Las nubes cubrían el cielo de Barcelona bajo una inminente amenaza de lluvia: el ambiente perfecto para escuchar el pop suave y dulzón de Ricardo Vicente, pensé. No podría estar más equivocada, pero vayamos por pasos.

La noche en la Sidecar la abrió Xavier Calvet, cantante y guitarrista de Bullitt, un cuarteto de indie rock oriundo de Sant Feliu de Guíxols (Girona), que venía a presentar su nuevo disco en solitario. Con un estilo completamente contrario al de su banda de procedencia, Calvet nos encandiló en este pequeño formato, con su guitarra acústica y ritmos pop. Terminó su actuación versionando a su propia banda, con un precioso acústico de “Lucky”.

Xavier Calvet Sidecar Barcelona Cronica | Indiescretos Indie Español
Xavier Calvet @ Sala Sidecar, Barcelona (01/04/2016) | Foto: Carlota Figueras

Después de la calma, entró Ricardo Vicente con su banda… y se desató la tormenta. Concretamente el huracán de las “Maracas de Fuego”, y es que es así como ha bautizado esta gira de presentación de Hotel Florida (Cydonia Records, 2015).

Arrancaron con “Muriendo de Frío” de su último trabajo, y la enlazaron con “Notre Dame”, de su época con Francisco Nixon. Con dos canciones ya supe que de pop suave, esa noche, poco: dos guitarras eléctricas, un bajo y una batería fueron suficientes para transformar por completo el estilo de Vicente y hacer sus canciones bailables. Sí, sí, lees bien, bailables, tanto para los que estábamos en la pista como los que estaban sobre el escenario.

Ricardo Vicente Sidecar Barcelona Cronica | Indiescretos Indie Español
Ricardo Vicente @ Sala Sidecar, Barcelona (01/04/2016) | Foto: Carlota Figueras

El mérito no es de los instrumentos, sino más bien de los músicos: Nahúm García a la guitarra, Guillermo García al bajo y Enrique Moreno a la batería, la Maracas de Fuego Band como les llama Ricardo Vicente, aportaron todo su talento, que no es poco, para dar el sonido más bello de todos a las canciones del zaragozano.

Ricardo Vicente Sidecar Barcelona Cronica | Indiescretos Indie Español
Ricardo Vicente @ Sala Sidecar, Barcelona (01/04/2016) | Foto: Carlota Figueras

Con un público entregado desde el minuto cero, el setlist lo conformaron canciones de todos sus trabajos, como “El milagro de Milán” y “El palacio de los gansos” de El Problema de los Tres Cuerpos (Music as usual, 2011), “A Joni Mitchell con todo mi amor” y “Henry Darger” de ¿Qué haces tan lejos de casa? (Marxophone, 2013), “Reactor Nº 4” y “Museo Británico” de El Perro es Mío (Siesta, 2009) de Francisco Nixon. Así mismo, presentó todas las canciones de Hotel Florida, excepto “Rwanda”.

Ricardo Vicente Sidecar Barcelona Cronica | Indiescretos Indie Español
Ricardo Vicente @ Sala Sidecar, Barcelona (01/04/2016) | Foto: Carlota Figueras

El bis lo conformaron “Todos tus caballos de carreras” y “Belleza y tiempo”, que dieron un final redondo a una noche redonda.

Aunque la iluminación de la sala era mejorable, el sonido estuvo a la altura de las circunstancias, y permitió al público disfrutar de las letras profundas marinadas con buenos guitarrazos y sonidos electrizantes. Eso sí, el escenario les quedó pequeño: más que por no poder mover las caderas más holgadamente, que también, por talento y simpatía. ¡Qué grandes son!

Fotografías: Carlota Figueras

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here