El pasado fin de semana Canarias recibía una visita muy esperada. Tras muchísimos años de ausencia en este territorio, Coque Malla, el que fuera líder de los Ronaldos, volvía a las islas para presentar su nuevo proyecto, «El último hombre en la tierra».

DEspués del éxito de su anterior disco y gira “Mujeres” (2013) con el que estuvo ocupado dos años, este cantautor madrileño regresa de un prolongado descanso con su nuevo trabajo musical “El último hombre en la tierra” (2016). Un proyecto que lleva ya ocho meses en el mercado y que se consolida con su gira de presentación por toda España, incluyendo a las islas: Mallorca, Tenerife y Gran Canaria.

Tres conciertos que además de ser muy seguidos (3,4 y 5 de noviembre) contaron con una peculiaridad. Para todos ellos el artista realizó una convocatoria en redes sociales buscando teloneros. Tanto en la sala Trui Teatre, el Auditorio Teobaldo Power y el Teatro Víctor Jara respectivamente, tres artistas tuvieron la oportunidad de darse a conocer y de empezar a calentar a un público “fácil” para dicha misión. Y como parte de ese público no muy complicado en complacer, nos encontramos nosotros, que asistimos a uno de esos tres conciertos. Concretamente el de Tenerife, en la Sala Teobaldo Power en La Orotava.

TeobaldoPower_LaOrotava
Sala Teobaldo Power, La Orotava @ El Último Hombre en la Tierra Tour 2016

En esta ocasión tuvimos la oportunidad de conocer a Ida Susal, antes de poder ver a Coque Malla. La escogida por el propio artista para hacer las veces de telonera. Julia Botanz, la persona detrás de la guitarra y el micrófono, nos regaló casi 45 minutos de música y ánimo donde nada más empezar, invitó al público a respirar, a coger y soltar  aire con mucho humor.

idasuzal_2_ed
Ida Susal @ El Último Hombre en la Tierra Tour 2016 | Foto: Alberto J. González para Indiescretos

Una mezcla muy en la línea del cantante posterior que sirvió para ayudarnos a “calentar” los oídos y envolvernos en la magia del concierto. Unas cuantas canciones entre olas y sonrisas (canciones con interacción del público) muy nuevas para preparar el terreno.

Y cuando ya casi daban las 21:45, comenzando con una canción de su nuevo disco, “La señal” y tras las primeras frases de la canción: “Sinceramente quiero saber que estoy haciendo aquí”, Coque Malla nos regaló un inolvidable concierto acústico acompañado solamente del pianista David Lads y su propia guitarra.

coquemalla_4_ed_bw
Coque Malla @ El Último Hombre en la Tierra Tour 2016 | Foto: Alberto J. González para Indiescretos

Como es lógico, la mayoría de canciones estuvieron conducidas a su último proyecto, con temas como  “Lo hago por ti”, “El último hombre en la tierra” “Santo Santo” o “Cachorro León”, -esta última dedicada a su hermano, Miguel Malla-. Sin embargo y como el propio cantante prometió, hubo toques de sus anteriores trabajos y por supuesto del grupo que le dio la fama, Los Ronaldos.

Además, casi para terminar, y en una maravillosa versión acústica, “No puedo vivir sin ti” fue uno de los mejores momentos de la noche,  una canción que se hizo viral gracias a una famosa campaña de Ikea en 2010 y de la que regaló al público  la participación directa con un momento de canto.

coquemalla_6_ed
Coque Malla @ El Último Hombre en la Tierra Tour 2016 | Foto: Alberto J. González para Indiescretos

Como guiño final,  “Guárdalo con amor” y con un buen sabor de boca (más bien salado) Coque Malla terminó con esa mítica canción de Los Ronaldos, “Sabor salado”. Un hasta siempre que esperemos, vuelva a repetirse más pronto que tarde. Un buen rato que sin duda querremos repetir y que si pudimos reflejar de alguna manera los allí presentes, fue con la gran ovación y los aplausos hacia el artista y el espectáculo.

Fotografías: Alberto González

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here