Con ocasión del día de la mujer, desde el Café Libertad 8, han querido dedicar la programación de este mes de marzo a las creadoras. Bajo el nombre «Mujeres en libertad» este ciclo recibía el pasado jueves día 7 a Rebeca Jiménez (Segovia, 1975), que pasadas las 21:00 y con todas las mesas llenas, salía a escena junto con el guitarrista y productor de su último disco Toni Brunet.

El concierto comenzó con Tú verás, su primera ranchera compuesta durante un atasco en México DF, Aventura americana y Nadie se salva, temas todos ellos contenidos en su cuarto y último disco de estudio Tormenta y Mezcal (Tormenta y Mezcal Magic Records, 2016).

Roto el hielo, dio paso a algunas canciones que ya son un clásico en su repertorio, como Volverás y la desgarradora Me emborraché por ti, que sigue agitando el corazón como la primera vez y durante la que no dudó en pedir la colaboración del público.

Ya se había anunciado de manera previa al concierto por redes sociales que esa iba a ser una noche de colaboraciones, siendo la primera invitada al escenario la poeta Viole Casillas (Madrid, 1988), que recitó Relámpago y Trueno, poesía contenida en su libro Existir así (Valparaíso Ediciones, 2017), alternándose con Rebeca interpretando Tormenta y Mezcal.

Todo parece que ocurra a la vez. Y ocurre.
Pero en mis ojos pasó como en un diluvio.
Tú tan relámpago por ahí,
yo tan trueno gritándote mi nombre.

Relámpago y Trueno, Viole Casillas.

Siguieron sonando Huracán y Aerolineas argentinas, tras las que bajó Toni Bonet del escenario, dejando sola a Rebeca junto a su teclado, que empezó a entonar Amor de mis amores, de Agustín Lara (Tlacotalpan, 1897), dedicada a una buena amiga que se encontraba entre el público.

Antes de dar paso a la siguiente colaboración de la noche y dadas las fechas en que nos encontrábamos era inevitable hacer una breve reflexión acerca del papel de la mujer en la música, aprovechando para reivindicar su lugar en los escenarios y festivales de nuestro país, logrando con ello el aplauso del público, y dando la bienvenida a Catalina Jiménez, hermana de Rebeca, junto con quien interpretó Acuérdate cuando te hablen de mi, de su disco Caminos infinitos (Warner Music Spain, 2014).

Hasta el infinito y Valiente, tema que le dio nombre a su segundo disco (Warner Music Spain, 2011), indicaría que el final estaba próximo, dando voz al público para que indicase qué canciones querrían escuchar en lo que quedaba de noche. Una versión de No volveré, de Chavela Vargas (San Joaquín, 1919), haciendo esperar al público, deseoso de escuchar el primer tema que ha sido publicado del que va a ser su próximo disco, una versión de La Llorona, popularizada por Chavela, y que acabaría siendo el tema elegido para cerrar la velada.

Cuatro temas y un nuevo invitado separaron la interpretación de las dos versiones de Chavela. Luis Fercán (Santiago de Compostela, 1994) subió al escenario para acompañar a Rebeca en Despertarme contigo, tal vez uno de los temas más populares de la artista al contar en una de sus versiones del mismo con la colaboración de Carlos Tarque (Santiago de Chile, 1969) de M-Clan y Pereza. LOVE, Cómo no lo vi, canción esta última aún inédita y que tendrá cabida en su próximo disco, y Antes de marchar daban paso a un breve receso, tras el que Rebeca volvería entonando La Llorona entre el público, con sólo un leve acompañamiento de guitarra y demostrando una vez más que tiene una de las voces más potentes y emotivas de nuestra música.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here