Quienes sean veteranos en la materia y lleven ya más de una edición a sus espaldas, se habrán percatado de la evolución del FIB, ya que nada tiene que ver con el festival que se celebraba hace unos años. Tras una ¿pequeña? crisis, debida a la pérdida de público y por consiguiente de dinero, se dieron cuenta de que había que ponerse las pilas. Uno de sus esfuerzos fue apostar por el público español, añadiendo una amplia variedad de grupos españoles al cartel e incluso apostando por patrocinadores como Radio 3, que este año se estrenaban con una carpa-escenario que mejora con creces el autobús que antes llamaban ‘escenario 3’.

El ‘festival de los guiris‘, como es popularmente conocido, ha conseguido igualar este año en porcentaje el número de asistentes británicos/irlandeses y españoles, quedando empatados a un 48% cada uno, sumados a 6% de otras partes de Europa.

Publicidad - Revelab Studio

 

Publico FIB 2016 Adrian Romero Hernandez | Indiescretos Noticias Indie Español Festivales Festival Entrada Entradas Ticket Tickets

170.000 asistentes en total, que llenaron campings, hoteles, restaurantes y arrasaron con todo lo que pillaron por delante. El ‘sold out‘ del sábado, consiguió reunir a más de 46.000 personas tan solo el sábado, gracias a los ‘musers’ que nos hicieron la vida un poco imposible para encontrar sombra en el camping.

El jueves aterrizamos en Benicàssim con miedo a lo que nos podíamos encontrar, ya que nos habían avisado que el camping estaba (casi) lleno desde días antes que el festival acabara. La sombra era el bien más preciado y aunque nos costó, conseguimos acampar debajo de un toldo.

JUEVES

La primera jornada fue etiquetada por Melvin Benn (director del festival) como “una gran fiesta electrónica de bienvenida”. Y así lo hicieron grupos como John Grvy, que abría un desangelado escenario Las Palmas. Tras él y con un poco más de público, llegaba desde Canarias El Guincho, cargado de tropicalismo y música electrónica para hacernos bailar e ir calentando el cuerpo. Entre el público encontramos caras conocidas, las madrileñas Hinds ya estaban por allí junto al ‘cuñaoCremades’ dando que hablar, y por eso más tarde hablaremos de ellas.

La banda de 2manydjs, Soulwax hizo vibrar al público con su rock electrónico y algunos de sus temas más conocidos entre los que se encontraban «E Talking» o «NY Excuse». El show que venía a continuación era casi exclusivo para el público británico, y así lo demostraron llenando el escenario principal para ver a Skepta, grupo que aún no es muy conocido en nuestro país.

Soulwax FIB 2016 Adrian Romero Hernandez | Indiescretos Noticias Indie Español Festivales Festival Entrada Entradas Ticket Tickets
Soulwax @ FIB 2016 | Foto: Adrián Romero Hernández para Indiescretos

A las 0:15 teníamos un interrogante en el escenario Radio 3 FIB Club, y cómo no, salieron las Hinds. Según el director del festival era el grupo perfecto porque atraía tanto al público británico como al público español, y esta básicamente fue la excusa de su doblete en el FIB 2016. Cosas como esta confirman que ya no son una broma, que esto es real, que han aprendido a tocar sus respectivos instrumentos y que el fenómeno Hinds va para largo.

Hinds FIB 2016 Adrian Romero Hernandez | Indiescretos Noticias Indie Español Festivales Festival Entrada Entradas Ticket Tickets
Hinds @ FIB 2016 | Foto: Adrián Romero Hernández para Indiescretos

Volvíamos al escenario Las Palmas para ver al plato fuerte de la noche, y no defraudaron. Con un espectáculo non-stop los chicos de Major Lazer consiguieron hacer bailar hasta al más soso del lugar. Tiraron camisetas, confeti (mucho) y nos pusieron canciones que no se suelen escuchar en este tipo de eventos: «Una vaina loca», «El taxi» o «Gasolina» fueron algunas de las más destacadas. Por supuesto también hubo tiempo para sus propios temas, por lo que bailamos y escuchamos «Get free», «Watch out for this», «Light it up» y «Lean On», entre otros.

