Conocí a Siddhartha tras una recomendación de Spotify. No recuerdo que canción fue pero estaba dentro del que a la postre ha sido uno de mis discos más pinchados de los últimos años, el notable El Vuelo del Pez. Cuando se lleva una vida de mucho ritmo llegar por la tarde a casa y escuchar a Jorge cantar con esa elegancia y sosiego se agradece.

Únicos es el cuarto trabajo del solista mexicano que saliera del también mítico grupo Zoé y al cual ayudó en sus inicios, siendo uno de los culpables del sonido característico de la banda, un sonido que él ha sabido trasladar a su carrera en solitario y que continúa en este nuevo trabajo.

Publicidad - Revelab Studio

 

Aunque la producción se asemeja bastante a sus trabajos anteriores, sobre todo al que lo antecede, en arreglos si hay algunas novedades como unos buenos rifs de guitarras o un bajo muy rítmico y sus letras, principalmente metafóricas, tocan bastantes palos como la paz interior, la naturaleza, los sueños, las ilusiones o la música.

Hay muy buenos temas,  como por ejemplo Ser Parte, que abre el disco, una canción melódica como todo el álbum pero con un toque muy sugerente, donde escuchamos por primera vez el bajo o los dos temas que se conocieron antes de la publicación del disco. El Chico, canción que parece hablar cuando de pequeño se emocionaba con la música y soñaba con dedicarse a ella, consigue una fantástica atmósfera y su final instrumental le ha quedado perfecto para cerrar el disco y Tarde, con el mejor rif de guitarra de todo el trabajo, a la postre de lo mejor del álbum y con uno de los instantes más intensos, ese «brillas como luna en el camino».

De nuevo el bajo guía a uno los temas mas evocadores, de esos que son perfectos para conducir de noche; Tus Pupilas es de nuevo muy elegante pero a la vez intenso, sobre todo en su estribillo («el amanecer que va a salir de tu interior, hará que todo alrededor se vuelva brisa»), todo sobre una cama de sintetizadores agudos que se acoplan perfectamente al tempo de la canción. Y seguidamente A La Distancia, a la cual quiero defender especialmente por tratarse de dos emocionantes estrofas que se disputan el protagonismo y en medio de ellas otro buen solo de guitarra tras «Y al mirarte a la distancia veré que todo es parte del pasado, como siempre te recordaré con la mirada que detuvo el tiempo, que será eterno».

Entonces, ¿un disco recomendable 100%?. No del todo. Es extraño, pero el single Únicos, a pesar de su juguetón ukelele no me acaba de convencer; es un single algo lánguido como para titular el disco (tampoco existe un gran single claro para hacerlo) y el resto no consiguen emocionar de la misma forma, a veces por letras excesivamente metafóricas o una producción poco sorpresiva. Aún así estamos ante la confirmación de que Jorge Siddhartha es uno de los mejores solistas de latinoamérica y es el mejor a la hora de relajarnos (seguro que tiene que ver el hecho de que está compuesto en la playa).

Las Mejores: Tarde, Tus Pupilas, El Chico, A La Distancia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here