León Benavente regresa con ‘2‘, un nuevo larga duración de la banda que, tras su primer trabajo, de título homónimo, se enfrentaba al reto de mantener el listón de su álbum primigenio.

`Habitación 615´, cuya épica atmosférica con intro a lo Gladiator se torna sublime novelería  -`Ser brigada´ ha encontrado una pareja de baile cinéfiloperfecta-; `California´ road movie song –como el resto del álbum- maravillosa, ariete ideal para abrir la lata. Soleada, radiante; `Gloria´, uno de los himnos del año ya entre la crema leonbenaventista de hecho y de derecho. Temazo de narración y arquitectura novelesca excelso; `Tipo d´, adentrativa e improntante);`La ribera´, deliciosa en su crescendo. Instrumentación y ejecución ciclópeas, letras al esternón, como ropa carbonizando tu piel las composiciones se te van inyectando con gusto y sin remedio.

El leonbenaventismo ha vuelto para seguir demostrando el excelente estado de forma de la etapa imperial del indi. Desde que videé sus bolos en Montilla y Madrid (en Santander por desgracia no pudo ser al emplazárseles a una hora intempestiva e impropia a su despliegue y talentosidad) sabía que olían a leyenda alternativa patria: carrera de fondo, mágica aura de antiheroísmo, pausa (similar a Iniesta en el fútbol), empaque y saber estar. El cuarteto iniciático de hits te deja con el culo torcido, y ya con el epílogo filorecitado de la última pista sabes que es de ésos discos que proyectan una fuerza al alcance de pocos. Una colección de temazos que te va enganchando por su calidad y cercanía emocional.

León Benavente

`Somos gente de la época en que vivimos, y las cosas que pasan a nuestro alrededor se acaban colando en lo que escribimos, aun siendo canciones que queremos que perduren´
Abraham Boba-.

La hornada himnariogeneracional sigue agigantándose. Como diría mi viejo «sólo tienen prisa los delincuentes y los malos toreros». Un grupo necesario y referente desde su debut, León Benavente siguen evolucionando hacia delante sin olvidar su pasado, de esos combos aceite de oliva virgen extra que van destilando a su tiempo su oro sónico. Acción, redención, sabiduría, tempos e interregnos gloriosos (por ejemplo `Nuevas tierras´ y `La vida errando´), 2 (Warner, 2016) no necesita más de 35 minutos para patentizar que es un monumento sonoro desde la primera escucha. Carne de cañón para el culto, hasta que se demuestre lo contrario 2 (chungo) desde ya es uno de los mejores artefactos musicales del año de gracia número 16 de los 2 miles.