Dentro del indie rock en español y sobre todo de los grupos noveles nos encontramos principalmente con bandas muy cañeras, de mensajes desafiantes y un sonido con cierto aire revolucionario que finalmente se queda en poco o nada. Quieren dar la sensación de que están aquí como un refresco a todo lo anterior y nacen con mucha fuerza pero no llegan a tener algo especial que los diferencie, un camino por el que evolucionar su sonido. Dardem si parece avanzar y tener los suficientes detalles que les diferencie del resto. A pesar de sus duras guitarras, su rock nace desde la melancolía, desde una posición defensiva aunque consiguen ser muy intensos (que no ruidosos). Un sonido lleno de atmósferas etéreas, guitarras oscuras y voces líricas que son parte de la especialidad de este grupo que tiene ya tres discos en su haber.

Publicidad - REVELAB studio

 

La Brecha no es una revolución musical pero sí tiene varios buenos temas muy trabajados que merecen ser destacados empezando por el que abre el disco. Ese «Eclipse» que se convierte en un deseo de alineación de sentimientos tiene el estribillo más intenso de todo el trabajo (y hay bastantes) y es una perfecta apertura del disco. «Subterráneo» (o más bien ciudad subterránea) es un lugar para olvidarse de todo, para disfrutar de las luces de neón al fin del calendario. ¿Una discoteca?. Cabe cualquier interpretación, como en casi la totalidad de las letras del trabajo, en una canción que el grupo mima con elegancia, con un sonido más pop y no falto de momentos emocionantes como ese segundo «y da igual quien mande arriba, me da igual». En esa línea se mueve «Origami», una reflexiva canción sobre la personalidad que se va conformando con el paso del tiempo y la eterna pregunta interior sobre quienes somos cada uno (esa es de nuevo mi interpretación) con una parada a medio camino que le da aún más personalidad y que hace del final un momento de tintes épicos.

En este punto el disco ya ha abierto brecha pero se guarda dos de los mejores temas para el final, la potente y que da título al disco «La Brecha» (perfecta para el directo) y «Últimas estrellas», que aunque poco tiene que ver con el resto del trabajo (acústica y electrónica) refresca el conjunto con su sonido ambiental.

Las mejores: Subterráneo, Origami, La Brecha, Últimas Estrellas. (Sorprende que ninguno haya sido elegido como single de momento).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here