Los tributos a los Rolling Stones han sido numerosos dentro de la avalancha de grupos tributo que ha nacido en los últimos años. Esto es lógico, por varias razones: son la mejor banda de rock´n´roll de la historia, sus canciones conocidas tienen más de 20 años por lo que ha habido tiempo de digerirlas y adaptarlas a cualquier tipo de formación y son uno de esos grupos admirados no sólo por el público en general sino también por los músicos profesionales.

A Valladolid llega al tributo a los Stones comandado por Guillermo Rayo, al que ayudan varios músicos solventes y profesionales. Su actuación se basa en repasar cerca de 20 de los imprescindibles temas de los RS, teniendo al frente una réplica de Jagger-Richards muy particular, la formada por Rayo y el fenomenal guitarrista Guille Silveti.

Publicidad - REVELAB studio

 

Rayo Stoned Guillermo Tributo Rolling Stones

Guille Silveti tiene esa cualidad que he visto en algunos músicos (latinos, americanos, madrileños, ingleses…) de ser poseído totalmente por el espíritu de los Rolling Stones durante la actuación. Una mezcla perfecta de Keith y Ronnie. Riffs secos y cortantes, fraseos punzantes, perfectamente compenetrado con el espíritu Stone y disfrutando con ello. Y un sonido de guitarra perfecto. El otro guitarrista,  Martín Laudecina, recuerda a Mick Taylor en sus intervenciones, sonido limpio y blues y, técnica muy depurada, contrapunto perfecto a los “hachazos” de Guille. Por momentos la interacción de las guitarras era perfecta. La base rítmica, bajo y batería, sonó muy acoplada en todo momento a la vez que sobria, como debe ser.

Rayo Stoned Guillermo Tributo Rolling Stones

Rayo es el actor-cantante al frente del combo. Lo hace bien y anima al personal en todo momento. El tono vocal lo tiene perfectamente cogido, pero ha optado más bien por actuar, por hacer el papel de Jagger, más que por intentar hacer suyos los temas. El rock es teatro, eso los Stones lo podrían decir mejor que nadie. Pero no sólo teatro. No sólo hay que “actuar” rock, hay que ser rock, sentirlo.

Rayo Stoned Guillermo Tributo Rolling Stones

El repertorio reunió las clásicas más exitosas (ver repertorio adjunto) junto con alguna sorpresa (para mí The Last Time, una de mis favoritas y no excesivamente conocida). Imposible tocar todos los grandes éxitos de los maestros, pero es que tampoco los Stones son capaces de reunirlas todas cada noche, ¡estarían cuatro horas tocando! Y para eso ya está Bruce.

Artículo: Rafa Chail
Fotografías: Mar Somosdos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here