Treinta y dos videoclips de la denominada ola independiente han generado más de 2 millones de visitas en Youtube desde sus lanzamientos. A pesar de la popularidad de todos los artistas, hay alguna sorpresa en esta extensa lista.

“Con las ganas” de Zahara es el videoclip con más visitas en Youtube

Zahara con su clip casero del tema “Con las ganas” se posiciona como el vídeo independiente español con más visualización. Más de 16 millones de clicks han contemplado la emoción y extrema sensibilidad que sin máscaras presentó la santa en su tema más reconocido hasta el día de hoy. Cinco minutos sin grandes artilugios en los que gracias a una impecable historia y una espeluznante interpretación ha logrado consolidarse, con mucha diferencia, en la primera posición.

Publicidad - Revelab Studio

 

Tras ésta, “La tormenta de arena” de Dorian ocupa la segunda posición superando muy holgadamente los 10 millones de reproducciones. Mucho han de deber al film “Tres metros sobre el cielo” que facilitaría ascenderla hasta la plata. Además, también repiten en el séptimo lugar con “A cualquier otra parte”, a pesar de no ser el colgado en el canal de Youtube de la banda.

Belleza fílmica, literaria e interpretativa pueden ser las tres causantes de que “Allí donde solíamos gritar” de Love of Lesbian obtenga la medalla de bronce. “Universos inifinitos”, perteneciente a Cuentos chinos para niños del Japón, logra pisar los talones de su compañera siguiéndola de cerca.

Videoclips

Primera sorpresa del ranking y Sidecars con su emblemático “Fan de ti” supera los cinco millones de visitas y la quinta posición, gracias a un gran clip que narra la historia de un niño que parece estar encantado de ir a clase. Extraño resultaría no chocarse con “Mi realidad” de Lori Meyers en este top 10. Por dicha falta de extrañeza y por rozar los 5 millones, se queda con una prestigiosa sexta posición. “Face” de Zombie Kids parece que también aprovechó el tirón de “Tres metros sobre el cielo” para contabilizar 4,4 millones de visiones y ocupar el octavo escalón.

La primera y tercera posición del ranking compartieron hace unos años una de las versiones más conseguidas de la historia de nuestra música. Zahara y Love of Lesbian hicieron suya esa “Lucha de gigantes” de Antonio Vega, que con más de 4 milllones asciende a cualquier vídeo que podamos encontrar de la versión original.

La ocupación por partida doble de la última posición del top 10 lo obtiene Vetusta Morla. La banda con más galardones y apoyo en las redes sociales cierra y también reabre los siguientes escalones con “Valiente” y “Otro día en el mundo”, dos de sus primeras composiciones. A escasos metros se quedaron Izal con “Qué bien” y La Pegatina con la dicharachera “Mari Carmen”, por lo que permanecen en los puestos doce y trece y zanjan la lista de los videoclips con más de 3 millones de visualizaciones.

Veinte canciones más superan los 2 millones de reproducciones

Comparándolas con los anteriores datos podrían parecer pocas, pero entre los dos y tres millones de reproducciones se unen una veintena más de temas independientes. En total 17 artistas que se cuelan en la lista como Depedro y su “Diciembre”, Supersubmarina por partida doble con “En mis venas” y “De las dudas infinitas” o Carlos Sadness, que cierra la lista con “Que electricidad”, perteneciente a su último trabajo La idea salvaje. Meritorio puesto el de Sadness ya que es el clip más joven y en año y medio ha logrado superar la barrera de los dos millones.

Videoclips

Anni B Sweet y Russian Red entre nuestras principales artistas independientes

Mucho talento femenino en España, pero pocas mujeres en estas listas; aun así nunca fallan ni Russian Red ni Anni B Sweet, junto a la ya nombrada Zahara. Lourdes, con “I hate you but I love you”, y una joven Ana López, con su versión de “Take on me”, oscilan sus visitas sobre los 2.4 millones.

Los Seis Días y “Te odio” aparecen por sorpresa entre medias de las anteriores artistas gracias a una colaboración de lo más acertada con Santi Balmes y una letra transformada en tenebrosas imágenes que chirrían dolor al llanto de «tengo el corazón a punto de estallar».

La última banda liderada por una mujer es Los fresones rebeldes. “Al amanecer”, tema más antiguo de la lista, cumple con todos los motivos suficientes para ascender al lugar 19, y adelantar a las tres anteriores. Sin duda, uno de los primeros y más destacados himnos independientes de España y primer single del conjunto barcelonés.

Love of Lesbian, Vetusta Morla y La Pegatina las bandas con más clips en la lista

Poco llamativo parece que Love of Lesbian incluya cinco de sus vídeos, más su versión con Zahara, en este ranking. Junto a los ya nombrados éxitos, “Club de fans de John Boy”, “1999” y la más reciente “Oniria e Insomnia” hacen de la banda de Balmes la más plural de todas. Además, Love of Lesbian que contó con Lyona Ivanova, ha premiado a la directora como la realizadora de audiovisuales que más visitas ha conseguido con sus diversos clips. Este prestigio no ha sido obtenido solo por sus clips a Love, sino también por otros como Sadness, The New Raemon o Lori Meyers.

Vetusta Morla, con cuatro audiovisuales y varios más acercándose a los dos millones, ha logrado que su canal de Youtube sea el más visitado. Más de 41 millones de visualizaciones y 72 mil suscriptores lo convierten en el canal indie español más transitado hasta el día de hoy.

La Pegatina es otra de las sorpresas, puesto que coloca sin titubear cuatro clips entre los que se encuentran junto a “Mari Carmen” las conocidas “Miranda”, “Muérdeme” y “Alosque”. La banda catalana no solo se posiciona como una de las más seguidas en las redes, sino que este apoyo también se desplaza a Youtube convirtiéndola en la segunda banda con más clips que superan los 2 millones.

Ingresar en este ranking podría parecer de fácil entrada, pero grupos del reconocimiento de Xoel López, Iván Ferreiro, Sidonie o Los Planetas aún no han conseguido hacerse con el carnet del club de los más de dos millones de reproducciones. Cabe destacar que la complejidad de este ingreso es tan llamativo como que ningún Premio MIN al «Mejor Videoclip» supere el millón de entradas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here