Algo sucede con Julieta Venegas. Quizás lo que está ocurriendo en México en los últimos años le haya afectado o puede que simplemente se deba al hecho de que va cumpliendo años, pero el caso es que en cada disco Julieta se ha ido dejando parte de la identidad que consiguió en sus primeros trabajos y que culminó con aquel maravilloso Sí. Aunque en esta ocasión hay algo más de su inestimable acordeón, Julieta Venegas se caracteriza (me niego a pensar que lo ha perdido) por una frescura,  una chispa y un descaro que nadie más tiene y que no debe perderse con la evolución de su sonido.

El 7º disco de estudio de Julieta Venegas ha sido grabado entre México y Argentina y producido por Yamil Rezc al igual que el anterior. Para grabarlo Julieta se ha inspirado en la poesía de Octavio Paz y ha conseguido un disco optimista en sus letras, donde nos habla de esperanzas, de ser mejores gracias a la gente de la cual nos vamos nutriendo o  de lo bonito que es vivir. Sin embargo, hay un pozo de tristeza que lo impregna todo.

Publicidad - REVELAB studio

 

Entrando en materia vamos directamente a por lo mejor y que no es otra cosa que la redonda y social Explosión, donde Julieta denuncia las desapariciones que se están produciendo en México al igual que en su día lo hiciera Maná con Desapariciones. Desde el primer segundo en que entra el teclado, seguido del inconfundible acordeón, la canción te engancha y te lleva de la mano hasta el final, ayudado por una de las frases del disco, ese «Que explote todo por aquí, que todo despierte». Una canción pop con un toque alternativo en sus estrofas pero muy melódica en su estribillo, donde está la mejor Julieta.

El primer single que se extrajo del disco es otro de los temas salvables aunque no haya conseguido llegar al gran público. Ese Camino es un alegre tema popular con el acierto de comenzar directamente con su adictivo estribillo y donde Julieta nos habla de su infancia con un aire a verbena de barrio.

Un artista debe madurar y evolucionar continuamente y Julieta Venegas lo hace, sólo que hacia la simplicidad, es decir, hacia el lado opuesto de sus primeros discos. Canciones como las acústicas Respuesta o Porvenir son prueba de ello, canciones correctas, ya de cantautora, pero que difícilmente piden darle al «repeat». Por otra parte, cuando Julieta da un poco de fuerza a los temas se queda a medio camino de conseguir un tema redondo, como en el caso de Parte Mía, Esperaba (Homenaje a Charly García) o Tu Calor, en las cuales está la Julieta más reconocible.

Afortunadamente también hay cierta evolución hacia otro camino diferente. Algo Sucede es una canción de ritmo acelerado y diferente atmósfera que, sin abandonar el acordeón, pelea por ser una referencia para futuros discos.

Mientras esperamos la publicación del segundo single, al que apunta la comercial Buenas Noches Desolación, confiemos en los siguientes discos de esta gran artista y que éste es un pequeño parón en una carrera que siempre seguiremos muy de cerca.

Valoración: 2,5/5.

Las mejores: Explosión, Algo Sucede.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here