMG_0731 copia

Publicidad - REVELAB studio

 

Cuando sube al escenario ella empieza a cantar Tú me llevas, y a mí me parece toda una declaración de intenciones, quiere llevarnos por las canciones que le gustaría haber vivido, o por las que vivió. Eso es El Deshielo, el comienzo de Día 913, la inocencia de La fabulosa historia de… y la rabia de La Pareja Tóxica. Cuando el letargo acaba, ahora sí, canta Con las ganas y se vuelve a derrumbar, y nosotros nos derrumbamos con ella, pero la canta, y aquella noche se la dedica “a todos los que un día me la pidieron y yo les dije que no”.

Delante de una gran Zeta luminosa, en una puesta en escena que la arropa, Zahara canta y habla, habla mucho como siempre y nos reímos con ella, también como siempre. Un clásico en sus conciertos, tan clásico como En la habitación, Olor a Mandarinas o Merezco canciones ante las que muchos en la sala parecen mirar al escenario y asentir, como pensando “ya estuvimos aquí antes”.

Y de pronto, la sorpresa de la noche hizo que el espacio se llenara de aplausos, como todos queríamos esperar, en la ciudad de los domingos astrománticos apareció Santi Balmes, de Love of lesbian. Juntos interpretaron la mítica canción de Antonio Vega, Lucha de gigantes, un placer esta mezcla.

Pero no todo iba a ser nostalgia. Zahara recuperó la canción Cartas entrelazadas que escribió con 17 años con todo su amor, que luego regaló al grupo Auryn (amorosos también) y que, ahora, por elección del público tenía que volver a cantar. Así pues sólo podía auto-parodiarla y dejarla ir. Encontró este momento perfecto para mezclar, versionar y engalanar ‘En qué estrella estará’ de Nena Daconte y ‘Only girl in the world’ de Riahanna. Y ¿por qué no?

Zahara durante la Gira El Deshielo en Barcelona

Y allí estábamos todos, expectantes, porque aunque el repertorio nos los supiésemos al dedillo, las esperábamos, esperábamos las canciones que se quedaron vagando entre ningún lugar, entre ningún disco, Pregúntale al polvo y El Deshielo. Después vino Oh Salvaje, una nueva canción que nos abrió el apetito y nos dejó con ganas de más, de lo bestia y animal a lo que nos tiene acostumbrados Zahara. A lo mejor es por eso que decidió terminar el concierto, y la gira, con Camino a L.A. Porque es hostil y brutal, porque en esta canción a los personajes no les importa esperar a que llegue el momento. Y cuando al fin llega, lo ponen encima de la mesa, le abren bien las piernas y lo dejan estar, porque la vida ya es otra cosa.

Zahara Gira El Deshielo Music Hall Barcelona

¡Hasta tu próximo deshielo, Zahara!

Texto: Carolina Plata @
Fotografía y vídeo: Adrián Romero @adrian_romero