Cuan rápido ha pasado y cómo lo hemos disfrutado. En efecto señores, todo el año esperando el mes de Junio para poder gozar del Festival de Les Arts Vol. II y ahora alrededor de las 40.000 personas que éste fin de semana pasado visitaron la ciudad de Valencia, ansiando retroceder en el tiempo.

Una segunda edición que esperábamos ansiosos y que desde Indiescretos comenzamos el jueves con Les Arts Pro, una segunda edición que ha sido un auténtico éxito, una segunda edición que nos ha marcado desde dentro y con la que el Festival de Les Arts se ha vuelto a coronar.

Publicidad - Revelab Studio

 

Les Arts Pro 2016 | Indiescretos Noticias Indie Español Festivales Festival Entrada Entradas Ticket TicketsRecapitulemos…. La jornada del jueves de Les Arts Pro, antesala al festival, nos ofreció un cartel muy jugoso y en un ambiente discernido. Los valencianos de Geografies habrían el jueves en La Rambleta con la energía a la que nos tienen acostumbrados, pero el público aún no había llegado y tan sólo unos poco fuimos los privilegiados en disfrutarlos. Seguidamente, Sánchez, King Cayman, y Baywaves, empezó a llegar la gente, y llegaron los conciertos más destacables de esta primera sesión Juventud Juché, Disco Las Palmeras y Belako rompieron La Rambleta de cabo a rabo, hicieron que un público entregadísimo se quedara con ganas de más y un jueves espectacular Pre- Festival de Les Arts.

El viernes, a pesar del solazo y el calor de la capital del Turia, nos sobraban ganas de empezar a disfrutar, y a las 15:35 comenzábamos la tarde con los ganadores de concurso Kaiku, los granadinos Koel fueron los encargados de abrir el “Escenario Kaiku”, que para sorpresa de todos estaba en medio de una de las piscinas de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, toda una locura para los asistentes, pues podían ver el concierto a remojo o incluso en colchonetas y flotadores.

De allí, fuimos directos a Perro, ¡OH PERRO!; los que no estaban se perdieron un bolazo increíble, energía en estado puro y a pesar del solazo valenciano que nos estábamos comiendo, acabamos empapados porque era imposible no seguirles el ritmo, ellos los reyes del Festival de Les Arts sin duda alguna. Claro, que sólo nos dio tiempo parar para un respiro, pues a las 17:50 teníamos Angel Stanich Festival de Les Arts 2016 | Indiescretos Noticias Indie Español Festivales Festival Entrada Entradas Ticket Ticketsa Ángel Stanich en el mismo Escenario de Coolway a taconazo limpio. Desde ya, poned un Ángel Stanich en vuestra vida, copón.
Llegó el turno de abrir el Escenario Negrita, el principal, y hacia las 19:00 Manel salía con “Jo Competeixo” bajo del brazo. Y aquí la primera crítica, no para Manel, que impecable, nos hizo gozar de “Teresa Rampell” o “agenollar-nos” hacia él; si no, al público, estaba abarrotado el escenario, sí, pero tal vez las 6/7 primeras filas disfrutando del concierto, y toda la marabunta de atrás como si estuviera de botellón, que oye, es respetable, pero el murmullo y dar la espalda a un flamante Manel, sinceramente, fue una gran falta de respeto.

Después, vino el turno de Carlos Sadness en el Escenario Coolway y sí, de Love of Lesbian en el Escenario Negrita, qué es un auténtico placer verles y disfrutarlos, pero también hay que darle cabida a grupos menos conocidos y más pequeños, así que decidimos no meternos con las tantas mil personas que adoraban y coreaban a los LOL y nos fuimos/volvimos al Escenario Kaiku/Escenario piscina para ver un auténtico espectáculo.

Love of Lesbian Festival de Les Arts 2016 | Indiescretos Noticias Indie Español Festivales Festival Entrada Entradas Ticket TicketsEran sobre las 23:00 y la noche ya había caído en Valencia, la piscina, con un par de valientes dentro, y sobre el escenario Siberian Wolves, que sinceramente, BOLAZO el que nos ofrecieron; no obstante hemos de decir, que fue el concierto más divertido de todos; la gente animada por las cervecitas de más quería gozar del ritmazo que se gastan, y claro, acabaron buceando en la piscina mientras Siberian Wolves a ritmos estratosféricos nos hacían gozar de su música y de las caídas de videos de primera
de los asistentes.

Corriendo y acabanfestival-de-les-arts-2016-valencia-indiescretos-0469do el viernes, The Fratellis, The Strypes y We Are Scientists, la apuesta internacional de la sesión del viernes fue más que acertada, bajo mi punto de vista calidad musical, e incluso me atrevo a decir que ganaron nuevos adeptos; pero viendo cómo estaba el ánimo ese día, dudo que nadie quisiera volver a casa.

