Sin ayuda de grandes medios ni pequeños respaldos económicos, las bandas alternativas nacionales ven en las redes sociales uno de los puntos estratégicos para alcanzar una mayor audiencia. Por ello, son muchos los que dan a conocer su música o mera información a través de las mismas, siendo éstas un habitual punto de encuentro con su público. Además, estas redes no solo nos muestran información o noticias de la banda, sino también del gran número de seguidores que le amparan y se interesan en su música y publicaciones. Estudiando las tres principales redes sociales de la actualidad (Twitter, Facebook e Instagram) hemos llegado a los grupos con mayor apoyo en las redes sociales.

Love Of Lesbian El Poeta HalleySon quince artistas alejados de radio fórmulas y grandes convenientes mediáticos los que superan los 100k entre las diversas redes. Seguramente pocos si los comparamos con el amplísimo seguimiento de otros con mayor presencia en los medios. Vetusta Morla y Love of Lesbian lideran el ranking y son los únicos en sobreponer el medio millón de seguidores con 557k y 528k respectivamente. Poco sorpresivo teniendo en cuenta que son dos de los grupos nacionales con mayor número de ventas y admiración. Del mismo modo, son limitados los grandes eventos que no cuentan con ellos en la cabeza de sus carteles.

Publicidad - Revelab Studio

 

Vetusta MorlaLa Pegatina, con su personal ska festivo combinado con una infinidad de estilos, sorprende en una tercera posición a la que le rondan los 320 mil seguidores de los catalanes. Russian Red, primera pero no única mujer de la lista, con más de 224 mil likes en Facebook y casi 54 mil followers en Instagram hacen de Lourdes la más sorprendente posición. Llamativo por el hecho de ascender hasta el cuarto escalón sin perfil en Twitter, una de las principales redes la cual tuvo que eliminar por elocuentes discrepancias.

la pegaMuy cerca, pisándose entre ellos sus seis talones, se encuentran Iván Ferreiro (232.8k), Lori Meyers (227.7k) y Supersubmarina (225.6k). Iván aparece como el único caso en el que su página oficial de Twitter es la red social más apoyada, siendo el tercer músico con más followers tuiteros. Con datos similares se encuentran las dos bandas andaluzas demostrando porqué continúan llenando salas y haciendo de sus temas hits dentro de esta nueva ola alternativa. Por su parte, Dorian, con un incondicional apoyo y seguimiento en Facebook, hacen de su octava posición un lugar que puede quedárseles pequeño si lo comparamos con su quinto puesto en su perfil social principal.

Ivan Ferreiro O GroveNo podían faltar los que seguramente sean los artistas más sociales en las redes. Hablamos de Zahara y Carlos Sadness. Día sí y día también vuelcan sus opiniones, gustos y vida personal en sus diferentes perfiles. Instagram convierte a éstos en la cuarta y quinto músico por excelencia en las publicaciones fotográficas. Además de ser dos de los más activos, se convierten en dos de las personalidades que más cuidan el trato con sus seguidores, creando relaciones muy cercanas con ellos.

Carlos Sadness Sidonie, apenas millar y medio menos de followers que Sadness, presumen de sus más de 143k repartidos proporcionalmente entre sus tres perfiles. Chocante el escalón de Izal, ya que hasta el doceavo no encontramos rastro de ellos a pesar de los continuos sold out que le regalan los más de 130 mil seguidores que virtualmente les respaldan. Más de veinte años de carrera dan para sembrar más de 114 mil fieles en Internet en el caso de La Habitación Roja.

SidonieManel, como uno de los principales representantes de la escena catalana, logra superar los 113k y los inconvenientes que le otorga el catalán como lengua de expresión. Anni B Sweet no podía faltar y cierra la lista como la última en pasar la barrera de los 100k. Orgullosos deben estar sus 107 mil seguidores al ver que vuelve a filtrarse en otra lista, ya sea liderando los oyentes en Spotify o como la tercera fémina con más apoyo en las redes.

Anni B SweetAcercándose a estas cifras impresionan Sexy Zebras, quiénes con más de 95 mil fieles se cuelan entre las principales bandas del panorama musical alternativo. Miss Caffeina, las polémicas Hinds con un seguimiento acelerado, El Columpio Asesino y Nacho Vegas cierran esta lista de los veinte músicos y bandas con mayor seguimiento y celebridad mediático-social.

Hinds leave me alone 750Sería arriesgado afirmar que estos artistas son los más destacados de la actual escena alternativa, pero dejan evidente que estamos ante los veinte grupos más populares y de mayor interés social. Un interés que en la mayoría de los casos no se reduce a los contenidos de las redes, sino a lo más importante: a sus trabajos musicales.

Ranking Redes Sociales Indies
Ranking completo y descifrado el 10 de febrero

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here