Una de las citas ineludibles del mes nos lleva de nuevo el pasado 20 de diciembre al Ocho y Medio Club para celebrar junto a un surtido de grupos de Jabalina el 20º aniversario de uno de los sellos más ilustres del panorama nacional por el que han desfilado grupos destacados de la escena independiente.

Concierto 20 Aniversario Jabalina Records

Publicidad - REVELAB studio

 

La función da comienzo con la magia de Apenino, que nos sume en un estado de trance y crea un ambiente muy íntimo. Aún no ha terminado de llegar todo el mundo, y a medida que se va llenando la sala, los que estamos presentes desde el comienzo, nos concentramos en la primera línea del escenario dejándonos llevar por los universos cautivadores que Marco A. Maril logra crear a base de ukelele y sugerente juego de voces.

Apenino Fiesta XX Aniversario Jabalina Records

Más tarde hacen su entrada Doble Pletina, que arrastra ya todo un fenómeno fan con tan solo un álbum publicado; una buena acogida del público que se trasluce en la concurrencia y el entusiasmo de la audiencia presente en la sala. La formación liderada por Laura Antolín y Marc Ribera llena el escenario transmitiendo una atmósfera tan amable y deliciosa como su propia música. Mucha gente corea las letras completas de clásicos instantáneos entre los que hay espacio para Música para cerrar las discotecas o un magistral Cruzo los dedos que logra arrancar la emoción del público.

Doble Pletina Fiesta XX Aniversario Jabalina Records

A continuación llega la que para muchos es la gran atracción de la noche de manos de la formación de Tenerife Pumuky. A estas alturas la propuesta de los canarios está más que consolidada, con un nicho de mercado que profesa auténtica devoción por las composiciones oníricas con tintes de desasosiego a las que nos tiene acostumbrados la banda. El tono de voz desgarrador de Jaír Ramírez va desgranando un repertorio en el que hay mucho de El bosque en llamas, primer EP de la formación dentro de Jabalina. Así, suenan hits bien conocidos como Los enamorados o Si desaparezco y alguno más reciente como Gara y Quinta da Regaleira, presentes en Plus ultra. Todo ello precedido por El Eterno Femenino y el Sexo del Universo que asegura la entrada triunfal de un conjunto caracterizado por un magistral directo y que encuentra buena acogida entre los presentes.

Pumuky Fiesta XX Aniversario Jabalina Records

Parade cierra el encuentro devolviendo el ambiente festivo y de pop fantasioso y de serie B de la mano de un sutil y característico sentido del humor y de la maravilla en las composiciones que trasciende a la propia puesta en escena con certeras proyecciones y la amena presencia que proyecta en el escenario Antonio Galvañ. Buena parte del público se viene arriba e incluso unas muletas sobresalen por entre las cabezas al son de los ritmos cósmicos.

Parade Fiesta XX Aniversario Jabalina Records

No cabe duda de que Jabalina, con semejante catálogo de talentos, ha entrado en la dulce veintena tal y como lo hicimos todos alguna vez, en plena apoteosis entusiasta y con el convencimiento de contar con un arrasador potencial que no puede sino llevarles a ir a por otros excelentes 20 años más.

 

Texto: Pablo Bonnet
Fotografías: Manuel Colome

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here