Cruilla, ese festival extraño que reúne una colección ecléctica de artistas bajo el mismo nombre en la ciudad, igual de ecléctica, de Barcelona. El pasado 8 y 9 de julio se celebró la séptima edición de este cruce de caminos entre música, arte, cultura y gastronomía.

DÍA 1: Viernes, 8 de julio

Publicidad - REVELAB studio

 

El festival abrió puertas a las 18h de la tarde, acogiendo festivaleros de todos tipos, y de todos gustos musicales, reflejando el cartel variado. Los primeros nombres de la tarde fueron Pribiz, Cat Power y Esperanza Goulding, dando la bienvenida a la edición 2016. Damien Rice estrenó el escenario principal.

¿No pensáis que falta un género de música? Algo como “chico blanco con guitarra acústica”, una manta universal para cubrir todos los cantautores acompañados de guitarra. Admito que mi expectativa de Damien Rice fue esa: chico blanco, voz bonita, canción lenta, letra emotiva y guitarra acústica. Damien Rice me sorprendió. Bueno, si, tuvo buena voz, y hubo guitarra acústica, pero me había equivocado en cuanto a la letra. Abrió con una historia sobre un chico “El día su cumpleaños, un chico de 13 años recibe una maleta que lleva dentro un millón de euros. Sus padres le dicen que no los gaste, y que los guarde para el futuro. El siguiente día recibe otra maleta, y el siguiente una mas.” Y de repente la historia cogió un camino inesperado. “Cada día un chico recibe un millón de espermatazoides.” Whoa, Damien, de dónde viene esto.

Damien Rice Cruilla 2016 | Indiescretos Noticias Indie Español Festivales Festival Entrada Entradas Ticket Tickets
Damien Rice @ Cruilla 2016 | Foto: Adrián Romero Hernández para Indiescretos

Abrió con una canción B-side “The Professor*La Fille Danse” (B-sides, 2004) cargada con joyas literarias como “Amar es bueno si tu polla está hecha de madera” (Loving is good if your dick’s made of wood) o “Lo que le hace…venir…, y lo que le hace quedar” (What makes her come and what makes her stay). Aunque el resto de su actuación fue bastante de libro, incluyendo hits más obvios como “9 Crimes” o “The Blower’s Daughter”, esos 10 minutos de risa han ganado mi respeto eterno.

El flamenco de los malagueños Chambao es inmediatamente reconocible (incluso para incultas como yo) por los vocales característicos de La Mari. Conforme nos acercamos a su actuación se potenció tanto el sonido a palmadas como el olor casi omnipresente a sustancias estupefacientes que se fuman, pero no son tabaco. El concierto nos dio uno de los ambientes más relajados y alegres del día, el público bailando con un buen rollo infeccioso, a lo mejor por el olor anteriormente nombrado. Presentaron canciones de su nuevo disco Nuevo Ciclo (EGREM, 2016), como Imagina; esta música suena a sol en arena salada y se aleja del estilo flameco-chill de su trabajo anterior. Por supuesto no faltaron canciones míticas como “Duende del Sur” y “Pokito a Poko”. Chambao es un artista que no encaja con mi gusto personal, pero la actuación se hizo con pasión, alma y sinceridad, y quien es incapaz de apreciar eso.

Chambao Cruilla 2016 | Indiescretos Noticias Indie Español Festivales Festival Entrada Entradas Ticket Tickets
Chambao @ Cruilla 2016 | Foto: Adrián Romero Hernández para Indiescretos

El siguiente nombre en nuestra lista es una leyenda de la música española, un héroe entre mortales, y de hecho no existe término más adecuado para hablar de Bunbury, el cantante de Heroes del Silencio, convertido en artista solitario. La actuación fue la primera del Mutaciones Tour en España, y representaba su retorno a tierras españolas. Y vaya retorno. Seguro, arrogante y extravagante, como cabe esperar tras 30 años de éxito, Bunbury fue rey desfilando para sus súbditos.  Abrió con “Iberia Sumergida”, y el público se volvió loco. Es imposible ponerlo mejor, porque fue así de instantáneo: causa y efecto. Recorrió un recopilatorio de su trabajo solitario inusualmente enriquecido con singles de HDS, desde “El club de los imposibles” hasta “Lady Blue” de trabajo posterior, pero sin duda la recepción de “Entre dos Tierras”, “Maldito Duende” y la “Avalancha” fue más explosiva.

