Los días 3, 4 y 5 de abril tuvo lugar en Puerto de Sagunto la primera edición del MBC Fest. Polémico desde sus inicios, por la pésima organización que en general ha rodeado al festival: grupos que desaparecían del cartel, cambios de recinto a última hora, cancelación de autobuses y camping… Parece que al final supieron sortear los obstáculos y han obtenido un resultado aceptable. A pesar de que miembros de la organización nos hicieron saber que habían vendido unas 7.000 entradas, el recinto, por regla general, no estaba muy lleno. Se oía a gente del público decir que «aquello parecía una verbena de pueblo» pero aún así creo que el festival ha cumplido con las expectativas y los asistentes se han ido contentos a casa.

Día 3 de abril

Publicidad - Revelab Studio

 

Los conciertos empezaron antes de que la gente hubiera llegado. Alrededor de las 16.30h «Césped de verdad» inauguraba el festival. Le siguieron grupos como The soda Club, Correos, Coleccionistas y Holögrama los que poco a poco fueron haciendo ruido y atrayendo a la gente que fueron llenando tímidamente el recinto.

modeloderespuestapolar
A las 20:45 los chicos de Modelo de Respuesta Polar, comenzaron su conciertos un poco fríos, como el tiempo, pero a medida que avanzaban en canciones se iban situando en el escenario y los fuimos notando más cómodos. Apúntense el nombre de estos chicos porque seguro que dan que hablar de aquí en adelante.

UNIVERS

Univers fueron los siguientes en traernos su pop desde Barcelona al escenario Deleste, seguidos de Grupo de Expertos Sol y Nieve, una banda compuesta de otras bandas con Jota de Los Planetas y Miguel Lopez de Lori Meyers a la cabeza nos trajeron su mezcla entre el folclore andaluz y el country-rock.

expertossolynieve

The Pains of Being Pure at Heart directos desde Brooklyn nos trajeron su indie-pop más internacional, seguidos de Mujeres que venían desde Pontevedra después de muchas horas de furgo con muy poca vergüenza y muchas ganas de romper el escenario Deleste. Y lo consiguieron, a pesar de que la mitad de la gente no los conocía, hicieron bailar a los que ya los conocían y a los que acababan de conocerles. Tienen un directo altamente recomendable.

mujeres

Tras ellos, era el turno de uno de los grupos nacionales más esperados de la noche, Los Punsetes, aunque un poco tarde en horario para nuestro gusto, salieron casi inmóviles al escenario, sobretodo la cantante, que solo se movió para colocarse la chaqueta ya que el frío apretaba. Es curioso cómo un grupo con una cantante inmóvil consigue mover masas y hacerles bailar como si no hubiera mañana.

punsetes

De blanco impoluto y con un poco de frío en el cuerpo, salieron los chicos de Ellos al escenario Ron Barceló con su pop cabrón título de su último disco y como les gusta definirse. Aunque según como se mire, bien podríamos definirlos como una orquesta de pueblo que lleva muchos años sobre el escenario.

Continuó la cosa con la actuación estelar de Perro, que no suelen defraudar en sus directos, acostumbrados ya a pasar por los festivales más importantes de nuestro país, a pesar de que llevan poco sobre los escenarios.

La noche terminó con una mala noticia para los que acudieron al festival llamados por la electrónica Yuksek había cancelado su actuación. El descontento general se palpaba en el ambiente, pero no les quedó más remedio que conformarse con otro puñado de DJs, como Blutaski, Rafa Cervera, Meravella y STILE.

