El pasado sábado en la sala El Tren de Granada tuvimos el placer de asistir a la presentación de Paramales (Esmerarte 2015), segundo álbum en solitario de Xoel López, grabado en los Estudios Reno de Madrid.

Puntual, el músico coruñés se sube al escenario acompañado por Charly Bautista, Miguel Rivera, Lola García, Iván González-Chapo y Andrés Litwin, con un arsenal de instrumentos y pedales que usarán para sumergir al público en un viaje musical sin comparación ni una línea definida, lo cuál, lejos de resultar incómodo, me mantuvo expectante, consiguiendo mantener la sensación de sorpresa, de directo único vivido y experimentado realmente, lejos de los habituales conciertos en serie a los que nos han acostumbrado en los últimos años la mayoría de los grupos que forman el panorama indie actual. Pese a esto, lo que por desgracia no resultó ser una excepción en los conciertos en salas medianas y pequeñas, sería escuchar el molesto e irrespetuoso ruido de gente hablando sin parar aún en las canciones en las que el músico se valía únicamente de una guitarra acústica y su siempre afinada y potente voz.

Publicidad - REVELAB studio

 

Xoel Lopez Sala El Tren Granada Paramales
Xoel López @ Sala El Tren (Granada) – Fotografía: Beatriz Fernández Rocamora

Xoel se muestra cómodo y vivo desde el primer momento, adelantando que será un concierto largo donde podrá tocar la mayoría de sus canciones de Atlántico y Paramales. Comienza con temas sencillos que nos traen ese sonido de cancionero con toques del otro lado del Atlántico para hablarnos con añoranza de sus recuerdos en tierras gallegas, madrileñas y argentinas, como »Por el Viejo Barrio», »De Piedras y Arena Mojada», o »Buenos Aires». Si conoces ya la calidad de los músicos que están sobre las tablas, en temas así no hay grandes sorpresas. El momento de la noche en el que Xoel decide dar su primer giro y dejarnos boquiabiertos llega con »Una noche más», presentándola como un tema que no había resultado muy popular entre sus círculos más cercanos.

Xoel Lopez Sala El Tren Granada Paramales
Xoel López @ Sala El Tren (Granada) – Fotografía: Beatriz Fernández Rocamora

Con esta pasamos de estar en un tranquilo concierto pop al escenario del rock and roll más salvaje. Xoel nos deleita con un larguísimo solo de guitarra en el que puede mostrar su habilidad para ésta. El siguiente momento especial llega con »Sol de Agua» y su base oscura e hipnótica que termina tan radicalmente que consigue que el público aguante la respiración y que vuelva a soltar el aire con una sonrisa al sonar inmediatamente el tema más popular: »Tierra».

No pudo faltar algún tema de Deluxe como »Historia Universal» para que todos los asistentes pudieran corear juntos. »Todo lo que Merezcas» y »Yo Sólo quería que me llevaras a bailar» hacen saltar al público cada vez más entregado. Para terminar con la noche especial, su bonita canción gallega »A Serea e o Mariñeiro» y un precioso dúo lleno de complicidad con Lola García.

En definitiva, una experiencia musical para todos los gustos que repetiríamos con placer.

Xoel Lopez Sala El Tren Granada Paramales
Xoel López @ Sala El Tren (Granada) – Fotografía: Beatriz Fernández

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here