Enrique Bunbury Cruilla 2016 | Indiescretos Noticias Indie Español Festivales Festival Entrada Entradas Ticket Tickets
Enrique Bunbury @ Cruilla 2016 | Foto: Adrián Romero Hernández para Indiescretos

Crystal Fighters es un grupo creado para los festivales de verano. Música movida, popular y bailable propuesta en una serie de hits enormes conocidos por todo el mundo es una fórmula que no puede fallar. “Love Natural”, “LA Calling”, “Love is All I Got”, y por supuesto, la inescapable “I Love London” sonaron en el escenario del Cruilla y durante una hora el público fue casi tan lleno de paz, amor y arcoíris como la letra de las canciones (que, por cierto, es comparable con Chueca de Orgullo).

Crystal Fighters Cruilla 2016 | Indiescretos Noticias Indie Español Festivales Festival Entrada Entradas Ticket Tickets
Crystal Fighters @ Cruilla 2016 | Foto: Adrián Romero Hernández para Indiescretos

Vetusta Morla abrieron con “Lo que te hace grande”, pasando “La Deriva”, de su último disco. Una actuación con el cantante, Juan Pedro «Pucho» Martín, como el único punto móvil y la imagen del escenario cuidado al milímetro. La música ya nos la sabemos todos de sobra, y efectivamente, la familiaridad se notó en que el coro del público ahogó los vocales. Lo que realmente destacó del concierto fue que por fin se habló del elefante en la habitación.

“Buena nit Barcelona”, empezó Martín, “Aquí quiero hacer un llamamiento público, […], estos grandes escenarios sin decibelios, no son nada.” Y nunca han existido palabras mejor dichas. A continuación disfrutamos de los hits más grandes del grupo, como “Maldita Dulzura”, “Golpe Maestro” y “La Mosca en Tu Pared”, cantadas por el público, y suponemos que acompañados de Vetusta Morla.

Rudimental fue una autentica sorpresa. Algo como: “Volvemos a la vieja escuela, ni mesa de mezcla ni ostias; batería, cantante y un bajo” habrá sonado en los camerinos de Rudimental. Es una táctica totalmente inesperada de un artista que fundamentalmente ha ganado nombre con hacer remix Drum and Bass, impregnados de adrenalina, de canciones populares. Y así fue, un batería loco, unos vocales espectaculares de lo mejorcito del soul negro, y la mesa de mezcla desapercibida en el fondo. Casi un acierto completo. Menos una cosa.

¿Sabéis como suena Drum and Bass a mitad de volumen? Nosotros sí. Mal. Suena mal.

DÍA 2: Sábado, 9 de julio

Los festivaleros (equipo Indiescretos incluidos) volvieron algo más cansados al siguiente día, pero con ganas. Con nombres como Alabama Shakes, Love of Lesbian y Robert Plant en la agenda, la noche prometía. Otros artistas de interés fueron Egon Soda, Xoel López y 091.

La gira del 2016 del grupo granadino 091 se llamará “Maniobra de Resurrección”, y es un resumen conciso de lo que ofrecieron sobre el escenario del Cruilla: han despertado a cosas mejor dejadas en sus ataúdes. Su rock tranquilo, con toque country, fue apoyado por sus fans leales, pero la actuación no inspiró mucho más que una reflexión vaga sobre la naturaleza cómica del cencerro.

091 Cruilla 2016 | Indiescretos Noticias Indie Español Festivales Festival Entrada Entradas Ticket Tickets
091 @ Cruilla 2016 | Foto: Adrián Romero Hernández para Indiescretos

El gran nombre del día, y desde luego del año, fue Alabama Shakes. Uno pensaría que ganar tres Grammys en 2016, Mejor Actuación Rock, Mejor Canción Rock, y Mejor Álbum Alternativo, sería suficiente para obtener un par de horas en el escenario principal. Resulta que no. El segundo escenario vio el primer concierto español de los estadounidenses desde 2013, repleto de un público expectativo y emocionado. Brittany Howard (guitarrista y la voz característica de este grupo), Zac Cockrell (bajo y mago), Heath Fogg (guitarra) y Steve Johnson (batería) subieron al escenario acompañados de un coro góspel y un clamor de sus fans. Abrieron con “Future People”, un single de guitarras juguetonas sobreimpuestas sobre un bajo tan sólido que casi lo puedes tocar. Tocan un rock elegante, sofisticado y sensual; impregnado de influencias del sur americano: soul, góspel y blues cañeros. La música de los Alabama Shakes es una entidad física que llena espacios con su presencia. Tiene peso y volumen en su magnitud; la sientes en la tierra, subiendo desde las suelas de los pies hasta los pelillos de la nuca hasta llegar a los vocales de Brittany; la pasión, alma, y fuego que les da hacen que sus palabras cobren vida.

