Después de un año y medio del lanzamiento del mejor álbum de Dorian, los catalanes continúan presentando Justicia Universal. Este otoño es el momento de una gran gira por todo el continente americano. El disco más político de Dorian, con el cual entraron en nuestra lista de los 75 mejores discos del siglo, les “ha consolidado y llevado unos escalones más arriba”, tal y como defiende Lisandro. Con la gira finalizando y con la idea de un 2020 más relajado de conciertos para preparar el próximo disco, hablamos con la banda de su más sobresaliente disco y de política. Con una cercanía y simpatía envidiable en cada respuesta, sin tabúes, con valentía y sin miedo regalan un sinfín de titulares.

Además, repasamos su carrera. Una carrera marcada por algunos prejuicios dentro de la escena más “indie”, por su éxito arrollador con singles anteriores y por, sin duda, ser ya historia de la música, gracias a ser autores del single indie más visto en Youtube. Casi 100 millones de reproducciones apoyan a “La tormenta de arena”. Más de 18 millones en su videoclip oficial y más de 73 en un vídeo con secuencias de “A tres metros sobre el cielo” hacen de Dorian la banda independiente con el single más escuchado en Youtube. Ni “Con las ganas” de Zahara, ni Vetusta Morla, ni Carlos Sadness con millonarias reproducciones, han sido capaces de desterrar a la banda catalana. Además, en Spotify se posiciona como el segundo single indie con más plays, solo por detrás de «Copenhague» de Vetusta Morla y por menos del millón de reproducciones.

Publicidad - Revelab Studio

 

¿Cómo os gustaría que el día de mañana se os recordase en un medio como Wikipedia?
Realmente es algo en lo que no pensamos. Labramos nuestra carrera poquito a poco. No es algo que nos quite el sueño, pero siempre que la gente te recuerde como uno de los grupos influyentes de tu generación es algo que estará bien.

Nuestro medio incluyó recientemente Justicia Universal entre los 75 mejores discos de lo que llevamos de siglo en España. A pesar de no contar con singles tan potentes como algunos de anteriores discos, ¿creéis que es vuestro mejor álbum?
Muchas gracias por ese puesto. La verdad que aunque sea un poco tópico, sí creemos que es nuestro disco más redondo y completo. La idea que teníamos de producción la hemos logrado. Nos hemos quedado muy conformes. Aunque no hay un hit claro, todas las canciones fueron muy bien acogidas por el público.

En este álbum os habéis animado incluso con el sonido más urbano. ¿Creéis que hay exceso de urbanización musical? ¿Sois consumidores de la música urbana?
Si hay un exceso de esta música no lo sé, pero ahora es un poco lo que predomina. Cada época tiene sus modas, sus géneros y sus corrientes musicales. Nunca vamos a estar en contra de un movimiento musical nuevo. Siempre hay artistas interesantes y otros que no. En nuestro caso sí que somos oyentes. Somos muy consumidores de todos los géneros y siempre estamos con las antenas abiertas a lo que pasa. Creemos que de todos los géneros se aprende. No tenemos prejuicios.

Recurrís a importantes colaboraciones, ¿estamos en la época de las colaboraciones musicales? ¿Por qué escuchamos tantísimas colaboraciones?
Es verdad que es un momento bueno. Las multis y las discográficas son las que en muchos casos por contrato te obligan a colaborar con otros, incluso te llegan a dar una lista de nombres con la que tienes que elegir trabajar. En nuestro caso no tiene nada que ver. Somos una banda totalmente autogestionada e independiente y trabajamos con nuestro propio sello. Simplemente cuando hacemos una colaboración es porque la canción encajaría perfectamente con ese artista al que invitamos. El caso de “Duele” con León Larregui es porque es un buen amigo y un artista al que admiramos un montón y era la canción perfecta para él. Igual con Javiera Mena y Nita. Son gente a la que le tenemos mucha admiración, empatía y amistad.

Vuestro mayor éxito llegó gracias a vuestra aparición en “A tres metros sobre el cielo”, película a través de la cual llegasteis a muchísimo público nuevo. ¿Qué le debéis a esta película?
En España no fue tan así. El despegue de la carrera de Dorian fue con “A cualquier otra parte” de nuestro segundo disco. Luego en La Ciudad Subterránea, “La tormenta de arena” fue muy poco a poco, pero sí que tuvo un efecto claro la película en la popularidad de la banda, sobre todo en Latinoamérica. Fue algo espontáneo que no esperábamos para nada, pero son cosas que a veces llegan y estamos muy agradecidos.

Si os ofreciesen entregar una canción de Justicia Universal a una película de gran repercusión, ¿qué canción ofreceríais para que disfrutase de tal éxito?
Eso es complicado, porque le tenemos mucho cariño en general a todas las canciones. Más bien preferiríamos que nos pidieran una canción a tener que elegirla nosotros.

«Los festivales nos han dado la vida porque han ayudado a profesionalizar a las bandas  a poder dedicarse a ello únicamente»

Dorian por un momento se convirtió un poco en un meme de los festivales. Todo el público bromeaba con vuestras infinitas apariciones en carteles, llegando a ser un poco “la coña del indie”. ¿Crees que tantísimas apariciones en festivales es beneficioso para una banda?
Sí, esto es algo que suele pasar. Yo lo he notado cuando te pones al hablar y estar con la gente en los festivales. Uno sabe dónde está y lo que se cuenta. Hay también mucha gente que a la que ve que a un artista le va un poco bien y comienza a ser masivo, siente como una especie de rechazo; esa frase famosa de “cuando yo íbamos, éramos cuatro”. A la gente parece que le gusta eso. En nuestro caso y en el de tantos otros muchos grupos, los festivales nos han dado un poco la vida, porque han ayudado a profesionalizar a las bandas y a poder dedicarse a ello únicamente. Yo creo que eso es muy bueno para la escena. Por otro lado te digo que si las bandas repiten tanto en los festivales es porque tal promotor le sale a cuentas. El promotor contrata y paga a las bandas que sabe que venden tickets; si te contratan es por algo. Así que creo que lo de tocar en muchos festivales es positivo y son muy importantes para Dorian y muchas bandas.

