Los festivales se repletan y repiten de nombres archiconocidos por todos los carteles. Sin muchas veces ser conscientes, esta repetición hace jugar en su contra ya que muchos asistentes dudosamente contemplan diferencias entre los diversos eventos. Gran cantidad de relevantes nombres nacionales se quedarán sin participar en esta era festivalera o de hacerlo participarán en pequeños eventos de escasa envergadura.

Algunos de estos nombres son los siguientes:

Publicidad - Revelab Studio

 

  • Decir que Coque Malla ha lanzado una obra es entender que llamarlo disco dejaría a la definición coja de alguna pierna. Que no disfrute de temas tan animados como “She`s my baby”, “Los hombres grises tienen traje nuevo” o como algunas de sus reproducciones con Los Ronaldos, no significa que no pueda tener cabida en estas tablas. ¿Es Coque quién prefiere reservar el disco para teatros y espacios más íntimos o son los festivales quiénes no han querido apostar por el elegante sonido de Malla?

  • El pasado octubre recibíamos la amarga noticia del retiro de Helena en Delafé. Sin Las Flores Azules, Delafé se vio solo ante el peligro y ante La fuerza irresistible, primer disco del barcelonés en solitario. Con una docena de potentes temas nuevos, resulta llamativa una única participación en festivales de la mano de un desconocido Phe Festival. Óscar parece centrado en su gira Live the Roof, pero serán muchos los seguidores que echen en falta los ritmos delafés. El próximo 6 de agosto actuará en la primera edición del Phe Festival, en Tenerife.

  • Pécker, quién ya ha quejado públicamente en alguna ocasión su malestar por la ola festivalera, tan sólo ha pisado y va a pisar esta temporada el festival Fardelej. Recientemente publicaba un álbum de Perversiones en las cuales peckerizaba, y de qué manera, himnos eurovisivos como “Yo soy aquel” o “Eres tú”, tema del que recientemente ha estrenado videoclip. Pecker, que siempre se ha presentado como una opción segura en la pista de baile, se quedará un año más con un buen trabajo a sus espaldas pero sin festivales que apuesten por él.

  • Otro que ha sacado un gran álbum es el creador de uno de los grandes himnos indies nacionales. “Turnedo”, composición de Amaro Ferreiro e interpretada por su hermano Iván, ha visto como su reciente Biólogo tan solo ha actuado en casa, en el festival PortAmérica. Casi 100 mil escuchas en Spotify, en prácticamente tres meses de vida, parecen escasas para dar el portazo en los principales festivales nacionales.

  • Manos de Topo, ¿alguien sabe en qué túnel se esconden? Serán muchos los que se alegren de que así sea y que no haya carteles que digan su nombre, pero otros muchos admirados por su voz quejosa y sus irónicas letras estarán buscándoles en cualquier hoyo. Desde que a principios de año ofrecieran una corta y rápida serie de conciertos, ni se sabe ni hay rastro de ellos. Sabido es que desde finales de 2014 con Caminitos del deseo, no han lanzado nada nuevo. Aun así, tampoco giraron mucho durante el año pasado por festivales. ¿Qué pasa con Manos de Topo señores Festivales?

  • Cero eventos próximos marca la agenda de La Perra de Pavlov. La banda canaria era una de esas emergentes que esperaban reventar este verano los festivales nacionales gracias a un disco fresco, veraniego y de lo más festivo. Un timo se podría considerar que no haya festivales en sus suelas teniendo en cuenta el álbum tan acertado que diseñaron para estos eventos. Una gran opción que se pierden para abrir las jornadas con un sonido de lo más refrescante.

  • Montgorrock parece ser el único festival que apostará por Rubén Pozo esta temporada. Con carteles en los que tanto predominan los sonidos limpios, refrescantes y electrónicos, debería ser de obligación hacer hueco a rockeros de carne y hueso. El flaco parece tener estacionado En marcha, su último y segundo disco en solitario. Con las últimas victorias cosechadas en su gira, hubiera sido de agradecer tontear con su rock and roll en la pista de algún festival.

  • La Bien Querida cosechó el año pasado con toda seguridad uno de los discos del año. Premeditación, Nocturnidad y Alevosía fue para muchos el mejor álbum de la cantante. Tal calidad parece derramar que recientemente ha sido remezclado por algunos compañeros como Nacho Canut, Joe Crepúsculo o Russian Red. Si crítica y público alaban su trabajo, ¿dónde están los festivales?

  • Brian Hunt está luchando con y por las canciones de sus dos EPs Love y Unlove. Entre amores, desamores, producciones a algunos de nuestros más internacionales artistas y unos cuantos años de su anterior lanzamiento, se encuentra sin un solo festival en el que tocar. Con un gran estilo que supo contagiar a artistas que hoy encabezan grandes carteles, Brian está estacionado sin un escenario en el que sembrar sus diez plantas cuyo crecimiento está entorpecido por esta falta de luz.

  • Jóvenes, con actitud y con un estilo que vemos repetido y perfectamente encajado en todos los carteles; así son Mirémonos. Su sonido recoge lo mejor del pop tropical de grupos como Grises o Varry Brava y podría posicionarse como una clara alternativa para cerrar cualquier escenario veraniego. Además, recientemente han lanzado el single “Alter ego”, lo que pone en duda la única participación del conjunto madrileño en festivales nacionales porque posibilidades no les faltan y ganas seguramente tampoco.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here