Mayor Lazer FIB 2016 Adrian Romero Hernandez | Indiescretos Noticias Indie Español Festivales Festival Entrada Entradas Ticket Tickets
Major Lazer @ FIB 2016 | Foto: Adrián Romero Hernández para Indiescretos

Nos fuimos a dormir con el subidón y la certeza de que esto había empezado fuerte.

VIERNES

El viernes comenzó con Rat Boy en el escenario Visa, y Réykjavikurdaetur (sí, yo también he copiado el nombre de Google) en el escenario escenario South Beach. Una performance bastante curiosa la de estas 13 raperas, que vinieron a soltar sus letras eminentemente feministas, y se quedaron a gusto.

En el escenario Las Palmas, las Hinds, otra vez. Nada nuevo. Esto parecía el día de la marmota. Menos mal que tras ellas, llegó uno de los grupos más míticos del indie español, La Habitación Roja, actuaban en casa y eso se les notó en las ganas. Sonaron canciones como «Segunda oportunidad», «Volverás a brillar» (dedicada a la familia) , «You gonna be cool» (esa cosa nueva que han hecho con el estribillo en inglés), «Voy a hacerte recordar» (dedicada a los incondicionales del FIB) , «La moneda en el aire», «Indestructibles» y «Ayer».

PublicoBand of Skulls se pisaba en el horario así que solo pudimos disfrutar de sus últimos 20 minutos de hard-indie-blues-garage rock. Tan contundentes y vibrantes como siempre.

A las 23.05 aparecían en el escenario Las Palmas los británicos The Vaccines mientras sonaba de fondo la intro de Juego de Tronos, y hordas de guiris corrían como si no hubiera mañana para alcanzar un buen sitio y disfrutar de sus paisanos. Sin parar ni un solo minuto, estuvieron repartiendo guerra buena música durante una hora de reloj. Desde «Handsome» hasta «Nørgaard» y pasando por «Melody Calling», «Dream Lover», «20-20», y cómo no, su conocidísima «If you wanna», la banda de Justin confirmó lo que ya todos esperábamos: conciertazo.

The Vaccines FIB 2016 Adrian Romero Hernandez | Indiescretos Noticias Indie Español Festivales Festival Entrada Entradas Ticket Tickets
The Vaccines @ FIB 2016 | Foto: Adrián Romero Hernández para Indiescretos

Corriendo al escenario Visa fuimos para ver un poco de Dorian, que aunque están hasta en la sopa, y en este festi preferimos darle cabida a otros grupos que visitan menos nuestro país, siempre estamos dispuestos a berrear con «A cualquier otra parte», «La mañana herida» y «Tormenta de Arena», canción con la que terminaron acompañada de su habitual lluvia de confeti.

Parada técnica para conseguir el refrigerio de turno, visita a los baños y vuelta al escenario Las Palmas. Llegaba el que (para nosotros) era el plato fuerte de la noche: Biffy Clyro. Con el primer riff de guitarra y viendo los torsos desnudos (como ya es habitual) de los escoceses, sentimos que lo que venía iba a ser bueno. Y nos equivocamos, no fue bueno, fue tremendo. «Wolves of Winter», uno de los temas más cañeros de su nuevo disco Ellipsis, fue el pistoletazo de salida de un concierto en el que no se les podía pedir más. No vamos a nombrar el setlist entero porque sino esto se nos haría eterno, pero es que todas y cada una de las canciones fueron reseñables. El trío «Biblical», «Black Chandelier» y «Bubbles» casi de seguido fue quizás uno de los momentos más emocionantes; sin olvidar «Animal Style» donde el público enfureció literalmente. Damos las gracias a «Many of Horror» que vino inmediatamente después y sirvió para calmar a las fieras; «Stingin’ Belle» fue la que cerró el que sin duda fue uno de los mejores directos del FIB 2016.

