Ramón Rodríguez (The New Raemon), una guitarra y unos cuantos pedales fueron suficientes para encandilar al público vigués que asistió al concierto del catalán en Radar Estudios el pasado sábado 9 de abril.

The New Raemon Vigo Atlantic Fest | Indiescretos Indie Español
The New Raemon @ Radar Estudios (Vigo, 09/04/2016) – Foto: Andrea Mariño para Indiescretos

A las 22:00 y con las puertas de la sala todavía cerradas, sólo unos pocos espectadores esperaban la llegada del músico. Y su llegada prometía una posible colaboración con uno de los cantantes más reconocidos de la ciudad: Iván Ferreiro. Esto hizo que retumbasen los rumores entre los allí presentes, que ya comenzaban a poblar la sala, cada uno con su boleto en la mano. Y es que el concierto servía como presentación del Atlantic Fest, sorteándose al final del concierto un abono para el festival con cada uno de esos boletos.

Publicidad - REVELAB studio

 

La expectación iba en aumento y los rumores parecían cobrar más protagonismo ya que el dúo de músicos estaba conversando tranquilamente en la barra del local. Sólo la presencia de un único micrófono parecía vaticinar una realidad, que poco a poco tendría que asumirse. Pero este hecho no desanimó a los más optimistas que se convencieron pensando que podrían compartir micro.

Ramón se hizo paso entre la gente y agarró su guitarra española saludando y rompiendo el hielo con «Oh, Rompehielos». Ejecutó la canción a la perfección, pero algo parecía incomodarle. Quizás el cansancio de las dos anteriores noches con bolo. Puede que los flashes de las cámaras. A lo mejor había demasiada luz en la sala o que no estaba contento con el sonido de su guitarra. Tal vez todo esto influyó, por lo que un par de canciones más tarde pidió que cesasen las fotografías y los vídeos para que pudiese concentrarse.

The New Raemon @ Radar Estudios (Vigo, 09/04/2016) - Foto: Andrea Mariño para Indiescretos
The New Raemon @ Radar Estudios (Vigo, 09/04/2016) – Foto: Andrea Mariño para Indiescretos

El momento tenso que se había creado fue solventado después de cantar el que dice que es uno de sus tres únicos hits: «Reina del Amazonas». Músico y público comenzaron a calentar motores con «Mientras sea intruso», en el que comenzaban a escuchar unos tímidos coros.

Con «El Yeti» y «Quimera» logró hipnotizar de nuevo a todos y el silencio bajo el escenario fue casi absoluto. Este hecho, lejos de desagradar a Raemon, parecía que le animó a lucirse más en su dominio absoluto de las distancias boca-micrófono.

Más adelante decidió tocar sus otros dos hits: «La cafetera» y «Sucedáneos». Ambas fueron escritas para la misma persona que, según el de Barcelona, le «jodió la vida. Me las podía haber ahorrado».

Pero si algo tiene las canciones de The New Raemon es la crudeza de la oscuridad. Un aura sombría que giró, sobre todo, en sus discos Libre asociación (BCore Disc, 2011) y Tinieblas, Por fin (Marxophone, 2012). En esos se pueden encontrar canciones que se escucharon en la sala como «Lo bello y lo bestia», «Galatea» o «Risas enlatadas».

Hubo tiempo para confesiones de plagio («Elena-na» sigue la misma tonalidad y acordes que la mítica «Wicked game» de Chris Isaak) y para versionar por enésima vez «Te debo un baile» de Nueva Vulcano.

The New Raemon @ Radar Estudios (Vigo, 09/04/2016) - Foto: Andrea Mariño para Indiescretos
The New Raemon @ Radar Estudios (Vigo, 09/04/2016) – Foto: Andrea Mariño para Indiescretos

Con el final llamando a la puerta, explicó que él no hace bises después de sus conciertos, por lo que las tres siguientes canciones sellarían la velada. Después de «El refugio de Superman», «La ofensa» y del sorteo del abono para el Atlantic Fest (que casualmente le tocó a un servidor) era el turno de la que puede ser una de sus mejores piezas: «Tú Garfunkel».

Los gritos de «Yo soy Simon, tú Garfunkel» con imitaciones de Sylvester Stallone, Fernando Fernán Gómez e incluso Bender de Futurama marcaron el final de la fiesta para que, entre aplausos por parte de todos, The New Raemon se marchase hacia el camerino rápidamente. Debía descansar ya que un escenario le esperaba en Vilagarcía de Arousa la mañana siguiente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here