Como bien afirman ellos mismos, O’Funk’illo está de enhorabuena. El pasado 7 de febrero salió a la luz «O’Funk’illoterapia» el que es ya el séptimo trabajo de estudio de la banda funk más importante de España. Una vez más la banda regresa al completo con un nuevo sencillo repleto de creatividad y buenas sensaciones.

Hace casi un año, la banda nos adelantó en sus redes sociales lo que llevaban entre manos. Una parodia de la famosa canción «Stayin’ Alive» de Bee Gees nos sorprendió a todos. Pero esta no es la única novedad que nos traen los creadores del «funky andaluz embrutessío».

Publicidad - REVELAB studio

 

Hemos estado hablando con Pepe Bao, bajista de la banda, para conocer un poco más sobre este nuevo disco.

De izquierda a derecha: Andreas Lutz, Javi Marssiano y Pepe Bao (Fotografía de RockCultura)

 Antes de empezar a hablar de O’Funk’illoterapia me gustaría saber cómo ha sido trabajar con el grupo desde el último disco en 2018 y la vuelta de la banda original al completo.

En O’Funk’illo los que hacemos la mayoría de cosas en cuanto a composición somos Andreas y yo (Pepe bao). Se nos ocurren ideas y cuando llegamos al estudio, pues allí las hacemos. En este disco ha habido una aportación más de Javi, que ha vuelto a casa, al grupo, ya que llevaba años sin estar y ha aportado un par de temas. Y la verdad es que hemos trabajado muy bien, tranquilos y a gusto. Cuando hacemos discos en O’Funk’illo somos muy creativos, tenemos mucha cosecha musical y facilidad a la hora de componer temas y sacar ideas.

 

En cuanto al disco, hablamos ya de vuestro séptimo trabajo, pero en cuanto a su nombre: «O’Funk’illoterapia». ¿A qué se debe este título? ¿Es posible que este sea un trabajo más íntimo y personal?

Este disco tiene un poco de todo, en todos los grupos siempre ha habido terapias a niveles humanos, personales, sociales. Llega un momento en la vida en que uno tiene que dejar de hacer el salvaje. En este disco estamos todos más centrados y sacando buenos temas. Llevamos mejor rollo con la gente (risas), hemos pasado tantas cosas ya que yo creo que la terapia y la meditación son necesarias. En ese sentido estamos más espirituales. Hay locuras y hábitos en el mundo de la música que hay que empezar a dosificar un poco. Hay que ponerse las pilas y mirar hacia el futuro. Ahora hacemos lo mismo que antes pero con cabeza, estamos como más maduros.

Si nos fijamos en la portada del disco, podemos ver una pastilla con el nombre de la banda justo antes de ser tragada. ¿Qué simboliza esta imagen?

Pues mira para empezar, la boca es de mi hija Sara, es la modelo (risas). La pastilla simboliza muchas cosas, terapias musicales, terapias de buen rollo con la gente de nuestro gremio, es una pastilla llena de muchas cosas buenas. Una dosis de optimismo, porque ves la tele y ves lo mal que esta el mundo, los problemas que hay, porque como sigamos así se va todo al traste y en O’Funk’illo igual, si hubiéramos seguido cada uno por su lado sin rescatar a nadie hubiera pasado lo mismo, como pasa con otros grupos. Por eso un poco de meditación viene bien y esa píldora esta llena de buenas sensaciones, buena energía y buenas vibraciones en todos los niveles, musicales y personales.

En vuestra web decís que se trata sin lugar a dudas de vuestro mejor disco desde el primero. ¿Qué es lo que hace a este disco tan especial?

Creo que en general todos los discos tienen un buen nivel, pero claro lo que pasa es que el primero fue la novedad del momento, de ahí que tuviera tanta expectación. Y lo que nos pasa con este disco es lo mismo, pero habiendo madurado en ese sentido. Un disco también con buenos temas, con buenos estribillos y con letras que llegan. Pero yo creo que en general en O’Funk’illo cada uno de los discos es distinto ya que se refleja cada época que hemos pasado, pero este nos ha pillado con buen rollo y ha salido un disco así, con buen rollo y buena energía (risas). En este disco hemos hecho también un crowdfunding.

Justamente iba a preguntarte sobre eso. ¿Cómo ha ido con el “Crowdfundillo”? ¿Qué tal la experiencia?

A diferencia de los anteriores, este ha sido un disco de todos. Ha colaborado mucha gente y hasta hemos hecho un concurso de mandar imágenes según el título de cada tema para aportar ideas. Es un disco de toda la gente a la que le gusta O’Funk’illo.

Pepe Bao (Fotografía de Emilio Pastor)

Una vez más traéis un disco con varias colaboraciones, entre las que destacan nombres conocidos como Kutxi Romero y Carlos Tarque. ¿A qué se debe esta variedad? ¿Cómo fue esta elección?

En O’Funk’illo nunca hemos sido un grupo de etiquetas. Somos de mezclarlo todo y de tunearlo todo. Sabemos hacer todo tipo de músicas, nos gusten más o menos. Y en el disco pasado, el de los 20 años ya colaboró mucha gente y también se nos quedaron muchos en el tintero y que en este disco hemos rescatado.

