Que León Benavente poseen uno de los mejores directos de este país es un hecho que nadie discute. El sello en rojo de ‘entradas agotadas’ que cubre los carteles de todas las ciudades por las que pasan es la mejor prueba de ello. Anoche fue el turno de Granada, donde unas 800 personas abarrotaban la sala Copera para ver a los «cuatro monos».

Precisamente «Cuatro monos» fue la canción con la que comenzaron, seguida de los primeros adelantos de su último disco: «Amo» y «La piedra que flota». De fondo, un escenario rodeado de cortinas doradas y gobernado por un juego de luces frenético. Al frente, un solemne Abraham Boba metido en el papel de frontman y caracterizado por sus gestos teatrales y bailes. En suma, un espectáculo en todos los sentidos que deja buen sabor de boca hasta a los paladares más exquisitos.

Publicidad - REVELAB studio

 

(Nota: todas las fotografías pertenecen al concierto de León Benavente en la Sala La Riviera de Madrid el 14 de noviembre de 2019. Están hechas por Cris Molina para Indiescretos).

El último disco (Vamos a volvernos locos, Warner Music 2019) sonó al completo, pero como era de esperar tocaron auténticos himnos de otros discos como «La Ribera» o «Ánimo, valiente». Esta última en concreto fue uno de los mejores momentos del concierto, con una nueva versión en la que la voz solamente va acompañada del piano en las primeras estrofas (y, por supuesto, de la colaboración del público). Una canción que, como recordó el mismo Abraham Boba, ya tocaron la primera vez que actuaron aquí en Granada: «Fue en el Planta Baja, en el aniversario de Discos Bora Bora». También quiso hacer un inciso para agradecerle al público haber llenado la sala Copera y haberse desplazado hasta allí para verlos: «Que hayáis llenado esta sala nos llena de orgullo y de ganas de llorar de felicidad».

No puedo perdonarles que no toquen en los directos mi canción favorita («Maestros antiguos»), pero lo cierto es que el enfado se me pasa rápidamente al vivir la euforia de canciones como «Aún no ha salido el Sol», «California» o «Disparando a los caballos». «¿Y ese de dónde ha salido / que sube en las encuestas / con su discurso de mierda?», se preguntaba un furioso Abraham Boba desatando toda la rabia en una canción que tiene muchas papeletas para convertirse en una de las imprescindibles. No hace falta que os diga de quién habla.

Algo curioso del directo de León Benavente es que incluso las canciones que no te convencen en el disco terminan por gustarte. Reconozco que nunca he sido fan de «Tipo D»; es más, casi siempre que me sale en Spotify me la salto. Pero ¡ah, el directo! En directo todo es diferente. Ahí es cuando comprendes que la letra tiene toda la razón: es un puto hit.

Otra de las cosas peculiares del directo es, como he dicho antes, lperformance que rodea a Abraham Boba (podría escribir ocho crónicas hablando solo de esto). Os pongo en contexto: ves aparecer sobre el escenario a un señor de 45 años con el pelo canoso y vestido con traje, camisa y zapatos. Si no has visto antes al grupo, lo último que esperas es que comience a tirar micrófonos, lanzar baquetas por los aires y aporrear el teclado con el pie. Pero eso es lo que ocurre.

Menos mal que para los bises se quitó la americana, porque aún quedaba gasolina por echar al fuego, y el ambiente ya estaba bien caldeado. Por seguir con la metáfora, podríamos decir que «Ser brigada» fue la mecha que hizo reventar el cartucho de dinamita. Boba se bajó a celebrar entre el público esa enorme fiesta que se genera mientras todo el mundo grita la parte de «lolo lolo lolo lolóoooo lo loo lo» (quien haya escuchado al menos una vez la canción sabe a lo que me refiero). No dejaron tregua, y engancharon la canción con «Gloria» para dar el cierre definitivo al concierto. Un concierto al que pocos reproches se le pueden hacer, salvo quizás la duración, de apenas una hora y media.

 

Listado de canciones:

  1. Cuatro monos
  2. Amo
  3. La piedra que flota
  4. La Ribera
  5. Se mueve
  6. Mano de santo
  7. Estado provisional
  8. Tu vida en directo
  9. Ánimo, valiente
  10. Volando alto
  11. No hay miedo
  12. Aún no ha salido el Sol
  13. Tipo D
  14. California
  15. Disparando a los caballos
  16. Ayer salí
  17. La canción del daño
  18. Ser brigada
  19. Gloria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here