En apenas cuatro años, el dúo catalán Cala Vento ha alcanzado gran reconocimiento y se ha convertido en una de las promesas del panorama musical de nuestro país. En INDIESCRETOS no nos quisimos perder su nuevo lanzamiento y tuvimos el placer de charlar con ellos para enterarnos de primera mano de todas las novedades de su tercer álbum.

“Queremos tocar en todas las ciudades posibles”

Tras una tarde lluvia y granizo, llegamos a las oficinas de G-News en Madrid. Aleix y Joan nos invitan a sentarnos con ellos en el sofá. Esa misma mañana se ha publicado Balanceo (Montgrí, 2019). Cansados tras un día agotador pero muy satisfechos, nos dedican un poco de su tiempo antes de volver esa misma noche a Barcelona.

“Cuando teníamos el disco terminado y lo pudimos escuchar masterizado fue cuando se cumplieron nuestras expectativas. Nos fliparía que a la gente le guste el disco y que vengan a la gira de salas que vamos a hacer en otoño” nos cuenta Joan, batería y voz de Cala Vento. “Nuestro objetivo para este año es poder llenar las salas y tocar en todas las ciudades posibles” añade Aleix, guitarra y voz.

Como parte de la campaña de lanzamiento de Balanceo, ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza y Bilbao contaban con una promoción especial. Al comprar uno de los 100 primeros discos o vinilos en Fnac, te regalaban una entrada para un concierto la próxima semana en una de las capitales mencionadas. Pocas horas después de que Fnac abriera sus puertas, Madrid y Barcelona se quedaron sin entradas. “Es una pasada. Nos han mandando fotos a las 9:30 de la mañana y ya había gente haciendo cola”.

En Madrid hemos elegido la sala Wurlitzer para este show porque queríamos un lugar en el que la gente tuviera más espacio (serán 100 personas por concierto). Además, en la Wurli hicimos un concierto muy especial que recordaremos toda la vida, que fue la presentación de Fruto Panorama (2017)”.

Fotografía de Lorena Lucenilla

Hablando sobre el proceso creativo que han seguido para este nuevo álbum, Aleix nos explica que la metodología de este disco no ha cambiado con respecto a los otros. “Lo que sí hicimos fue encerrarnos durante cuatro días en la casa rural de un amigo nuestro. Allí grabamos un par de demos, luego se las enseñamos a Eric Fuentes (productor) y él nos aconsejó hacer canciones un poco más espontáneas y menos pensadas. El resto ha sido como siempre”.

“No somos dos personajes haciendo un grupo”

“La emoción es lo que más nos caracteriza. Nos emocionamos mucho tocando en directo. Creo que eso se transmite y se nota. Joan y Aleix son Cala Vento, no somos dos personajes haciendo un grupo”, declara Joan. Desde el punto de vista de Aleix, el sello de identidad del dúo es “la honestidad y la transparencia de nuestra música, solemos aplicar esto en general en todo lo que hacemos en la vida”.

Comenzó como una forma de evasión entre dos amigos, y ninguno de los dos pensaba que se convertiría en la principal actividad de su día a día. Esto les ha brindando grandes experiencias, pero también se han perdido muchos momentos con sus familiares y amigos. Sobre si les compensa este “balance”, ambos afirman rotundamente. Joan: “El título de nuestro disco va sobre ese balance. La música nos ha aportado cosas flipantes, por eso seguimos. También aporta cosas malas, pero todas las profesiones tienen algo, tienes que saber valorar las cosas buenas y no estar quejándote”.

Fotografía de Lorena Lucenilla.

“Es muy cómodo ser solo dos”

“Creemos que con Balanceo hemos conseguido representar en el álbum un poco más el sonido que tenemos en directo”. Quiénes los han visto en directo, saben que Cala Vento tiene la capacidad de sonar como una banda al completo gracias a su derroche de energía. En la producción de Balanceo han incluido más instrumentos que nunca, y surge la duda de cómo van a gestionar esto en los conciertos. Joan nos explica que “no vamos a utilizar ningún ordenador, simplemente vamos a intentar transformar un poco más el sonido. El gran cambio de este disco es que hay bajo en todas las canciones, que le da el volumen que buscábamos”.

“Mucha gente nos pregunta si vamos a meter a alguien más en el grupo. Para algún concierto puede estar bien, pero no sé, es muy cómodo ser solo dos”, se sincera Joan sobre si han considerado la posibilidad de crecer en número. Aleix por el contrario sí se lo ha planteado, “alguna vez sí he pensando en meter a algún pianista loco”.