BIffy Clyro FIB 2016 Adrian Romero Hernandez | Indiescretos Noticias Indie Español Festivales Festival Entrada Entradas Ticket Tickets
BIffy Clyro @ FIB 2016 | Foto: Adrián Romero Hernández para Indiescretos

Queríamos ir a ver a Jamie XX pero es que Biffy no nos dejó, así que salimos escopetados para el escenario Visa cuando el concierto terminó, pero para nuestra sorpresa, lo tuvimos que intuir más bien, ya que allí no cabía ni un alma. El espectáculo era real, tanto musical como visual, ya que el londinense a los platos era pura fiesta.

Publico FIB 2016 Adrian Romero Hernandez | Indiescretos Noticias Indie Español Festivales Festival Entrada Entradas Ticket Tickets

Para acabar el día, nos acercamos a ver The Chemical Brothers, y aunque nos costó ubicarles en el escenario (ya que aquello era todo oscuridad) tenemos que reconocer que hicieron un buen set. La gente sabía a lo que iba, y por eso los de Manchester no defraudaron. «Hey Boy, Hey Girl», «Go», «Born In The Echoes» y «Setting Sun» fueron algunos de los temas más bailados y coreados.

SÁBADO

El sábado lo empezamos un poco más tarde de lo habitual, y aunque nos quedamos con ganas de ver Walking on Cars y La Femme el cansancio y la calor acumulada hicieron que llegáramos para Zahara. Y es que da igual dónde toque, a la hora que toque o cuántas veces la hayamos visto (en nuestro caso muchas), a la Santa hay que ir a verla. Cuando llegamos estaba sonando «Tú me llevas» y por un momento pensamos que nos habíamos perdido todo el concierto, ya que antes este era el tema con el que cerraba los conciertos, pero no, lo que ocurría es que Z le había dado la vuelta al setlist y ahora lo primero era lo último y viceversa. Por supuesto que se comió el escenario Visa y casi sin pronunciar una palabra, ya que según dijo ‘no quería perder tiempo hablando para poder tocar lo máximo posible en el poco tiempo que le habían dado’, nos acercó al cielo y al infierno a la vez. Ella es una Santa de dos caras, las rubias lo sabemos. «Merezco», «Funeral», «El deshielo», «Te debo un baile VS «Leñador y la mujer América», «Caída libre, «Inmaculada decepción» y «Camino a LA» son solo algunos de los temazos a los que la rubia (de pelo blanco) nos tiene acostumbrados.

Zahara FIB 2016 Adrian Romero Hernandez | Indiescretos Noticias Indie Español Festivales Festival Entrada Entradas Ticket Tickets
Zahara @ FIB 2016 | Foto: Adrián Romero Hernández para Indiescretos

Hora de la cena y de prepararse para aguantar el que sería el concierto más esperado de este año. Muse colgó el cartel de no-hay-entradas en el FIB, cosa que hacía tiempo que no sucedía. 46.000 personas (más o menos, no me dio tiempo a contarlas) concentradas en Las Palmas para ver a Matt Bellamy y compañía. Desde las 12 de la mañana, hora en la que nosotros íbamos a refrescar el cuerpo a la playa y a capturar algún que otro Pokemon, había gente ‘musers’ en la puerta del recinto para pillar un trocito de la primera fila. Esto podría ser la metáfora-resumen del concierto: fans incondicionales que hagan lo que hagan los apoyarán y dirán que ha sido el mejor concierto de sus vidas. Pero no fue así.

Muse FIB 2016 Adrian Romero Hernandez | Indiescretos Noticias Indie Español Festivales Festival Entrada Entradas Ticket Tickets
Muse @ FIB 2016 | Foto: Adrián Romero Hernández para Indiescretos

La verdad es que salieron con el piloto automático puesto y eso se notó, tanto, que tenían programado dos horas de concierto y se comieron más de 20 minutos, aún no sabemos por qué. Evidentemente fue un excelente concierto, porque esta gente no sabe hacerlo mal, y se aseguraron la gloria con el setlist escogido, ya que estaba repleto de los temazos de siempre. «Psycho» abrió el directo de los ingleses. Hacer diferenciación de los temas más coreados sería absurdo, porque los ‘musers’ lo cantan todo, pero por mencionar algunos, nos quedamos con «Starlight», «Uprising», «Plug In Baby», «Bliss» o «Time Is Running Out»,»Supermassive Black Hole». Se fueron antes pero lo hicieron a lo grande con «Knights of Cydonia» para acabar por todo lo alto y que nadie se percatara de su espantada.

