«¡Atención artistas! En España se censura«. Esa es la frase que hemos podido leer durante estos días en las redes sociales de numerosos artistas de renombre de nuestro país: Amaral, vetusta morla, Iván Ferreiro, León Benavente

Publicidad - Revelab Studio

 

La campaña ha surgido a raíz de la condena de 3 años y medio de cárcel al rapero Valtonyc, que ha coincidido además con la eliminación de la obra Presos políticos de la Feria de Arte Contemporáneo (ARCO) y la retirada del mercado del libro Fariña. La suma de todo ello ha hecho que un amplio sector de la sociedad haya criticado estos hechos aludiendo a un recorte en la libertad de expresión.

Los músicos citados arriba no son los únicos que han alzado su voz. Por ejemplo, el cantante Rayden comenzó así su concierto en Santiago:

Love of Lesbian ha publicado un fragmento de la canción «God Save The Queen'» de los Sex Pistols acompañado del hashtag #FreeValtonyc. Rozalén, por su parte, también ha querido compartir una pequeña reflexión en su cuenta de Instagram, mientras que el grupo La Maravillosa Orquesta del Alcohol ha recordado este poema de Mario Benedetti:

Incluso algunos festivales como el Primavera Sound también se han sumado a la campaña.

Las redes se han incendiado con argumentos a favor y en contra de las sentencias judiciales, en especial la de Valtonyc. La pregunta es: ¿las ideas intolerantes traspasan el límite de la libertad de expresión? ¿Merecen ser castigadas con la justicia? ¿Existe un doble rasero para condenar solamente algunos casos? El debate está servido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here