Justicia Universal es vuestro álbum más político. ¿De qué manera afecta e influencia la política a vuestras canciones?
No somos una banda política. Nuestra carrera nunca estuvo marcada por eso, pero desde el segundo disco siempre se han tocado temas sociales y políticos. En este momento ves que pasan muchas cosas serias a tu alrededor y es inevitable que eso termine permeando a las canciones. Pero es de manera natural, no impostada. La política y la realidad que nos rodea nos preocupa como a cualquier otro ciudadano.

¿Es Justicia universal un disco de canción protesta electrónico?
No sé, nunca había escuchado ese término. No lo creo la verdad. Yo creo que sí es un disco que desde el título ya sugiere algo, pero en ningún caso es un disco político.

«Nuestro voto se va al lado izquierdo»

Este domingo son las elecciones en España y no estaréis allí, ¿habéis votado?
La verdad que nos ha fastidiado mucho, porque llevamos bastante tiempo fuera de casa y el voto por correo no llegaba a tiempo. Todo el mundo de la banda lo ha intentado, pero no ha sido posible y nos ha jodido bastante. Aun así, estamos muy pendientes esperando a ver qué pasa el domingo.

Aunque se pueda intuir algunos de vuestros votos individuales, si Dorian votase como banda en conjunto, ¿a qué partido votaría?
Es muy complicado decir algo así porque somos personas individuales, pero por supuesto que nuestro voto se va al lado izquierdo.

Siendo catalanes, ¿cómo sufrís la situación que se vive hoy en día en vuestras ciudades?
En mi caso yo soy catalán adoptivo, no de nacimiento; pero nos da mucha pena hasta donde han jugado los políticos con algo muy serio, tanto de un lado como de otro. Hemos llegado a un punto que parece de no retorno. De hecho, el día que salíamos de casa para empezar la gira americana íbamos esquivando contenedores quemados y nos da mucha pena todo esto.

Con el tema del independentismo, no sé vuestro posicionamiento político, pero ¿hay miedo a posicionarse sabiendo las críticas que despierta, incluso por la parte de la izquierda?
Por nuestra parte no hay miedo, pero si es un tema delicado. Han polarizado tanto a la gente que cualquier opinión puede recibir el cabreo de un lado o de otro. Es un momento que ya toca ser honestos y los políticos deberían ser adultos y la única manera es hablar, que eso es lo que es la política: negociar y pactar. En la banda no hay nadie que sea independentista, pero tampoco hay odio al independentismo. Creemos que es un conflicto que deben abordar los políticos y buscar la mejor solución. Pero ni con violencia de un lado ni del otro se van a arreglar las cosas.

«Nos da mucha pena hasta donde han jugado los políticos con Cataluña»

Considerándoos de izquierdas y viendo los últimos pasos del PSOE, ¿a día de hoy es un partido de izquierdas?
El PSOE siempre ha sido un poco así. No es lo mismo que el PP y teóricamente es un partido progresista, pero ahora ves a Pedro Sánchez hablando y haciendo guiños a la derecha y poniendo un eslogan “Ahora España”, que parece Albert Rivera, y es muy desconcertante. No te puedes fiar nunca del PSOE, cuando parece que va a un lado te quita la mano y va a otro. Entonces, izquierdas izquierdas no.

¿Preferís un Pablo Iglesias o un Íñigo Errejón?
Eso sería decirte a quién votaríamos. Nunca nos gusta atarnos a una figura porque el tiempo a veces cambia las cosas y no vamos a quedarnos pegados a ningún político. También es posible que haya diversas opiniones en la banda también. Entones no te podría decir eso.

«La extrema derecha ahora tiene un altavoz a través de un partido»

¿La extrema derecha ha renacido en España o simplemente se le ha vuelto a mostrar?
Posiblemente siempre estuvo ahí. Yo creo que hay muchas cosas que no se han resuelto desde hace muchos años. Todavía se discute si hay que desenterrar a un dictador o no de un sitio público y creo que España ha tardado demasiado tiempo en resolver algunas cosas. Esa extrema derecha estaba ahí, dormida, solo que ahora tiene un altavoz a través de un partido.

Para alcanzar la “justicia universal”, ¿tendrían derecho todos las personas a votar o habría que pasar un examen como muchos defienden?
Es una pregunta complicada. Esto es algo que a veces discutimos entre nosotros. Uno no puede tener una democracia hecha a medida para algunos. Todo el mundo adulto debe tener derecho a votar, si no sería algo un poco nazi. Pero sí que es verdad que el factor educativo del pueblo tiene que tener cierto nivel, porque si no los poderes se aprovechan de la población ignorante. Creemos que tiene que haber una democracia más evolucionada y que la educación sea un derecho para todo el mundo, que no es tan así hoy en día. Pero por supuesto que tiene que votar todo el mundo.

¿Cómo está siendo vuestra gira americana? ¿Veis grandes diferencias de respeto a los artistas respecto a España?
La verdad que está yendo muy bien. En cada país tenemos un camino recorrido diferente. La banda está avanzando muy rápido y estamos muy contentos. El público latinoamericano es muy fiel, muy efusivo y muy demostrativo, al punto de gritar como si estuvieran tocando los Beatles. Es una cosa muy extraña, pero muy de agradecer el recibimiento de la gente en Latinoamérica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here