Llevar a cabo con éxito esta séptima edición del festival Arenal Sound (Burriana, Castellón) no ha sido una tarea fácil para sus organizadores. No pocos han sido los problemas a los que han tenido que hacer frente, entre ellos, la propia confirmación de la celebración del festival, que llegaría pocas semanas antes de su inicio.

Cronicaizal

Publicidad - Revelab Studio

 

Sin embargo, estos acontecimientos lejos de hundir la moral de la organización, les ha hecho más fuertes (ya sabéis que por ahí dicen que lo que no mata, engorda… o algo así, creo) y han conseguido en su séptima edición el sobresaliente por parte de Indiescretos. Con grupos de la talla de The Hives entre sus filas, nadie debería haber dudado sobre si comprarse o no el abono para seis días de música sin parar. No obstante, si el rollazo de los suecos no es suficiente para tu body, también rondaba por allí el legendario Steve Aoki o el tan esperado Vitalic, cuyo concierto tuvo que suspenderse en la edición anterior.

Holaaa

Aunque lo más «grande» empezara a partir del jueves, dejando los dos primeros días de festival para la conocida «fiesta de bienvenida», los más fiesteros tenían música de sobra hasta altas horas de la mañana en el Beach Club y el escenario Inside. Yo por mi parte, un poco menos valiente que ellos, decidí reservar mis energías para todo lo que se vendría encima los cuatro días siguientes, y aún así, si he de ser completamente sincera, todavía creo estar recuperando horas de sueño de esa semana (pero, joder, cómo mereció la pena).

Love of Lesbian | Indiescretos

El momento se acercaba, por fin llegaba el jueves. Empezaba fuerte el panorama: La RaízFuel FandangoLove of Lesbian y uno de los directos más esperados del festival, Crystal Fighters. Aún recuerdo las caritas de ilusión de aquellos que aparentaban no haber visto tan de cerca a sus ídolos aquel día, y de los más veteranos que sonreían con la misma ilusión al escuchar las primeras notas de ese himno, Cuando no me ves. ¿Y qué decir de Love Natural o You and I? Por un momento creí estar flotando en una nube con las buenas vibraciones que transmitían los londinenses en el escenario, os lo prometo. Y es que da igual cuantas veces repitas con ellos las mismas canciones, la magia que las rodea hace que cada una de esas veces sea única e irrepetible.

Ohmygod

Las energías se nos acababan por culpa de semejantes directos, así que lo más sensato era volver al camping Malvarrosa a descansar (o al menos intentarlo durante el tiempo que los fiesteros de los vecinos nos lo permitieran, claro) para la cuarta jornada de festival, sin poder quitarme al Poeta Halley a un metro escaso de distancia.

Love of Lesbian | Indiescretos

Amanece en Burriana un día más, estamos preparado para todo lo que nos depare el viernes. Entre los preferidos de la noche encontramos a la banda de Luis Alberto, L.AKaiser Chiefs y a los murcianos Varry Brava preparados para poner el toque fiestero al festival, que nunca viene mal, ¿eh? Por supuesto, no nos olvidamos de la mítica Fangoria ni de los catalanes Manel, que dieron un concierto por todo lo alto en el escenario principal del festival, ojito con ellos… Tampoco podemos dejar de lado el desastroso directo de Crystal Castles, a cuya nueva vocalista le queda demasiado para alcanzar el nivel de su predecesora, Alice Glass, siendo realistas.

ayyyyy

La energía de Ricky Wilson encima del escenario pasen los años que pasen por él, la maestría de Pep Mulet a la guitarra o la hiperactividad de Aaron Sáez y Oscar Ferrer encima (y fuera) del escenario son algunas de los momentos que más se quedan en mi cabeza a día de hoy si me pidieran un resumen de aquella noche.

miiira

No se me va tampoco de la cabeza ese traje entallado de Alaska cuando saltó al escenario principal del Arenal Sound, demostrando que en cuestión de dar la nota ni siquiera su venerado esposo, Mario Vaquerizo, a quien por cierto se echó de menos por la zona, puede superarla. Aquella noche sí que hacía calor, ¿o no?. Y por último, pero no menos importante por ello, tampoco puedo dejarme en el tintero la lagrimilla sutil que se me escapaba en alguna que otra canción de L.A., y puedo aseguraros que no fui la única con semejante «problema» durante aquel fantástico concierto.

Fangoria | Indiescretos

Llegó el sábado. Penúltimo día, 100% de energía (quizás un poco menos, va…), pero Indiescretos saca las fuerzas de donde haga falta porque hoy viene Miss Caffeina… y Second, y los esperadísimos Two Door Cinema Club, ¿era o no suficiente para tener mil ganas de que llegara la hora de entrar al recinto? Eh, pero que no solo teníamos ganas de ver a los grupos que ya sabíamos desde hacía meses que iban a estar, ya que algunos de nosotros nos percatamos de la presencia de un secret show en los horarios de aquel día que cerraría el escenario Negrita aquella noche, ¿quiénes serían los invitados? ¡Los insustituibles Elyella DJ’s!