Muse FIB 2016 Adrian Romero Hernandez | Indiescretos Noticias Indie Español Festivales Festival Entrada Entradas Ticket Tickets
Muse @ FIB 2016 | Foto: Adrián Romero Hernández para Indiescretos

Para reconciliarnos con el mundo nos fuimos a ver a Bloc Party, que dejaron pequeño el segundo escenario. A pesar de empezar con “If only he can heal me”, una canción de todo menos adecuada para abrir un concierto ya que es muy lenta, Bloc Party supieron remontar rápidamente mezclando temas nuevos con sus mejores clásicos como  “Banquet”, “Positive Tension” o “Mercury”. Primera vez que veíamos al grupo británico después de su nueva imagen, con nuevos miembros y nuevo disco. Hay que mencionar que se notaba poca complicidad entre Kele, frontman de Bloc Party y los nuevos miembros, que se limitaban a tocar sus instrumentos y poco más. Esperamos que esto sea cosa de poco tiempo y Bloc Party recupere su esencia pronto. A pesar de todo esto, tuvieron un final apoteósico ligando los temas «Octpus»,»The Love Within»,»Flux»,»Helicopter» y «Ratchet» como traca final.

Bloc Party FIB 2016 Adrian Romero Hernandez | Indiescretos Noticias Indie Español Festivales Festival Entrada Entradas Ticket Tickets
Bloc Party @ FIB 2016 | Foto: Adrián Romero Hernández para Indiescretos

A pesar de solaparse unos 15 minutos con el final de Bloc Party, no se podía negar que Disclosure era uno de los principales grupos por los que la gente estaba allí. Camisetas blancas con el logo de la banda bailaban ya incluso antes de que empezara su set. Los nervios por oír «White Noise» abriendo la noche eran reales. Seguida de «F for You» y “Jaded” uno de nuestros temas favoritos, dando paso a la voz de Sam Smith, un aliado y amigo con el que siempre cuentan para sus canciones. «Omen» se solapaba con un «You & Me» de fondo que no llego a ser interpretado por completo y quedó en segundo plano, algo que no gustó del todo. Anécdota que contaba uno de los hermanos Lawrence, diciendo que hacia no muchos años él había estado en el FIB con sus amigos, durmiendo en el camping y viendo los conciertos como un fan más, y que no se imaginaba que un día iba a acabar tocando para todos nosotros. Quizás dos de sus temas más pegadizos sonaron a continuación, «Bang that» y «When a fire starts to burn», frase que todavía seguimos cantando inconscientemente y que no hay manera de callar. Miles de personas gritando y coreando la letra nos ponía los pelos de punta. Guardando lo mejor para el final, como era de esperar, Disclosure y su “Latch” se despedían del FIB por ahora.

Disclosure FIB 2016 Adrian Romero Hernandez | Indiescretos Noticias Indie Español Festivales Festival Entrada Entradas Ticket Tickets
Disclosure @ FIB 2016 | Foto: Adrián Romero Hernández para Indiescretos

DOMINGO

El último día comenzó con Fidlar y su punk rock llegado directo desde California. Pese a la hora y el sol, el concierto fue un pogo continuo desde el minuto uno.

