El Puchero del hortelano se baja de los escenarios con su gira Hasta la Vista Tour, no sin antes pasar un rato hablando con Indiescretos. Nos lo cuenta su voz, Antonio Arco, en una entrevista en el Festival Viña Rock.

¿Pensabas hace más de quince años, cuando se creó el grupo, que ibais a llegar hasta donde habéis llegado?

Publicidad - Revelab Studio

 

No, nunca te lo imaginas, nuestras expectativas eran muy básicas, éramos un grupo de gente de la universidad que quería cantar y pasarlo bien. Nos seleccionaron para un concierto y es verdad que después dijimos, pues vamos a girar por España. Pero íbamos en nuestros coches, dormíamos en casa de colegas . Todo lo que ha venido después ha sido de sorpresa. El complejo de grupo que está empezando, nunca lo hemos dejado no sé si será bueno o no pero aun viajando por medio mundo siempre hemos sentido que estábamos abajo todavía.

el puchero del hortelano (3)

¿Qué balance haces de estos años?

Muy positivo a nivel de la banda, a nivel profesional hemos aprendido mucho. Hemos funcionado como grupo y como discográfica, hemos sido independientes y nos vamos sabiendo un poco de cómo funciona este mundo , ha sido como un máster. A nivel personal, es difícil, ha sido más de una década que estás entre amigos, pero hay muchas historias por medio. Hay dinero… hay cansancio… hay familia… hay muchas cosas que juegan en contra del mundo de la música, estar poco tiempo en casa pasando fatigas. Haberlo conseguido sin pelearnos ninguna vez es un logro.

¿Habéis tocado techo?

No, además yo creo que el disco que mejor hemos hecho, aunque no sea el que mas le gusta a la gente,  ha sido el ultimo. Lo hemos hecho como hemos querido, hemos sido valientes, hemos dado cambios que nos apetecían hace tiempo, hemos dejado el flamenco para meternos en el pop-rock en otro tipo de música, que nos ha costado la critica. Estábamos en un sitio muy cómodo. Fuimos a Argentina a Chile, tenemos muchas cosas en medio, pero la principal razón de la separación no esta ahí en tocar techo, había ganas de hacer cosas nuevas.

¿Por tu parte en qué quiere innovar?

Todos vamos a hacer cosas nuevas que ya se irán desvelando. Hay cosas muy interesantes a la vista. Yo tengo grabadas un par de maquetas, incluso antes de tomar la decisión de la separación yo ya hacía otras cosas en mis ratos libres porque El Puchero era un grupo que grabábamos discos girábamos dos años y entre disco y disco hay unos tres años en los que mi inquietud creativa iba mas allá. Tuve ahí una vena, grabé unos temas y cuando acabe todo en noviembre empezaré a grabar un disco en solitario, aunque nunca estás solo, siempre estás con músicos, con gente. Los temas son míos y quiero tirarlos, quiero hacerlo como me de la gana.

el puchero del hortelano (2)

¿Vas a continuar con la esencia del Puchero o va a ser algo muy diferente?

En las canciones del Puchero desde hace diez años las letras las hacía yo. Antes, Pablo tenía una carga más grande ahí, pero luego yo me fui independizando. Inevitablemente la gente cuando está escuchando las maquetas piensan que hay temas que suenan a nuevo y otros que dicen esto es Puchero total. Hay de todo un poco.

¿Dónde crees que ha residido el éxito del Puchero? ¿Quizás en el optimismo de las letras que a lo mejor le sirven como terapia a la gente?

Si, esos es bonito y a mi me pasa también. La gente muchas veces piensa: «parece que la han hecho para mi». Yo personalmente le doy mucha importancia a las letras, también a la música. Una canción es letra y música por igual. Puedes tener una letra y que no haya una buena música, pero lo que te pone los pelos de punta, en definitiva, es una armonía, unos acordes.

¿Diferencias entre tocar en un festival o en una sala?

La primera, el tiempo. Nuestros conciertos duran dos horas y aquí tocamos una o sea la mitad. A parte de eso, es todo positiva aunque hay gente a la que no le guste nuestro grupo… Algunos de nuestra banda dicen que en las salas hay mas cercanía, que tienes a la gente que va allí a verte que ha pagado su entrada. En un festival hay temas en los que cantará todo cristo y otros que no, pero es normal. Lo bueno es descubrir que es un medio de promoción muy bueno. Yo he ido como espectador a los festivales y lo bonito es ir y decir este quién es? Qué canta?

Para terminar, ¿con que disco te quedarías? Y con que canción?
El tiempo de Manuel, Manuel es mi hijo lo pusimos así porque fue cuando nació él. Y una canción… «Tú eres eso» ha resultado la favorita de la gente y es una de las que más orgulloso estoy.

Entrevista: Andrea Ibañez

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here