A colación del nuevo single de C. Tangana y el recurso que utiliza en su nueva canción de versionar frases de otras canciones conocidas, como son «Corazón Partío» de Alejandro Sanz y «Cómo quieres que te quiera» de Rosario Flores, me puse a pensar en canciones que estuvieran dentro de otras canciones y decidí sacar una pequeña lista para compartirla con vosotros.

«Canciones que cantan otras canciones»:

canciones que cantan canciones

  1. En primer lugar, hablaremos de Rufus T. Firefly. Como no podía ser de otra manera, el grupo de Aranjuez fue el primero que se me vino a la mente, y es que ellos ya emplearon esto de parafrasear otra canción dentro de la suya propia. Lo hicieron en su álbum ‘Nueve’ y más concretamente en la canción «Metrópolis», donde se acordaron de sus compañeros de profesión Standstill con la frase: «hoy llevo todo el día con Standstill en la cabeza, estaría muy bien« que hace un claro guiño a la canción del grupo barcelonés «La mirada de los mil metros» todo un clásico en el panorama musical español. (Desde aquí aprovecho para decir que los echamos de menos).
  2. Otra de las canciones que hacen esto por todo lo alto es «Desaparecer» de Amable & Monoculture, ya que hacen referencia a uno de los grandes, Los Planetas. Como su propio nombre indica la canción de Amable & Monoculture utiliza frases de la misma «Desaparecer» del grupo granadino: «si te esfuerzas puedes desaparecer».

  3. Seguimos con Mucho, el grupo de Martí Perarnau que tantas alegrías nos ha dado a aquellos que seguimos de cerca la música alternativa de este país. Por ello en su canción
    «Sé que soy una anomalía» de su último disco ‘¿Hay alguien en casa?’ (de obligada escucha) incluye la línea que sus amigos de Egon Soda ya habían pronunciado antes en «El cielo es una costra». La frase en cuestión también nombra a otra cantante patria, así que aquí tenemos doblete: «Amaia Montero te llama desde algún lugar».
  4. Una de las canciones que más nos ha hecho llorar en este último año, es sin duda, «René» de Residente. En ella, aparte de contar una historia preciosa que toca la patata a todo aquel que la escucha, menciona a Rubén Blades, al que según cuenta escuchaba cuando era pequeño. Y por ello el tema termina con una melodía de su ídolo, todo un homenaje a Rubén Blades por parte del puertorriqueño.
  5. Un grupo mucho menos conocido que también hizo esto, es Cactus, el grupo donde cantaba Samantha, participante de la última edición de Operación Triunfo. En su canción «Gossa-te-la» se nutren del estribillo de la más que conocida «Contando Lunares» de Don Patricio. Dice lo siguiente:
    «Gossa-te-la (wooh!), hui tinc gana de fer-te un favor. Me encanta y lo sabes. Gossa-te-la (wooh!), hui tinc gana de fer-te un favor. Contando lunares».

    6. Otro grupo español, Izal, que allá por 2012 (cuando aún sacaban buenos discos) hicieron una canción titulada «Qué bien» donde utilizan para acabar su canción una frase de «La vereda de la puertas de atrás» de Extremoduro: «que no hable de sandeces y que diga que no sobra el amor.

    Publicidad - REVELAB studio

     

    7. A otro que le gusta mucho referir en sus canciones a otros autores es Ángel Stanich. En «Hula Hula» hace un pequeño guiño a Los Pecos cuando dice: «háblame de ti, de tu soledad», que recuerda al clásico «Háblame de ti».
    Pero también hace un guiño a otro rockero que sacó en 2008 «Bujías para el dolor» en su canción «Carbura» donde encontramos la frase: «quema tus viejas dudas y bujías para el dolor» que recuerda inconscientemente a Bunbury.


    8. Una canción que se estrenó hace poco, titulada «Todo» del grupo Fanáticos, tuvo la suerte incluso de contar con la persona a la que referenciaban. Y es que al final de la canción se escucha «no te echaré de menos en septiembre» que interpreta el mismísimo Iván Ferreiro del ya extinguido grupo Los Piratas y que usa una de las frases más conocidas de dicha formación y que por supuesto está instalada en nuestra memoria. Todo un lujo de colaboración.

9. Uno de los singles más populares de Dorian «Tormenta de arena» incluye la frase “para viajar a otros planetas por corrientes circulares”. lo que parece ser un homenaje a la canción «Corrientes circulares en el tiempo» de Los Planetas.

10. Pero también están los grupos que se hacen auto-referencias, como es el caso de Love Of Lesbian, que en su canción «Contraespionaje» utilizaron sus ya archiconocidas «Maniobras de escapismo» para darle forma a la letra: «tenía ideas para huir de aquí, maniobras de escapismo, qué ingenuidad.»

Hasta aquí la primera entrega de «Canciones que cantan otras canciones», seguro que hay muchísimos más ejemplos y nos encantaría seguir recopilándolos, si te sabes alguna más… ¡ponlo en comentarios!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here