“Cambiar el lugar de grabación es la mejor decisión que hemos tomado”

A diferencia de sus trabajos anteriores, Cala Vento (2016) y Fruto Panorama (2017), para esta producción se desplazaron hasta los estudios residenciales Gismo7 en el municipio granadino de Motril. El cambio de ir a grabar a Motril es una de las mejores decisiones que hemos tomado. Sacamos a Santi y Eric (productores) de su zona de confort e hicimos que se concentraran en nosotros todo el tiempo. Ha sido brutal, estuvimos allí diez días. Hemos jugado más con las herramientas de un estudio, cosa que no habíamos hecho nunca, y nos daba la sensación de estar haciendo algo distinto. Santi está acostumbrado a trabajar con grandes artistas que tienen muy claro cómo quieren sonar, por lo que disfrutó grabando con nosotros, con quien puede experimentar”.

“Durante la grabación del álbum escuchábamos a otras bandas para tomar decisiones”, nos desvela Aleix. Entre ellas, “Neutral Milk Hotel para “Liquidación total” o Wilco para “Remedio contra la soledad”. También escuchábamos Prefab Sprout o Simply Red. Escuchar música en un estudio de grabación es una experiencia increíble”.

Fotografía de Lorena Lucenilla.

Joan nos confiesa una anécdota sobre “Liquidación total” (bonus track), “es una canción que sólo está en el vinilo y en el cd, no estará digital. Esa canción no tenía que ser grabada, pero Aleix se quedó afónico y no pudimos grabar las voces, por lo que teníamos un día libre y dijimos ‘vamos a grabar otra canción’. Como era un tema que no tenía que entrar en el disco, Santi dijo, ‘vamos a probar algo friki, guitarra acústica y distorsión’ y así fue. Al final quedó tan bien que tuvimos que incluirla”.

Aleix se anima a compartirnos otro recuerdo de los días que estuvieron en Motril. “Una mañana desayunando, Santi nos contó un sueño que había tenido, en el que estábamos tocando en el jardín y él se acercaba con un micro para ir subiendo el volumen. Y Joan dijo ‘pues vamos a hacerlo’. Y bueno, así fue como surgió “Un buen año”. Con esta canción comienza Balanceo, un tema en el que se da un cambio de intensidad bastante atronador al llegar al estribillo.

“La gente ahora funciona con singles y no con álbumes”

Compartiendo opiniones sobre las últimas colaboraciones de la escena musical, les invitamos a contarnos con quién les gustaría hacer una colaboración en el futuro. Aleix rápidamente menciona a John Frusciante (antiguo guitarrista de los Red Hot Chili Peppers). Joan se lo piensa un poco más y añade que “nos encantaría con Manolo García. El tema de las colaboraciones está muy de moda. La gente ahora funciona con singles y no con álbumes, por lo que los artistas intentan unir fuerzas y petarlo, como J Balvin y Rosalía”.

En Balanceo han participado artistas como Cándido Gálvez de Viva Belgrado o Lluís Gavaldà de Els Pets. “Els Pets es el grupo más famoso de rock catalán. Conocimos a Lluís en un festival y se acercó a nosotros a decirnos que le encantaba nuestro grupo y que en el próximo disco quería hacer un solo de guitarra. Él es muy bromista, pero la broma fue creciendo y creciendo, y llegó un día en el que en serio nos dijo que quería colaborar con nosotros”, nos dice Joan sonriendo. A ambos se les nota entusiasmados con la presencia de Lluís en el álbum. “Él quería cantar en catalán y se nos ocurrió que cantase el estribillo de “Liquidación total”, en el que las palabras son casi idénticas en castellano y catalán”.

Sobre la canción preferida del nuevo lanzamiento, Joan no duda en quedarse con “Fin de Ciclo”, último tema del repertorio, “creo que lo tiene todo para mí, me encanta tocarla, cuando la escucho me emociono”. Aleix duda un poco más, “me gusta mucho cómo quedó grabada “Bienvenidos a la Tierra”, la demo que grabamos tenía un rollo muy psicodélico y andaluz, y en el estudio Santi le dio una vuelta. Ahora cada vez que la escucho me suena a novedad, aún no estoy acostumbrado a ella y eso hace que me guste más”.

Cala Vento estará presentando el álbum las próximas semanas en Barcelona, Valencia, Madrid, Zaragoza y Bilbao. En otoño arrancará la gira con más de 30 conciertos. De momento, para ellos “lo más importante es poder tocar con nuestros instrumentos, que podamos montar tranquilamente, que nos traten bien. Nos pateamos España en la furgo y queremos seguir haciéndolo, la furgoneta es nuestro psicólogo”.

Fotos: Lorena Díaz

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here