Casi 20.000 personas han firmado ya esta petición en Change.org para reclamar un programa estrictamente musical en Televisión Española. Atrás han quedado los años en los que la música en directo ocupaba horas de máximas audiencias en televisión y los grupos y cantautores podían usar este medio de comunicación como un altavoz para presentar sus nuevos trabajos.

Hoy en día, el único programa con música que se puede ver a una hora razonable es Operación Triunfo, donde un grupo de jóvenes aprenden a cantar e interpretan canciones de otros músicos. Sin embargo, no existe ningún programa en televisión alternativo a éste en el que se dé voz a bandas emergentes (y no tan emergentes) que busquen difundir su proyecto a través de este medio. Los conciertos de Radio 3 se emite a las 2 de la mañana en los días de diario, así que se puede considerar casi “inexistente”.

Una prueba clara de que un programa plural y variado de música en directo tendría una gran repercusión es el éxito cosechado por Cachitos en su especial de Nochevieja: apostaron por darle cabida a grupos de la escena musical española que no tienen un espacio en la televisión, y ganaron. El hashtag #CachitosNochevieja se convirtió en trending topic a nivel mundial y el programa contó con altas cotas de audiencia.