Los Punsetes no son un grupo que se caracterice por el continuo cambio o la búsqueda de nuevos límites en su música y este ¡Viva! no es una excepción. Tras oírlo queda claro que van a seguir estando dentro de esos grupos que provocan amor/odio, dando guerra con su sonido punk y sus letras políticamente incorrectas.

Presentado con la bomba terapéutica que ha resultado ser el single que da título al álbum, las expectativas no podían estar más altas. Sin dudas ¡Viva! es una de las mejores canciones del grupo y del año, una apisonadora (tanto como aquel Song 2 de Blur) que va a menos revolución de lo que parece y donde hay frases mordientes como «Viva el presidente, viva el gobierno, gracias a vosotros van a ser eternos» o incorrecta como «Viva el terrorismo, viva la guerra» pero que dan aún más fuerza a ese al carajo todo que es «A la mierda con esta mierda» en la que protestan de todo y a la vez consiguen quitarle  importancia: la tristeza, la ansiedad, el miedo, la injusticia, la violencia, la ira, el trabajo que absorbe la mayor parte del día, la miseria y la muerte antecediendo a todo ese irónico «¡Viva!». También es una crítica a la queja en general, una gran tema con un video a su altura.

Publicidad - Revelab Studio

 

No es la única gran canción ya que, aunque ya sin aire a himno pero de igual calidad nos encontramos con Mabuse, que tiene sobre todo una de las letras más simpáticas que he oído últimamente : «Dejo mis discos a mi novia, dejo mis libros a mis hijos, dejo mis hijos a mi novia, para que puedan poner discos…»  aunque parece hablar de realmente morirse (todo el disco es algo más tristón que de costumbre).

Musicalmente no hay demasiados matices, el camino es el mismo durante todo el metraje y la mano de El Guincho como productor no parece que haya ayudado. De todas formas el problema principal es que como ellos mismos dicen «un par de ellas no están mal» (alguna más) pero el resto no. No es cuestión de si me gustan u odio al grupo, si estoy entre sus fans o detractores, es que simplemente las canciones no piden escucharse más veces salvo las ya comentadas.

De esas alguna más que no están mal y que comentaba antes están sobre todo Camino y Tu Puto Grupo, que se salen un poco de la rutina. La primera es muy enérgica y positiva: «llevarme donde sea si por el camino me olvido de por donde me habéis traído» y la segunda por su especial estructura más alternativa y que parece critica a más de un grupo que se dan excesivos aires.

Así que, los presagios de partida (ese tema tan Planetas) del primer single finalmente no se han convertido en un discazo aunque mayormente está cosechando buenas críticas por lo que quizás, en este caso, la mía sea la opinión de mierda. Eso sí, otro par de pelotazos sí que añaden a la discografía de este grupo que para mí es por ahora de sobre todo singles.

Valoración: 2/5.

Las Mejores: ¡Viva!, Mabuse, Camino.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here