Hablamos con Teresa Rodríguez, la artista que está detrás de Ganges, tras sacar «Ya no te quiero», el primer adelanto de varios singles que irá presentando hasta publicar su disco nuevo en 2021.
Un trabajo cargado de personalidad propia en el que explora nuevos sonidos cercanos al bedroom pop con tonalidades más frescas y letras cercanas llenas de grandes dosis de humor.

Publicidad - REVELAB studio

 


 

Has definido tu nueva música dentro de la etiqueta del bedroom-pop, ¿nos podrías definir un poco en qué consiste este estilo musical? Creo que en España la gente aún no está muy familiarizado con el término e igual los puedes ayudar…

Os voy a contar mi idea sobre el bedroom pop, pero aviso de que no sé si es correcta. Entiendo por bedroom música con sonidos lo-fi e íntimos con letras sencillas y cercanas. Al igual que ocurre con el pop, el término está hoy en día un poco desdibujado y dentro de esa categoría encontramos una amplia gama de posibilidades, cada vez más.

En los anteriores discos vimos que el estilo de Ganges era más cercano al pop electrónico, ¿crees que tu música está sufriendo una transformación o simplemente te ves cómoda en varios estilos y pretendes combinarlos todos?

Supongo que como la mayoría de la gente, mis gustos, mi proceso creativo y mis influencias, avanzan en una dirección. Estoy en constante cambio y enseguida siento que mis ideas caducan y voy en busca de nuevas.

«Será un disco corto y habrá una colaboración. Tiene un sonido más fresco y lofi, letras más cercanas y con humor»

En el anterior disco se os llegó a comparar con The XX o incluso Mecano, ¿estas referencias han cambiado con el nuevo disco? ¿Cuáles son tus referentes ahora?

Ahora mismo estoy muy atenta a lo que hace ‘Gus Dapperton’, ‘Beabadoobee’, ‘Doja Cat’ o ‘Men I trust’. Pero no siempre musicalmente, también su imagen y su forma de interpretar su proyecto de forma audiovisual.

En tu primer disco vimos que te decantabas 100% por el inglés y ahora tanto en el segundo disco como en el nuevo vemos que prolifera el castellano, ¿a qué se debe este cambio? ¿Seguirá siendo el castellano el idioma principal?

Comenzó como un experimento allá por 2017 con «400 Millas Norte» y salió bien. A partir de ahí fue difícil no seguir experimentando. Es curioso, pero antes me era imposible componer en castellano y ahora me costaría mucho componer en inglés.

¿Piensas que es más fácil llegar al publico de esta manera, y por ende, mas fácil triunfar haciendo música en español?

Desde luego. Yo creo que está claro que la música, que de por sí es un mercado complicado, llega mejor cuando la barrera idiomática desaparece y de pronto todo el mundo entiende lo que cantas. Es algo que te acerca automáticamente a tu público. Además, hace unos años que viene con fuerza una corriente fresquita de música increíble en castellano: ‘Nathy Peluso’, ‘Sen Senra’, ‘Cupido’, ‘Rosalía’, ‘C.Tangana’, lo cual ayuda a que apetezca formar parte.

“Ya no te quiero” habla de una historia de amor roto de la que dices haber sido testigo en ambas partes, ¿es mas fácil escribir sobre amor o desamor?

Escribir sobre desamor, creo que los momentos de mierda son muy prolíficos.

¿Cuál es tu estado de ánimo y tema preferido para componer?

De bajón, y concretamente, cuando en medio de ese bajón, me nace demostrar algo a alguien. El momento pre-recuperación, digamos.

«La música llega mejor cuando la barrera idiomática desaparece y de pronto todo el mundo entiende lo que cantas.»

Vemos que el videoclip de tu último single lo has montado tú misma ¿cómo ha sido la experiencia? ¿Te encuentras cómoda también en el mundo audiovisual?

A parte de la música, trabajo en fotografía de moda y haciendo videos y no me importaría dedicarme por completo sólo al mundo audiovisual, si se diera el caso. Disfruto muchísimo montando. Lo hago mano a mano con Juanjo Marbai. Estamos acostumbrados a trabajar juntos desde hace muchos años, hay mucha sinergia y vamos rápido y con las ideas claras. Es muy cómodo trabajar con poca gente y con mucha conexión.

En los últimos tiempos estamos presenciando una oleada de talento fresco, es decir, artistas emergentes que incluso están produciendo sus temas en casa sin depender de grandes multinacionales y que están aportando cosas diferentes y muy buenas al panorama musical español, ¿te incluyes dentro de este grupo? ¿A qué otros artistas/grupos emergentes destacarías?

Supongo que se puede decir que estoy dentro, aunque no me corresponde a mí decirlo. 🙂 Destacaría a ‘Cor Blanc’, ‘Fatal Tiger’, ‘Trashi’, ‘María Blaya’ o ‘Casero’.

Hablando de artistas nuevos que lo están petando podríamos mencionar a Natalia Lacunza ¿Cómo ha sido para ti la experiencia de tocar con ella en el Tiny Tour?

Ha sido increíble, muchas veces parecía un viaje entre amigas más que trabajo. Ha sido una experiencia increíble tanto en lo musical como en lo personal. Hemos crecido todas mucho y, a riesgo de sonar dramático, nos ha cambiado la vida a todas.

Habéis tenido mucha suerte por haber podido girar este verano, pero siendo conscientes con la situación esto parece que va para largo y que igual tiene que pasar mucho tiempo para poder vivir la música en directo como lo hacíamos pre-Covid, ¿cómo afrontas esto? ¿Planteáis alguna alternativa a los conciertos tradicionales?

Supongo que nos queda apostar por los conciertos en streaming, y esperar a que esto pase cuanto antes. Mientras, intentar no parar de sacar y escuchar música.

«Hace unos años que viene con fuerza una corriente fresquita de música increíble en castellano (Nathy Peluso, Sen Senra, Cupido, Rosalía, C.Tangana), lo cual ayuda a que apetezca formar parte.»

¿Qué se puede contar del nuevo disco? ¿Habrá alguna colaboración?

Será un disco corto y habrá una colaboración. Tiene un sonido más fresco y lofi, letras más cercanas y con humor. Siento que me representa más que todo lo que llevo haciendo hasta ahora, estoy deseando sacarlo.

¿Cuales son tus planes a corto-medio plazo? ¿Oiremos algo nuevo de Ganges en este 2020?

Tengo pensado sacar varios adelantos durante lo que queda de 2020 preparando el terreno hasta sacar el disco en 2021.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here