Si pasaba por allí algún despistado, fijo que le resultó complicado saber si aquello era España, ya que la gente que se agrupaba frente al escenario, preparados para ver a Catfish and the Bottlemen, eran de todo menos españoles. Cuatro camuflados y nosotros nos encontrábamos entre la masa de pieles quemadas, gritos con acento ‘british’ incomprensibles y cocodrilos hinchables en honor a la portada de su nuevo disco, The Ride (2016, Capitol Records). Un chulesco Van McCann salía al escenario acompañado del resto de la banda, con ganas de entretener al público. Comienzo fuerte con «Homesick», canción que en su pasada gira era la última del setlist, y que ahora ha invertido totalmente su posición, cediendo su antiguo puesto a «Tyrants». Estrenando sus temas nuevos en España, pudimos escuchar por primera vez «7», «Soundcheck» o «Anything», cargadas de melodías guitarreras y la peculiar voz de su cantante. El resto del setlist estuvo formado por temas de su anterior EP, acompañado de fans en hombros, McCann moviendo las caderas al más puro estilo Alex Turner y aplausos infinitos. Sin duda una de las bandas revelación de los últimos años.

Catfish and The Bottlemen FIB 2016 Adrian Romero Hernandez | Indiescretos Noticias Indie Español Festivales Festival Entrada Entradas Ticket Tickets
Catfish and The Bottlemen @ FIB 2016 | Foto: Adrián Romero Hernández para Indiescretos

Si te tapas los oídos y miras al escenario donde actuaban Mac DeMarco, puedes pensar que unos guiris borrachos se han subido al VISA a hacer el cabra, pero no, eran los canandienses con su «Soft Pop» o «Jizz Jazz» como ellos mismos lo denominan. Cuentan con un montón de seguidores incondicionales que llenaron y corearon todas sus canciones de principio a fin, pogos incluidos. Algo que nos sorprendió es que muchísimos fans eminentemente masculinos esperaron a los miembros del grupo en la salida del escenario para agasajarles y vete tú a saber qué más.

A otros a los que el escenario se les quedó pequeño fueron a The 1975, que sumando las groupies que no pasaban los 15 años, las que sí los pasaban, y la masa de guiris que no querían perderse la oportunidad de ver a un grupo de su tierra, el escenario VISA estaba una vez más a reventar. Para los menos entendidos, un show un tanto aburrido y con canciones muy parecidas entre sí. Para los fans, un concierto que fue de cero a cien nada más empezar. Incorporaron temas nuevos como «The Sound» o «She’s American», toda una delicia para bailar en la ducha. Se agradeció que su frontman, Matt Healy, estuviera (o al menos lo aparentara) bastante sobrio y fuera capaz de sacar adelante el concierto muy decentemente. Canciones alegres y luces rosas para animar la noche al ritmo de sus temas más conocidos como «Girls» o «Chocolate». Como era de esperar, un cierre en el que los allí presentes se vinieron arriba al ritmo de «Sex» y su «She’s got a boyfriend anyway» en bucle en el escenario, y en nuestras cabezas el resto de la noche.

The 1975 FIB 2016 Adrian Romero Hernandez | Indiescretos Noticias Indie Español Festivales Festival Entrada Entradas Ticket Tickets
The 1975 @ FIB 2016 | Foto: Adrián Romero Hernández para Indiescretos

Kendrick Lamar, no muy habitual en España, era el nombre grande del cartel para el cierre del Festival Internacional de Bennicàssim. Destacable hip hop lleno de talento, y algo diferente al resto ya que actuó con banda y no con DJ como es habitual fue la puesta en escena del rapero estadounidense. Toques de jazz o funk, hicieron de su hip hop algo más elegante de lo que estamos acostumbrados. Empezó un poco descafeinado, pero supo sobreponerse a la situación con temas como «King Kunta» o m.A.A.d city.

Massive Attack cerraron el escenario principal a ritmo de Unfinished Sympathy, dejando paso a DJs como Daniel Avery, Cascales, o Aldo Linares, el encargado de cerrar el festival desde hace ya varios años.

Massive Attack FIB 2016 Adrian Romero Hernandez | Indiescretos Noticias Indie Español Festivales Festival Entrada Entradas Ticket Tickets
Massive Attack @ FIB 2016 | Foto: Adrián Romero Hernández para Indiescretos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here