¿Alguna vez te has cuestionado por qué hay tantos hombres triunfando en la música independiente y tan pocas mujeres? ¿Será porque a los hombres les cuesta mucho más sentirse identificados con las canciones escritas e interpretadas por mujeres -por eso de la “masculinidad tóxica”-? ¿O tal vez porque la cultura y la educación ha guiado a la mujer a unos escenarios donde las guitarras y los micrófonos no eran los instrumentos que le deberían interesar? ¿O será porque inconsciente, pero machistamente, se invisibiliza a la mujer en los medios, festivales y sellos? Sea por los motivos que sea, LAS artistas lo tienen mucho más difícil que LOS artistas.

Años lleva sobre la mesa el debate de los escasos nombres de mujeres que vemos en los carteles de festivales, de lo cual no solo es responsabilidad de los programadores: los medios, sellos y cultura y educación machista parecen dar más credibilidad y respeto a LOS artistas, y es sobre esos factores donde recae la mayor culpabilidad. ¿Se imaginan a artistas alternativas como Cariño, Anni B Sweet, Belako o La Bien Querida llenando un Palacio de los Deportes? Parece complicado, por no ser pesimista y decir que imposible. Esos escenarios parecen reservados para Vetustas, Izales, Leivas e importantes bandas capaces de reunir un buen número de personas que se sientan reflejadas con lo que cantan, sin importar el aparato sexual que escondan entre las piernas.

Publicidad - REVELAB studio

 

Al utilizarse el masculino como genérico, hombres y mujeres se identifican en las letras, a pesar de que el protagonista sea un hombre. Por el contrario, cuando la letra está en femenino, parece que el 50% de la población se autoexcluye al no tratarles «como hombres» y no utilizar el género masculino. (Como si problema existiera en identificarse un hombre en una canción que le trata en femenino).

A pesar de ello, este desequilibrio parece estar un poco menos presente y desigual en la industria mainstream. Vemos como Rosalía encabeza la lista de artistas españoles con más oyentes mensuales en Spotify (más de 22 millones). La catalana está muy por encima de Enrique Iglesias, que se sitúa en segunda posición y lideraba el ranking hasta hace muy poco. Junto a ella aparencen otras mujeres como Aitana (5,9 millones de oyentes), La Oreja de Van Gogh (4,4), Lola Índigo (3,1), Rozalén (2,7) o Bad Gyal (3,1) que se acercan e igualan las cifras de compañeros hombres como Pablo Alborán (8), Melendi (3,5), Dani Martín (2,9) o Álex Ubago (3,2).

En la escena más independiente, la cual podría parecer mucho más progresista, vemos grandes diferencias respecto al apoyo que se le da a los artistas hombres. Carlos Sadness, Cupido, Vetusta Morla, Love of Lesbian o Miss Caffeina son algunas de las bandas de hombres que superan los 500 mil oyentes mensuales. Sin embargo, tan solo tres mujeres superan este techo de cristal y solo 10 los 250 mil oyentes.

Por todo esto y para visibilizar el trabajo de las artistas «indies», elaboramos una lista de las únicas diez mujeres que, a día de hoy (24 de junio), superan los 250 mil oyentes mensuales en Spotify.

A nadie le sorprenderá ver a Zahara liderando esta lista. Tiene el récord de ser la única artista indie capaz de superar el millón de personas que le escuchan en un mes. En la actualidad supera los 963 mil oyentes, y en su favor guarda “Con las ganas”, una de las canciones de indie más escuchadas en la historia de España, la cual roza los 33 millones de plays en Spotify. Además, es el bronce del indie sin sexo, ya que tan solo le superan Carlos Sadness y Vetusta Morla con más de 1,6 millones de oyentes y 1,1 respectivamente.

La Bien Querida es una de las grandes sorpresas de la lista, puesto que es la cantante que más ha crecido en los últimos años. Con más de 523 mil oyentes se apodera de la plata. Desde que en 2017 publicara “Fuego”, sus reproducciones se han multiplicado y acelerado hasta conseguir cifras millonarias en varios de sus temas. A día de hoy, disfruta de dos canciones por encima de los 5 millones con “Dinamita” y “De momento abril”.

Antes que Vetusta, Sadness, Izal y demás artistas con millonarias escuchas, Anni B Sweet logró ser la primera “indie” en superar el medio millón de oyentes en 2015. A día de hoy, mantiene sus sobresalientes cifras con 510 mil personas que la escuchan al mes y destaca con su versión de “Take on me”, que pronto pasará a la historia y superará los 15 millones.

Tras la excepción de este trío de artistas, ninguna mujer de la escena independiente supera estos números. Por encima de los 400 mil nos encontramos con Amaia y Najwa. La primera, con 484 mil oyentes, tiene el lujo de poder decir que tiene 6 de 10 canciones propias por encima del millón y otras tres acariciándolo. Además, “El relámpago” asciende los 6,2 millones. Por su parte, Najwa pierde la primera posición que disfrutaba hace tres años, pero multiplica sus oyentes hasta sobrepasar los 421 mil.

Hinds, en sexta posición, superan los 374 mil oyentes y acumulan ya una decena de canciones por encima del millón. Con su primer LP, lograron ser la banda independiente española con más reproducciones en Spotify. Esas cifras no se quedaron en el pasado y cuatro años después siguen siendo la girl band española más internacional y exitosa.

Fuel Fandango, que acaba de publicar nuevo disco, continúa esta lista de exitosos proyectos liderados por mujeres con más de 293 mil personas. El grupo liderado por Nita y Ale Acosta ha visto doblar sus reproducciones y audiencia en menos de tres años, hasta posicionarse como un referente mundial en la fusión de géneros. Destacadísima la octava posición de Morgan que le pisa los talones a Fuel Fandango con solo 3 mil oyentes menos. “Volver”, que acaba de ascender los 5 millones, y “Sargento de hierro”, con más de 7 millones, son claras culpables del inesperado y merecido éxito que está disfrutando Morgan en las últimas semanas.

En novena posición, nos encontramos a Delaporte, quienes, a base de electrónica combinada con infinidad de estilos, están logrando cifras espectaculares con 267 mil oyentes. Cerrando esta lista de las diez artistas femeninas de la escena independiente con más audiencia, nos encontramos con la gran sorpresa: Suu. 258 mil personas le respaldan en Spotify, gracias a su último disco de “neoindie”, tal y como ella lo describe.

Junto a estos últimos ascensos, destaca también el descenso y desaparición de Russian Red, quién en anteriores años no salía del top 3. A pesar de ser la única mujer de la escena con dos singles por encima de los 15 millones de reproducciones en Spotify, Russian Red ha reducido sus oyentes. Motivo de esto, la ausencia de nuevas canciones desde hace ya tres años. Sin embargo, conserva más de 205 mil personas que le apoyan cada mes, agrandando su historia y las millonarias reproducciones de sus composiciones.

Este ranking se ha elaborado, tras una investigación de más de 1000 bandas femeninas de la escena independiente, con el único propósito de visibilizar y destacar el trabajo de importantes mujeres de la música española. La división y etiquetado de estas artistas, tanto por sexo como por “escena musical”, se ha hecho de manera excepcional para poner sus trabajos en la cima de la pirámide, puesto que de hacer esta misma investigación con todos los proyectos musicales españoles ninguna de ellas disfrutaría del reconocimiento que merece. Porque a día de hoy, ser mujer y no contar con el apoyo de los medios comerciales no puede competir con el resto de artistas nacionales que sí disfrutan de dichos privilegios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here