Alabama Shakes Cruilla 2016 | Indiescretos Noticias Indie Español Festivales Festival Entrada Entradas Ticket Tickets
Alabama Shakes @ Cruilla 2016 | Foto: Adrián Romero Hernández para Indiescretos

Tocaron una mezcla equilibrada de sus dos discos incluyendo “Sound and Color”, “Gimme all your Love” y, por supuesto, la premiada “Don’t Wanna Fight” de Sound and Color (2015), además de hits de Boys & Girls (2012) como “Hold On” o “I Found You”. “I just wanna say that you’re one of my favourite crowds in a long time. Thank you for the energy!” (Sólo quise decir que sois de mis públicos favoritos en mucho tiempo. ¡Gracias por la energía!) dijo Brittany en la despedida. Seguro que se lo dice a todas, pero estoy feliz dejándome engañar.

Los siguientes del día fueron Robert Plant en el escenario Estrella Damm, Fermin Muguruza en el escenario Time Out, y el rock animado de Egon Soda en Radio3.

 Egon Soda Cruilla 2016 | Indiescretos Noticias Indie Español Festivales Festival Entrada Entradas Ticket Tickets
Egon Soda @ Cruilla 2016 | Foto: Adrián Romero Hernández para Indiescretos

Otra actuación de alta expectativa fue de los catalanes Love of Lesbian, trayendo su triunfo del 2016, “El Poeta de Halley”. Abrieron con “Cuando no me ves”, poniendo tono al resto de la actuación. Fue un set list enfocado en promocionar el nuevo disco; incluía su trabajo anterior, pero intentaba quitarle protagonismo. Una actuación movida, divertida y energética y con una recepción explosiva del público.

Skunk Anansie, AnaTijoux y Shantel cerraron esta jornada espectacular del Cruilla Festival 2016.

Love of Lesbian Cruilla 2016 | Indiescretos Noticias Indie Español Festivales Festival Entrada Entradas Ticket Tickets
Love of Lesbian @ Cruilla 2016 | Foto: Adrián Romero Hernández para Indiescretos

La Diversidad del Cruilla 2016

¿Cómo puedes saber que te falta algo? ¿De qué manera se detecta una ausencia? Cruilla es un sitio que inspira plantearse preguntas así de transcendentales. A mitad de la actuación de Rudimental te pones en cuestión: “¿Cómo he podido vivir tanto tiempo sin escuchar voces negras en directo?”. Entre las razones posibles podemos plantearnos como culpable a la segregación de ciertos tipos de artistas hacia ciertos estilos de música, culturalmente pre-asignados, en combinación con la moda actual que consume indie en todas sus formas, tamaños y sabores, pero al parecer, no colores. Eso deja a artistas de una multitud de géneros, como soul o rap, en segundo plano, escondidos de la atención nacional. Y efectivamente, entre todos los festivales en el territorio nacional, la diversidad racial se ahoga bajo la inundación del indie español. En el BBK solo contamos 2 artistas de 60, en el FIB 8 de 96, mientras que el Cruilla contó con 6 de 32, una proporción superior y  además con 2 cabezas de cartel.

El Festival Cruilla es único en este aspecto; destaca por su diversidad, tanto racial como musical entre los festivales indie nacionales. Es un sitio ecléctico, cuenta con una aglomeración única de artistas y público, que, según el director Jordi Herreruela busca reflejar la diversidad de su ciudad anfitrión: Barcelona. “Barcelona no es una ciudad exclusivamente rock, ni indie, ni electrónica, sino todo esto a la vez, esa mezcla de música y ritmos” dijo en una entrevista reciente, y efectivamente es así, aunque nos preguntamos si es su punto fuerte o debilidad. Lo bueno del Cruilla, y lo malo a la hora de atraer a festivaleros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here