Con Carlos Tarque, pues es colega mío y estuve con él en un concierto y le dije de hacer una colaboración con nosotros. El tema se acercaba más al estilo que canta él, pero muy bien, nos ha quedado muy bien.

Y con el Kutxi más de lo mismo, se lo propusimos y aceptó encantado. El tema es un poco más duro ya que él es más metalero y tal, pero nos ha quedado guapo. Fuimos al estudio y a la primera la clavó, además hizo dos letras y dijo lo que él quiso en la canción (risas). Ya te digo y todo con muy buena vibración y muy buen rollo.

En cuanto a las canciones del disco, puedo afirmar que tengo ya una favorita. Se trata de “buscando likes”. Esta canción, en la que colabora el Kutxi, muestra la realidad o mejor dicho, la burbuja de internet y el “postureo” que vivimos hoy en día. ¿Cómo afecta esta burbuja a la música en general?

Mira tío, con esto de las redes sociales esta todo el mundo muy enganchado. Y como ejemplo cercano tengo a mi hija, todo el día en instagram, que si las fotos, cuidando sus “likes”, etc. Le dije mira te voy a hacer una canción, ¡y se la hice! (risas). Y pues de ahí vino, es un poco crítica a todo el mundo de internet.

 Cuando lo movemos a la música pasa lo mismo, se escucha más a grupos o artistas que tienen muchos seguidores y que hacen música de poca calidad antes que a grupos que transmiten sensaciones y que hacen música de verdad. Los jóvenes de ahora no le prestan caso a letras que hablan de cosas bonitas, de sentimientos o de problemas humanos. La sociedad de ahora sólo se mueve por modas que hacen que la música pierda creatividad.

O’Funk’illo (Fotografía de MetalCry)

Además de las colaboraciones, he visto que habéis incluido hasta incluso una parodia de «Stayin’ Alive». ¿Cómo es el proceso de quitarse las etiquetas y empezar a hacer lo que el cuerpo te pida sin ninguna presión?

En O’Funk’illo si te das cuenta lo hemos hecho siempre. Tenemos temas de metal, de funky, de hip-hop, de flamenco, si te das cuenta siempre hemos mezclado estilos. Como he dicho antes, no hemos sido nunca de etiquetas y nos ha gustado siempre tunearlo todo. Nos gusta la música y nos gusta hacer música. Hace años en España hubo revistas que no nos sacaron por esto, por hacer música “distinta a la habitual”. Pero bueno nosotros pasamos de eso, hacemos nuestra música y nos lo pasamos bien.

Al igual que en la pasada gira, habéis vuelvo a contar con Miguel Lamas a la batería. ¿Cómo es trabajar con él? ¿Qué cosas nuevas ha aportado?

A Miguel lo conozco desde que tenía once años. También toca conmigo en un trío que tenemos y bueno, es como muchos otros baterías que han pasado por O’Funk’illo. Son chavales jóvenes que tienen mucha información y que llevan tocando juntos desde pequeños y pues nos conocemos bien. Ya saben como va el tema y demás. Nos aportan mucha creatividad a los directos.

O’Funk’illo al completo junto a Miguel Lamas (Fotografía de Andalucía información)

En cuanto a la gira. Vais a hacer primero un recorrido por salas, antes de adentraros en verano y festivales. He visto que habrá también alguna que otra “fiesta mayor”. ¿Qué sorpresa nos tenéis preparada?

Bueno, las sorpresas nunca se dicen (risas). Nosotros siempre podemos sorprender con algo. En el repertorio vamos a hacer un «Medley» con temas de anteriores discos. Ya veremos, siempre hay alguna sorpresa o algún invitado. No somos de hacerlo todo siempre igual y ahora que estamos de subidón con la píldora de O’Funk’illoterapia pues mucho más. Habrá más variedad, hemos cambiado el repertorio y eso hará que sea un buen show. Y bueno, en junio nos vamos a Colombia a un festival y ya que estamos allí intentaremos dar el salto a Chile, Argentina, Uruguay y el resto de países que nos llevan reclamando desde hace tiempo.

Y para ir acabando, ¿qué tenéis pensado hacer después de la gira? ¿Nuevo álbum, una segunda gira, un descanso…?

O’Funk’illo no somos un grupo de descansar. Vivimos de la música y nunca dejaremos de hacerlo. Eso de sacar un disco, venderlo como producto y hacer parones no nos va. A nosotros nos gustaría tocar todos los días, es nuestro alimento y vivimos de ello, es nuestro trabajo. Una cosa que me gustaría sería abrirnos a otros países, pero bueno también está la cosa difícil, lo hacemos todo nosotros por medio de nuestra oficina que esta haciendo un trabajo brutal.

Pues hasta aquí la entrevista. Sólo me queda desearos mucha suerte en este inicio de gira y espero que tengáis mucho éxito en cada uno de los lugares que visitéis. Felicidades por el disco, está muy bien. Estoy seguro de que va a tener mucha repercusión. 

Muchas gracias a ti, me alegro de que te guste. Un abrazo.


Las ciudades por las que pasará la gira de presentación pueden consultarse aquí.

El nuevo disco también está disponible en Spotify:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here