Second | Indiescretos

Atardece en Burriana… sonido ambiente por parte de un grande, Antonio Illán, nos anuncia que va a comenzar el Viaje iniciático de los murcianos Second, que este verano están arrasando por todos los festivales por los que pasan; sin embargo, no es lícito decir que este concierto haya sido el mejor de toda la gira festivalera, en parte quizás por las pocas variaciones del setlist de la gira entre directo y directo, quién sabe.

missca

Pero si alguien supo poner la guinda al penúltimo día de esta exitosa edición, esos fueron los chicos de Two Door Cinema Club, quién lo pone en tela de juicio. Con un estilo envidiable y una chaqueta que me encantaría preguntarle de dónde se ha sacado (no, en serio…), Alex Trimble y los suyos hicieron lo que les dio la gana con el público con temas como I can talkChanging of the Seasons y por supuesto, What you know, y qué ritmazo tienen, nada que ver con el directo de Madrid en el Mad Cool, en el que (aunque para gustos, colores) para mi fue una pequeña decepción en conjunto. Pero sin duda alguna, deuda solventada, chapó, chicos.

Oh, oh… low battery, my friends. Es hora de volver al nido, toca mentalizarse por el camino de vuelta al camping de que mañana hay que darlo todo en un 120%, sunday’s coming

Two Door Cinema Club | IndiescretosLos domingos siempre son un asco, pero si estás en Burriana, eso es imposible. Máxime cuando la tarde de la sexta y última jornada del festival arrancaba de sevillanas maneras. La Tercera Guerra Mundial ha llegado al Arenal Sound de la mano de Full, y la sonrisa en la cara de Javi Valencia dejaba ver que cuando lo que haces te apasiona, se nota, y eso se agradece. Un concierto de los que te ponen los vellos de punta desde la primera canción pese al calor insoportable de Castellón. Afortunados aquellos que obviaron las altas temperaturas y decidieron que no iban a perderse tal espectáculo de la mano de la guitarra de Bubby, el teclado de Manu, la magia de la batería de Jaime y la maestría de Guti con el bajo.

Full | Indiescretos

Muy bien elegidos del mundo, seres especiales… arriba, despertad. No era exactamente esta la encargada de abrir el concierto de los madrileños IZAL, sino más bien la esperadísima Copacabana, cómo no. Un Mikel Izal muy animado y con ganas de bailar saltaba al escenario principal acompañado del resto de la banda, y quietos con las manos situadas tras la espalda, comenzaban a recitar su «himno». La banda, que hace no demasiado volvería de su gira por América, no deja de emocionar a sus fans por muchos directos que pasen, una capacidad envidiable que deben saber conservar si saben lo que les conviene, desde luego.

Izal | IndiescretosLlega EL CONCIERTO, y sí, es necesario recalcarlo. Si estuviste allí como yo, sabrás de qué hablo. Hablo totalmente en serio cuando os digo que jamás habría esperado que saldría de un concierto tan alucinada (y creo que la palabra en sí se me queda muy corta para como estaba en ese momento), pero sin duda alguna, The Hives consiguió superar mis expectativas con creces, lo juro. Señoritas y caballeros… con el delicioso acento sueco de Pelle Almqvist para encandilarnos a todos. Imposible parar a este hombre, a quien los guardas de seguridad tuvieron que pedir que volviera al escenario cuando tras cinco minutos cantando a punto de saltar la valla, no quería volver arriba. Me gustaría contaros más, pero como no me gustan los spoilers, solo puedo desearos que tengáis la oportunidad de verlos por vosotros mismos, en serio.

The Hives | Indiescretos

Con los sudores por la frente, aún había que aguantar. Rayden, acompañado como de costumbre de MEDIYAMADJ Mesh Hector García por fin había llegado a Burriana, y la ocasión merecía mucho la pena (más que de costumbre, quiero decir), ya que la Gira «En alma y hueso» se daba por concluida con ese concierto. Después de esto, les tocaría encerrarse en el estudio y comenzar a trabajar en su próximo disco, que nos consta que estará llenito de sorpresas… Se escribe «político», se pronuncia «imputado», son hijos de puta sin comillas, no rima pero es verdad; una y otra vez en mi cabeza se repiten estas palabras, no os exagero. La voz de David Martínez en armonía absoluta con los coros de Sergio son una de esas cosas que al menos una vez en la vida hay que poder escuchar. Cuando tus compañeros de trabajo son más tus hermanos que otra cosa, el público lo nota, y por eso repetiría una y cien veces un concierto suyo. Un ejemplo de ello fue la colaboración que pude disfrutar con Bely Basarte, también incondicional del rapero madrileño.

Rayden | Indiescretos

La última noche cerraría el recinto principal con las actuaciones de La Gran PegatinaSteve Aoki, ¿quién sería el/la «afortunado/a» en recibir un tartazo por parte del prestigioso DJ internacional? Yo, desde luego, no, lo juro…

Ambientes | Indiescretos

El Arenal Sound cierra esta edición con unas cifras exitosas y el espíritu positivo de que las cosas el año que viene saldrán mucho mejor, si cabe. Sí, sabemos que hay errores imperdonables (la distancia desmesurada entre un recinto de conciertos y otro, por ejemplo), que en cierto modo escapaban a las posibilidades de la organización, pero pese a ello, los resultados han sido de los mejores de su historia. Las entradas para la octava edición del festival saldrán a la venta el próximo mes de noviembre, y aunque la ubicación exacta todavía está por confirmar (se barajan varias posibilidades que preferimos no revelar por el momento).

Lo que es seguro es que el Arenal Sound está más vivo que nunca, eso lo tenemos muy claro. Quedan muchas ediciones por venir, ¡y esperamos poder estar allí para contároslo!

Fotografías: Lorena Lucenilla para Indiescretos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here