Dubstep, reggaeindie… entre otros muchos estilos, completaban el cartel de la tercera edición del Weekend Beach Festival, que se celebra en Torre del Mar (provincia de Málaga). El que mucho abarca, poco aprieta, suelen decir; no obstante, en lo que a música se refiere, este festival se lleva el sobresaliente, sin lugar a dudas.

yeee

Publicidad - Revelab Studio

 

Esta edición contaba entre sus filas con artistas de la talla de Skrillex Hardwell, ambos conocidos DJ’s internacionales, leyendas nacionales como Loquillo y por supuesto, un repertorio al más puro estilo indie rock, con esos grupos que tanto nos tocan la fibra sensible: IzalLove of LesbianSecondDorian, entre muchos otros. Afortunadamente para los fieles weekers, el buen clima acompañó las cuatro jornadas de festival, de manera que las playas de la zona eran la mejor opción para pasar las mañanas hasta que llegase la hora de volver a saltar sin parar hasta que saliera el sol.

HOLA LOL

La primera jornada arrancaba con unos malagueños Terral Break The Senses, quienes sorprendieron gratamente a aquellos valientes que llegaron el miércoles a las 19:00 con muchas ganas de fiesta. Para un público algo más veterano, también contaron con los míticos Celtas Cortos y la melena rubia de Paco Ventura, vocalista de Medina Azahara y a los madrileños Dremen, quienes desataron la locura en Vélez-Málaga, para poner fin a esta fiesta de bienvenida, pero lo más grande aún estaba por llegar.

eaaa

El jueves nos deparaba algo todavía mejor que el día anterior. No sin antes haber bailado hasta caer rendidos con los gaditanos TrashtucadaCarlos Sadness y su «Miss Honolulu» por fin llegaba a tierras malagueñas. Tras él, la «Tormenta de Arena» de Dorian y el «Poeta Halley»  de Love of Lesbian aterrizaban en el escenario Brugal. Estos últimos emocionaban al público entre himnos como «Allí donde solíamos gritar» y temas más recientes como «Bajo el volcán»; un concierto que terminaría con las lágrimas de aquellos que pudieron cantar junto a Santi Balmes, que decidió bajar del escenario para estar más cerca de los obsesos de las primeras filas.

amoo

Pero no todo podía ser indie rock en esta jornada, y de estas bandas que tanto nos tocan la patata, nos fuimos a buscar a otro grande, Rayden, acompañado de su inseparable, Mediyama. Son una mezcla explosiva, qué duda cabe, y en esta ocasión lo demostraron ante todo el Weekend Festival, que coreaba con ellos todas y cada una de las canciones del concierto, que cerraría con «Sastre de sonrisas», provocando más de una lagrimilla, paradójicamente.

rayyy

Agotados, pero con ganas de mucho más, llegamos al viernes… Y qué viernes, maldita sea. Si la cosa empezaba con Varry Brava, la fiesta estaba asegurada. Con temazos como «Calor», «Oh, Oui, Oui» y por supuesto, «No gires», pusieron a bailar hasta al más tímido, incluso con el sol que pegaba a aquella hora, pero cuando lo haces bien, se nota y mucho. Volando llegaron a continuación nuestros adorados Miss Caffeina a Málaga para presentarnos su nuevo álbum, Detroit (Warner Music Spain, 2016), que dejaron el escenario libre para los grandes 091. Tal y como pasaba el día anterior, del indierock nos desplazamos para mimar un poco el oído con el concierto de uno de los grandes del hip-hop de nuestro país desde hace años, Nach; concluido éste (con casi hora y media de retraso, todo hay que decirlo), nos volvemos a nuestro checkpoint para reponer energías para el último día de festival.

jqwy0

Aunque lleváramos tres días seguidos de fiesta, nos quedaban fuerzas para rematar el Weekend Festival. El sábado prometía mucho, y cumplió con creces. Los almerienses Nixon, quienes estuvieron jugaron el día antes en casa (concretamente, en el Pulpop Festival), cerraron su gira para dedicarse a grabar su siguiente trabajo en la provincia malagueña, siendo los primeros en saltar al escenario Brugal. Acto seguido, los murcianos Second, encabezados por Sean Frutos, nos pusieron a «sudar mientras nos quedaba un soplo de aliento«. Y… qué bien que no nos faltó Izal aquel día, que recién llegados de su gira por Latinoamérica nos ofrecieron un directo de esos que se te quedan grabados en la cabeza durante mucho tiempo.

niiii

Cerca de las dos de la mañana, se notaba el nerviosismo en el ambiente, la hora de que saliera Skrillex se acercaba peligrosamente, y lo hizo entre un arsenal de fuegos artificiales y luces de colores que no dejaron a nadie indiferente. Puede gustarte más o menos el dubstep, pero es innegable el talento del californiano (aunque hubo que «convencerle» para que aceptase la presencia de fotógrafos en el foso, eso sí…).

eaaaaaaaa

Grupazos como BoikotSpor nos amenizaban la espera hasta las siete de la mañana y la llegada de Hardwell. No se nos ocurre un candidato mejor para cerrar esta exitosa edición del Weekend Beach Festival, al menos en lo que a calidad musical se refiere. Sin embargo, no podemos decir lo mismo de la organización de éste, quienes dejaron mucho que desear de cara al trato con la prensa desde antes de llegar al recinto.

Pese a haber solicitado en tiempo y forma la acreditación de prensa para asistir al festival, no nos confirmaron ni denegaron nada hasta el día previo al comienzo del mismo, siendo nosotros los que tuvimos que llamar por teléfono para obtener una respuesta, poco convincente además. Al llegar a la taquilla para recoger la pulsera, se nos comunica de mala manera que dado que «no solicitamos con tiempo la plaza en el camping», tendremos que abonarla de nuestro bolsillo, siendo el único medio que tuvo que hacer esto. Tras numerosas llamadas al Departamento de Prensa, y tras obtener respuestas bastantes desagradables por su parte, no tuvimos más remedio que abonar el precio que se nos impuso de manera bastante injusta, dado que en ninguna parte del formulario se especificaba que hubiese que reservar ninguna plaza especial para prensa.

aaaaaa

¿El veredicto? Un sí como una casa de grande si vas como espectador. Por desgracia, en esta ocasión tenemos que suspenderos como prensa. Esperamos que esto cambie en las ediciones venideras, ¡y que no pare la música!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here