Publicidad

Lo reconozco, hace dos meses desconocía la existencia de esta banda sevillana. Quizás por eso el poso que me deja este Tercera Guerra Mundial de Full es realmente positivo. ¿Cómo sube uno al barco de una banda que no conoce? ¿qué hace que salte la chispa y vayamos irremediablemente a nuestra plataforma de streaming favorita para indagar en la discografía de un grupo?

En mi caso, y en lo que a Full concierne, me sedujo «Alabama« el corte que abre el disco con maestría y con un estribillo arrebatador. Ya tenemos algo ganado, ya hemos conseguido reservar un hueco en nuestra efímera atención para escudriñar el resto de canciones con esmero y dedicación. Continuamos con «Aullando«, el primer adelanto que desvelaron y en el que las altas revoluciones y el buen gusto se hermanan entre cambios de ritmo y letras reivindicativas.

Publicidad - REVELAB studio

 

Concesión al pop y a lo electrónico tras dos cortes en los que imperan las guitarras. Llega «Privee« y con ella nos reafirmamos en la impresión de que los estribillos consiguen hacerse paso entre la maraña de capas instrumentales. «Desconectados« contradictoriamente a lo que su título podría sugerir, supone uno de los momentos álgidos del disco. Comienza sutil, con voces predominantemente limpias que se deslizan raudas hacia el estribillo y hacia una última parte enérgica.

«Misión» y «Funeral» nos evoca indefectiblemente los festivales veraniegos que ya vislumbramos en el horizonte. Menos accesible y algo denso nos resulta el corte que da título al álbum en el que entrevemos reminiscencias de grupos como Vetusta Morla o Izal. Más coloristas se presentan «Elefantes» y «Jaula de atracciones» dando paso a «Gravedad« donde las revoluciones vuelven a bajar y nos encontramos ante uno de los cortes más sutiles y que precisan mayor tiempo de digestión. Y llegamos a «Fiesta de monstruos« que cierra el disco con un compendio de todos los ingredientes expuestos en los cortes anteriores.

Full | Indiescretos Indie Español

Un disco corto, claro y conciso, lleno de melodías meridianas, requiebros instrumentales galopantes y épica contenida. La esencia se impregna a las pocas reproducciones y una amalgama de arreglos preciosistas endulzan el medio plazo del disco.

En resumen, primera aproximación a Full, una banda que, o mucho nos equivocamos o estará copando los carteles de eventos estivales varios y llenando salas de relumbrón de inmediato.

Las Mejores: Alabama, Desconectados y Gravedad.