Cinco bandas canarias que deberías conocer

Las Canarias son cuna de bandas de gran calidad. Te descubrimos cinco de ellas.

5. The Good Company

The Good Company

The Good Company tienen su origen en la isla de Gran Canaria y se encuentran integrados por Víctor Ordoñez (voz y guitarra), Chaxiraxi Gaspar (voz), Leonardo Segovia (guitarra y teclados), Néstor Hernández (guitarra), Alejandro Velázquez (bajo) Leonardo P. Alonso (trompa) y Sergio Miró (batería).

Tras la publicación de sus álbumes 28 y Dearland, bajo el sello discográfico Mckenzie Muzik/Popstock!, la banda grancanaria logró una reputación a escala nacional, llegando a actuar en Los Conciertos de Radio3. Este viernes, 5 de febrero, los grancanarios lanzan su tercer trabajo, Walden Year, el cual fue financiado por más de 200 mecenas, que aportaron más de 4500€ en tan solo 40 días de campaña. El álbum, que cuenta con las colaboraciones de Luca Petricca (León Benavente, Hola A Todo El Mundo), Carlos Sosa (Fuel Fandango) y Fernando Boix (Polock) es una invitación sincera a vivir un año de nuestras vidas como vivió Thoreau en la laguna de Walden: un canto a la vida desde la plenitud y la soledad.

4. Goodbye Monroe

Goodbye Monroe

Goodbye Monroe es un grupo formado en Tenerife y liderado por la cantante herreña Claudia Álamo y el guitarrista tinerfeño Álvaro J. Calero. En diciembre de 2014 presentaron Octubre, su segundo trabajo de estudio, grabado en los estudios Multitrack de Tenerife, y masterizado en los estudios PKO de Madrid por Emilio Mercader, conocido por haber trabajado con Miguel Bosé y Marta Sánchez entre otros muchos artistas. Octubre es un disco pop-rock pero también tiene ese punto melancólico, cálido, de blues. La enérgica y a la vez elegante voz de Claudia termina de darle la solidez que desprende el disco que, sin embargo, también vislumbra un cierto toque alternativo.

La guerra” es  un tema incluido en Octubre, y que cuenta con la colaboración con Maikel Hernández, cantante de Tripolar. Una balada clásica -y el corte más pop del disco- donde las voces de Maikel y Claudia compactan a la perfección en una de las mejores canciones del disco.

3. Mento

Mento

Mento es uno de los must de la escena independiente de las islas. Y es que el quinteto integrado por Daniel Ferreiro, Miguel Rodríguez , Carlos Arocha , Gonzalo Álvarez y Daniel Badalun ejecutan sus directos desbordantes de energía, cuidando hasta el más mínimo detalle. Y es que el rock de Mento, tras más de una década de existencia, se marca por un sutil equilibrio entre potencia e intimidad, que no deja indiferente.

Su música se muestra compleja, meditada pero directa y enérgica, conducida por un trabajo de guitarras muy personal, que nos llevan desde la fuerza más arrolladora a atmósferas tenues, casi hipnóticas, acompañada por una voz capaz de llenar todos los colores, sutil y desgarrada y una base rítmica donde la línea de bajo evoca una oscuridad casi post punk y la batería arma de potencia y espacio las armonías y recovecos sonoros.

«Una y otra vez» es uno de los singles extraídos de su último trabajo: Oxímoron

2. Tripolar

Tripolar Solidos Platonicos
Maikel Hernández (Voz y guitarra) – Foto: Valentín Cabrales
Tripolar es otra de las bandas más representativas del archipiélago canario. Resultado de la mestura musical entre sus miembros Maikel Hernández (voz y guitarra), Marco Pérgola (bajo y coros), Alvaro J. Calero (guitarra) y Oliver Guerrero (batería y coros), el proyecto de los tinerfeños surge tras un largo camino recorrido como banda bajo el nombre de Aloperro, con editando el larga duración Sin esos incómodos silencios y copando la práctica totalidad de concursos de bandas de la isla, ofreciendo más de 150 actuaciones. En 2013 deciden cambiar su denominación a Tripolar, lanzando ese mismo año El Triángulo Imposible, su primer elepé. 2014 fue el año de consolidación de la banda, coincidiendo con el lanzamiento de su EP Sólidos Platónicos, llegando a realizar una destacada actuación en el Sonorama Ribera de ese mismo año.
«Sólidos Platónicos» es el single de este último trabajo homónimo de Tripolar.

1.  La Perra de Pavlov

La Perra de Pavlov

La Perra de Pavlov es la banda del momento en las Islas Canarias. Afincados en la isla de Gran Canaria, el grupo formado por Eduardo Cabrera (voz-bajo), Néstor Hernández (guitarras y coros), Alberto Rodríguez (guitarras, sintetizadores y coros) y Eduardo Fernández (batería) basa su sonido en un pop bailable de alta energía. Actualmente, y tras presentar sus dos anteriores EP’s 12 días en el extrarradio y Claroscuro, acaban de lanzar su primer larga duración titulado Crónica de un Movimiento (Indica/Altafonte, 2016) grabado entre Madrid, Valencia y Gran Canaria con el productor Fernando Boix (Polock, Sexy Zebras…) y masterizado en NY por Dave McNair (Beck, Hey Rosseta!, Bruce Springsteen…). A lo largo de su trayectoria han participado en festivales como el WOMAD, siendo galardonados en concursos tan importantes como La Caja Sonora o Alisios Pop Festival, habiendo presentado su música en las mejores salas del ámbito nacional.

Su último disco, Crónica de un movimiento, es una mezcla enérgica de ritmos bailables, riff pegadizos, sintetizadores ochenteros y canciones de alta factura compositiva. Sirva de ejemplo «Zapatos», primer single y videoclip de este nuevo trabajo, y solo uno de un total de 10 temazos que esperamos escuchar y bailar este año en los mejores festivales de la península.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here