El sábado comenzaríamos la jornada con Belize y sus ritmos tropicales que le iban genial al solazo justiciero que nos estaba cayendo, jóvenes y frescos, un auténtico descubrimiento. Zahara, con su mítica bajada al público abriría seguidamente el Escenario Negrita, y entre medias en el Escenario Kaiku, los valencianos Badlands con su elegancia, sus violines y una espectacular May con su peculiar “vozarrón”; y de vuelta a disfrutar de Arizona Baby y su Rock particular, quizás lo más rockero del Festival de Les Arts.

Con un sol aún radiante, sobre las 19:00 un Escenario Negrita abarrotado de gente esperaba a Miss Cafeína, que como era de esperar, nos hizo volar y flotar festival-de-les-arts-2016-valencia-indiescretos-0179a base de bien; encima se juntaron dos rubias para hacernos volar, saliendo Zahara al escenario para acompañar a Alberto y que el público se viniera arriba. Antes de que acabaran fuimos al Escenario Coolway, también abarrotado en menos cantidad, pero en el escenario estaban los sevillanos Full, quienes solicitaron la atención de todos los allí presentes que en cuestión de canciones los tenían metidos en el bolsillo, pues su energía y su mejor forma de escapar fueron la mejor manera de adentrarnos a la noche valenciana.

Si la noche anterior, los chicos de LOL hicieron un llenazo, el sábado a las 21:00 era el turno de Izal en el Escenario Negrita. He de reconocer que desde hace un tiempo, personalmente los tenía quemados, pero no sé si fue Valencia, si fue el fervor a su mujer de verde o qué, pero menudo bolazo dieron, ver la Ciudad de las Artes y las Ciencias saltar al unísono y con su magia y fuegos artificiales (literalmente) fue una de las mejores estampas de es Festival de Les Arts Vol. II.
Hurts Festival de Les Arts 2016 | Indiescretos Noticias Indie Español Festivales Festival Entrada Entradas Ticket TicketsHicimos un pequeño “break” con L.A. en el Escenario Coolway, paramos los relojes a su ritmo, cogimos fuerzas y de vuelta al escenario principal, era el turno de Hurts. Primera vez que podía disfrutar de los chicos de Manchester en directo, y prometo que me señaló y me guiñó el ojo, y tengo testigos, y claro… me ganaron desde el minuto 0. Menuda puesta en escena, con un su coro, un piano de cola y una fuerza, DESCOMUNAL. Acabaría el concierto, pero nosotros ya estábamos con nuestros Second iluminados por el público con las pulseras de colores y Sean pidiendo que le mordiesen, objetivamente, un bolazo más que se marcaron.

Ya acabando, dando saltitos por el festival, y es literal, pero claro, a ritmo de The Drumfestival-de-les-arts-2016-valencia-indiescretos-0774s y su “Lets Go Surfing” y ese sentimiento que te entra cuando ves que está llegando a su fin el festival, y dices, oye, baila, canta, vive, quiere, come, bebe, ama y ensancha el alma, y eso hicimos. Los chicos de The Drums son infalibles, lo que no habíamos previsto era que Slow Magic cerrando el festival con tanta fuerza nos dejara un ápice de energía en el cuerpo, las cebras/caballos/ciervos (aún no sé lo que son) iluminados, nos dieron ese empujón que nos faltaba para que cerrásemos el festival con una sonrisa de oreja a oreja, un agotamiento gozoso y sobre todo el mejor sabor de boca del mes de Junio.
Slow Magic Festival de Les Arts 2016 | Indiescretos Noticias Indie Español Festivales Festival Entrada Entradas Ticket TicketsQuizás no podamos ser objetivos, porque si bien es cierto, en el Festival de Les Arts Vol. II nos han tratado a cuerpo de rey, además una servidora es valenciana, y la tierra tira; pero desde ya, las sensaciones del público, las caras de felicidad de la gente, el buen servicio y su buen hacer, los amigos, los nuevos colegas, los bailes, risas y cervezas sólo me permiten darle un aplauso más que grande al festival, y sin duda alguna, augurar una larga vida a mi queridísimo Festival de Les Arts.Festival de Les Arts 2016 | Indiescretos Noticias Indie Español Festivales Festival Entrada Entradas Ticket Tickets

Nos vemos en el Festival de Les Arts Vol. III, porque dudo que nadie de los que allí estuviera, quiera perdérselo.

Fotografías: Rodrigo del Moral Williams para Indiescretos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here