Operación Triunfo 2020 cerró sus puertas hace un par de semanas, siendo una de las ediciones más complicadas de la historia del reality. Comenzando por controversias desde la gala cero, comportamientos ampliamente criticados de distintos concursantes, jueces y artistas invitados o la suspensión temporal del programa debido a la crisis sanitaria.

En esta edición se han celebrado galas en plató sin público, galas sin expulsado, se ha viralizado una petición de nominación disciplinaria y hasta una concursante ha actuado en silla de ruedas tras una lesión. Pero al margen de esto, esta edición también ha sido pionera en muchos aspectos. Entre ellos, la posibilidad de que todos los triunfitos saliesen del programa con un single grabado y producido.

Publicidad - REVELAB studio

 

Esta oportunidad les ha servido para poder mostrar su talento en prime time, consiguiendo que sus canciones pudiesen llegar mucho más lejos gracias al amparo de la audiencia del programa. Algo inédito que nunca antes había sucedido en la historia del show. Esta novedad ha conseguido que varios de los singles sumen ya más de 2 millones de reproducciones, algo muy complicado de conseguir cuando dejan de estar bajo el foco.

Este artículo es para los más escépticos con el programa, para aquellos/as que reniegan de artistas por llevar la etiqueta de ‘triunfito‘. Os invitamos a echar un vistazo a algunas de las creaciones que han salido de esta edición.

5 singles de Operación Triunfo 2020

Chica Sobresalto (Maialen) – «Oxitocina»

Maialen, sexta clasificada, ha sido sin duda una de las voces más personales que han pasado por esta edición. La joven, componente de Chica Sobresalto, no quiso dejar a su grupo fuera de esta creación. Ella grabó las voces dentro de la academia y el resto del grupo grabó los instrumentos en su local de ensayo. Maialen explicó que la letra es una veneración a la sexualidad femenina; quería poner sobre la mesa este tema y romper el tabú aún existente. Para ello, creó un ritmo que simulase una inyección de oxitocina, que acelerase las pulsaciones y despertase todos los sentidos. Entre las influencias de la cantante, encontramos desde John Frusciante a QOTSA, pasando por Morgan o Zahara, quien además ha sido profesora en esta edición.

Anaju – «Me iré»

Ana Julieta Calavia, más conocida como Anaju, es una chica de Alcañiz que se dedicaba a la publicidad y el diseño gráfico. Como la música siempre había sido su gran pasión, se escapó de la agencia donde trabajaba para presentarse al casting de OT 2020. Allí le dijo a Noemi Galera, la directora de la academia, «que si entraba era pa’ petarlo», y así fue, ya que ha sido la concursante más versátil, comprometida y con una evolución bestial dentro del programa de televisión; esto le sirvió para colarse en la final, donde fue elegida por el jurado y quedó finalmente en cuarta posición. Su primer single es toda una declaración de intenciones, ya que se desprende verdad e implicación, además de mucho talento. Se nota que es un tema súper trabajado, con una producción musical de diez, de la mano de dos de sus amigos con los que ya había trabajado antes de OT, Vonzo. Es la típica canción, que cuanto más la oyes, más te gusta, ya que en cada escucha descubres un detalle nuevo dentro de la misma. En menos de una semana ya era millonaria en Youtube, y en Spotify está a pocos números de conseguirlo. El vídeo-lyrics lo ha realizado la misma Anaju, junto a un antiguo compañero de trabajo y la verdad que es digno de ver. ¡Muy recomendable!

Javy Ramírez – «Qué Sabrá Neruda»

Javy, gaditano de 21 años, ha sido el primer concursante en producir un single dentro de la academia en toda la historia del programa. Abrió la veda con «Qué Sabrá Neruda», un himno que tocó en la sala del piano del programa y que rápidamente circuló por redes sociales, donde el público demandó su versión en estudio. Producida por Vicen Martínez, además de haber sido protagonista de numerosas pancartas en las marchas del 8M, es la que más reproducciones lleva hasta la fecha. Javy afirma admirar a artistas como Manuel Carrasco, Manolo García o Alejandro Sanz.

Flavio – «Calma»

La voz grave de este concursante ha conseguido encandilar a las masas, que lo han apoyado hasta hacerle segundo clasificado de la edición, un puesto que para los más acérrimos al programa conlleva más éxito que el propio ganador. El tema se publicó durante las semanas que los concursantes tuvieron que estar en casa, debido al cierre temporal de la academia por la crisis del coronavirus. En apenas 12 horas consiguió más de 200.000 reproducciones, superando actualmente las 2 millones de visualizaciones. Producida por Nacho Mañó, «Calma» es un homenaje a las buenas vibraciones. Entre sus influencias, Flavio menciona a Jacob Collier, Billie Eilish o Samm Henshaw.

Eva – «Dumb»

La joven gallega consiguió el tercer puesto de Operación Triunfo 2020. Su single, «Dumb», producido por Javier Falquet (Garabatto), supera ya las 2 millones de reproducciones. «Dumb» bebe del folk y es quizás uno de los singles más originales del talent. No sólo por ser el único íntegramente en inglés, sino por la propia estructura de la canción, que cuenta además con la inclusión final de una nota de WhatsApp que Eva le envió a su productor. Eva es admiradora absoluta de Michael Jackson, Stevie Wonder y Phil Spector, entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here