¿Cuándo adquiere una canción el valor de hit? ¿Cuántas reproducciones necesita para alcanzar dicho galardón? Tan subjetivas son las respuestas como las variantes que utilicemos para prestigiarlas. Aun así, las cifras admiran doce temas independientes que se presentan como los únicas españoles en superar los siete millones de reproducciones.

“Copenhague” de Vetusta Morla persigue los 15 millones de reproducciones y se posiciona como la canción independiente española más escuchada en Spotify. Además, los madrileños se consagran como la banda nacional con más «hits» en Spotify y Un día en el mundo el álbum más reproducido en dicha plataforma digital.

Publicidad - Revelab Studio

 

La plata recae en “Cigarettes” de Russian Red, que también repite en la quinta posición con la versión de “Girls just want to have fun”. El bronce está más que reñido entre “La tormenta de arena” de Dorian y “Club de fans de John Boy” de Love of Lesbian, quiénes con casi 11 millones y medio de escuchas se presentan como otros dos de los grandes hits de la música nacional y alternan posiciones semana tras semana. Los ocho dígitos los cierra “Valiente” de Vetusta Morla que con diez millones y medio se sitúa en sexto lugar.

Love of Lesbian y Zahara revistieron con gran acierto el mítico “Lucha de gigantes” de Antonio Vega. Gracias a esta exquisita versión ascienden los 9 millones y logran el séptimo escalón. Cerca de los nueve se encuentran otros dos grandes temas de la escena independiente como son “Allí donde solíamos gritar” de Love of Lesbian y “A cualquier otra parte” de Dorian, que nuevamente vuelven a mostrar cifras similares y ascienden a la par.

No podía faltar Lori Meyers con uno de los temas más representativos y coreados de la ola alternativa como es “Mi realidad” en el décimo escalón. Cerrando la lista aparecen Vetusta Morla, una vez más, con “Sálvese quien pueda” y Anni B Sweet con la personalísima y relajada versión de “Take on me”. Ana cierra el ranking con esta versión de A-ha y se sitúa como la sexta y última artista hacedora de un hit independiente.

Ni rastro de “Al amanecer” de Los Fresones Rebeldes, ni “Un buen día” de Los Planetas, o “La Revolución Sexual” de La Casa azul, considerados como algunos de los temas más representativos de la música independiente española. Sorprende también que nombres como Izal, Sidonie o La Habitación Roja no intervengan en esta docena de cortes.

En otra liga parecen jugar otros singles comerciales que doblan y multiplican las cifras independientes. Sin sombra alguna, Enrique Iglesias supera tranquilamente los 373 millones de reproducciones en temas como “El perdón” o los 65 en otros más veteranos como “Hero”. “Baila conmigo” de Juan Magán (casi 70 millones), “El corazón partío” de Alejandro Sanz (+36 millones) o “Tu jardín con enanitos” de Melendi (+30 millones) son otras de las canciones españolas más escuchadas en Spotify.

Los números siguen demostrando un gran desequilibrio entre ambas escenas musicales y la alternativa continúa siendo mucho más minoritaria. Por ello, estas doce canciones se consagran como auténticos hits independientes logrando arañar escuchas, hasta el punto de superar la friolera de los siete millones. Por esto, Vetusta Morla, Russian Red, Love of Lesbian, Dorian, Lori Meyers, Anni B Sweet y Zahara vuelven a marcar la historia de la música nacional, esta vez, por ser creadores de auténticos hits y prender la mecha en millones de reproducciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here