Segundo disco del Colombiano Esteman (Esteban Mateus Williamson), una de las revelaciones del año 2012 que, en tan solo 3 años se ha convertido en una referencia en Sudamérica; no hay más que ver quienes les acompañan en este Caótica Belleza. Este músico y compositor es un artista fusión, capaz de unir lo más comercial con el sonido independiente, consiguiendo un buen puñado de canciones pegajosas que con un fondo de canción popular se mueve entre sonidos brasileños, reggae y pop alternativo. Una mezcla de estilos que, sin embargo, unificados suenan de lo más coherente.

Esteman da la sensación de ser un músico muy curtido, como un artista que lleva muchos años componiendo canciones para otros y ahora ha decidido quedarse sus composiciones. Esa madurez en su sonido es la mayor de sus virtudes, ya que sus canciones suenan a la vez espontáneas y trabajadas.

Publicidad - REVELAB studio

 

Abre el álbum de la mano de última vencedora de los Grammys Latinos, Natalia Lafourcade, con la canción que da título al álbum, una caótica canción a ritmo de carnaval y ambiente de western que incluye violines, silbidos, un ukelele , una parte «a capella» cantada por Natalia y mucha onomatopeya del tipo «oh oh oh» que además está por todo el disco, muy en la onda de como abría Gepe su Estilo Libre el pasado año y con un resultado parecido, sensación de que es una buena apuesta para abrir el disco pero le falta algo de gancho y menos fuegos especiales.

La segunda colaboración del disco fue publicada como segundo single. Carla Morrison, que hace escasos meses presentó su notable Amor Supremo, da su toque lírico y canta con Esteman Adelante, una canción muy melódica y con una intensa sensación de nostalgia que gusta.

De las más alternativas del disco es Todo Lo Que Soy, colaboración con Li Saumet de Bómba Estéreo, también con un estupendo disco, Amanecer, presentado en 2015. Una canción basada en la percusión quizás demasiado lineal (esta vez no funcionan tanto los «uhohohoho», «taratilarala» y «deíatata»).

Y la última colaboración es una canción que, sólo de primeras, pasa desapercibida por su sencillez, pero que poco a poco va ganando con las escuchas. Guitarra, percusión, un aire a bosa nova y las bonitas voces de Esteban y Jose Quiñonez hacen de «La Noche Es Corta» un tema  delicado con una bonita melodía.

Ya en solitario, Esteman completa bien el disco con canciones Pop como Lo Nuestro Es Eterno y Reggaes como Altamar y sobre todo Como Vez Primera, un reggae-pop con tintes electrónicos perfectamente producida que fue elegida como single de presentación. En esta locura de variedad nos encontramos hasta una versión del chachachá Frenesí al que, aunque respetando el modo y forma, le da mayor intensidad e instrumentación.

Recién acaba de publicar el tercer single del disco, Baila, una pegajosa canción en la que homenajea al sonido disco de los años 80. Lo acompaña un trabajado video clip con numerosas coreografías donde podemos ver que a Esteman no se le da nada mal bailar.

Las Mejores: Como Vez Primera, Baila, Adelante y La Noche Es Corta

Escúchalo aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here