Día 4 de abril

Llegó el sábado y con él el “Día D” del festival, con la mayoría de platos fuertes. Tenía que ser la gran noche del MBC y de alguna forma demostrar que una pésima organización puede ser salvada, aunque sea con pinzas, por un más que aceptable cartel.

hidrogenesse

Abrieron la tarde Za! y Hinds que dejaron paso a los excéntricos Hidrogenesse con su peculiar estilo, sintetizador y teclado en mano.

javiera

Estaba atardeciendo ya sobre el Puerto de Sagunto cuando hizo su aparición Javiera Mena, rodeada de un coro de bailarinas, dispuesta a hacer bailar a todo el público que se encontraba allí. La cantante chilena supo transmitir ritmo y energía entre todos los que nos agolpábamos en el escenario MBC. Pasando del “ritmo de la noche” de Javiera llegó el turno de los catalanes Standstill que llegaron al público y emocionaron con sus temas, haciendo un repaso por toda su trayectoria.

standstill

Pasaban poco más de 20 minutos de las nueve de la noche cuando llegó el turno de uno de los cabeza de cartel, The Horrors. La banda británica brilló y demostró actitud e intensidad sobre el escenario.

thehorrors
Les siguió Future Islands que con la entrega y los peculiares bailes de su cantante, Samuel T. Herring, cumplieron como cabeza de cartel y proporcionaron uno de los grandes conciertos que pudimos vivir en esta primera edición del MBC. El cantante, que sostenía todo el peso del grupo, derrochó energía tema tras tema.

futureislands

En el escenario Ron Barceló pudimos disfrutar de unos descafeinados Carl Barat & The Jackals y de Wild Beasts, que no defraudaron a su público como tampoco a los que nunca habían tenido la oportunidad de verlos en directo.

royalconcept

Antes de que llegara el turno de los DJs, la banda sueca The Royal Concept nos deleitó con sus temas más pegadizos, y a pesar del frío, la gente disfrutó con el grupo conocido en España como «los del anuncio de Orange». On our way y D-D-Dance fueron los momentos álgidos del concierto, donde no quedó ni un alma sin bailar.

mujeres

Ley DJ, Alex Metric o Wilkinson cerraron la noche que se alargó hasta más allá de las seis de la mañana con Waff.

Día 5 de abril

El domingo además de ser el día del señor también es el día para descansar, y parece que la gente de Sagunto (y los forasteros que acudieron por el festival) se lo tomaron muy en serio, ya que el recinto parecía un paisaje desolador propio de la serie «The Walking Dead».

Heavy Heart, Geografies, Senior i El Cor Brutal M 18:35 Betunizer, Tórtel y Yuck actuaron para los altos hornos del Puerto de Sagunto y algún despistado que pasaba por allí.

Ya sobre las 21 horas, aparecieron los andaluces de Sr. Chinarro, y con ellos el público se fue llenando poco a poco. Y no es para menos, ya que ver al señor Antonio Luque siempre merece la pena. Nos confesó que venía «guerrero» y así lo demostró con sus canciones, los múltiples comentarios y las críticas entre canción y canción.

chinarro

Cambiando totalmente de tercio, volvimos a los 90 con Ash. Un grupo que puede presumir de haber sobrevivido al britpop, nos trajo un directo bastante correcto, llenándonos de nostalgia y transportando a su época de juventud a los que rozan los veintimuchos.

ash

Joana Serrat era la siguiente. Con su ritmo pausado (casi somnoliento) su música recordaba a Russian Red, con la que se le compara asiduamente, pero ella tiene estilo propio y nada que envidiarle.

joanaserrat

La Roux comenzó floja, sobre todo a nivel vocal, pero tenía excusa y es que confesó que estaba enferma de la garganta. Si hay una palabra que defina a esta cantante es la elegancia, y a través de su electro-pop supo llegar a todos los que fueron a ver su concierto, a pesar de la lluvia.

roux

Tras ella, una larga lista de DJs bastante conocidos como 2manydjs, a los cuales no les hizo justicia ni el horario, ni el día elegido. Junto a ellos, DJ Coco, Ochoymedio Djs, Edi Imbernon, Qwert, Dj Gonçalo y Pizzicato, que pincharon para un público bastante reducido.

Tres días intensos dentro de un festival que aspiró alto, pero ya sabemos que «quien mucho abarca, poco aprieta». A pesar de todo, el balance de los organizadores debe haber sido bastante bueno, porque cuando aún no había ni terminado la primera edición ya habían anunciado que el año que vienen repetirán. Para los que quieran comprar ya su entrada, están disponibles a un módico precio de 18€.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here