Santa Cruz de Tenerife es un enfermo crónico culturalmente hablando. Hipoculturitis aguda es el diagnóstico. Y lo peor, vistos los recientes acontecimientos con El Hombre Bala queda de manifiesto que se está lejos de hallar su cura.

El Ayuntamiento es el virus, esa célula ‘revirada’ que quiere mutar para llevarse por delante todo lo que pueda, sin importar las consecuencias. Un virus que se encuentra siempre presente, pues aún cuando la ciudad goza de buena salud en cuanto al ocio se refiere, sólo se debe a que este virus se encuentra en periodo de latencia. Por último, tenemos a los buenos, los anticuerpos, esos empresarios que, en su loable empeño por llevar a cabo actividades culturales -y más concretamente musicales- en los locales de la ciudad, se juegan su patrimonio una y otra vez, aun a sabiendas de que tienen que combatir con las malas artes del virus.

Publicidad - Revelab Studio

 

Un breve repaso a la historia…

Honky Tonk Express Santa Cruz de TenerifePongámonos en situación. Hace ocho años, cuando en aquel entonces gobernaba el consistorio de la capital tinerfeña Miguel Zerolo (Coalición Canaria), la ciudad gozaba de una salud cultural que no gozaba desde hacía años. Por aquel entonces la Avenida de Anaga, que fuera centro del ocio nocturno hace dos décadas, resurgía con locales como el Honky Tonk y Honky Tonk Express, impulsados por tres empresarios: los hermanos Fernando y Javier Jiménez, y Julio Delgado. Éstos se convirtieron en el centro de la cultura y de la oferta musical de la isla, ofreciendo a la capital más de 600 directos, dotándola de un espacio con una oferta de música en directo de calidad.

Honky Tonk Santa Cruz de Tenerife El Hombre Bala Julio Delgado Fernando Jimenez
Fernando Jiménez y Julio Delgado, dos propietarios del Honky Tonk | Foto: Tomás García (La Opinión)

Hasta que llegaron los lobos y en el Honky Tonk tuvo que echar el cierre y mudarse en mayo de 2011 -de forma temporal- a los bajos del Centro Comercial Alcampo en La Laguna para continuar desarrollando su actividad con menos problemas burocráticos, tal y como manifestaban los hermanos Jiménez en La Opinión, para posteriormente abrir el majestuoso Aguere Espacio Cultural en el casco histórico de San Cristóbal de La Laguna.

El Hombre Bala como regenerador del ocio

El Hombre Bala Julio Delgado

La vida en la Avenida de Anaga volvía a estar en el mismo punto que años atrás. Muerta. Locales como La Puerta Verde o el Café Arkaba o Manhattan se mantenían como los únicos vestigios de lo que fue la vida nocturna de la ciudad veinte años atrás. Sin embargo, aún quedaba un reducto de ilusión. Julio Delgado, quien fuera socio del Honky Tonk no cesa en su empeño de dotar a la capital de un espacio ocio y actividades culturales, con conciertos, monólogos, Dj´s, presentaciones de discos y libros, entre otras actividades, y abre las puertas de El Hombre Bala Rock & Coffee en junio de 2011, convirtiéndose en el templo de la música alternativa en la ciudad y en la isla, siendo considerado como una de las diez mejores terrazas de Canarias según el periódico ABC. Se convertía así en la esperanza del resurgir del ocio en la zona.

Julio Delgado puso con El Hombre Bala la semilla que demostró que el suelo de la Avenida de Anaga volvía a ser fértil, un espacio en el que implantar un negocio suponía una germinación y brote casi asegurado. Junto a ese primer brote han crecido otros como el Barbas Bar y Barbas Saloon, el LoneStar o el más reciente Kook Street Food. Una apuesta arriesgada, pero que ha funcionado -y tanto que sí-, aunque no sin dificultades.

Avenida de Anaga Santa Cruz de Tenerife
Avenida de Anaga, