Ayer se conocía la condena al repero Valtonyc a tres años y medio de cárcel por delitos de calumnias e injurias graves a la Corona, enaltecimiento del terrorismo y amenazas por el contenido de sus canciones.

Dicha decisión judicial ha despertado, como era de esperar, el malestar entre la comunidad artística. Entre ellas las dePrimavera Sound, una de las grandes figuras que se ha pronunciado en contra de la dicha condena, y a favor de la libertad de expresión, a través de un comunicado, el cual reproducimos íntegramente a continuación:

Publicidad - REVELAB studio

 

Cada vez que un músico es condenado por su música, desde Primavera Sound nos sentimos apenados. La sentencia de prisión que ayer se ratificó para el rapero mallorquín Valtonyc es una de estas tristes ocasiones. Aunque no se comparta ni el contenido ni la forma de sus versos, esta condena nos afecta porque desde el festival sí compartimos la idea que cualquier músico debería estar amparado por el derecho a expresarse como él o ella quiera. Al igual que en los recientes casos de La Insurgencia o Pablo Hasél, lamentamos que en el actual marco legal ciertas expresiones artísticas se puedan considerar delito o se castiguen con excesiva dureza sin tener en cuenta el principio de proporcionalidad. Como festival de música que programa artistas respetando siempre su independencia creativa, no podemos más que entristecernos, por un lado, y alzar la voz, por otro, ante esta serie de medidas que, creemos, suponen un menoscabo de la libertad de expresión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here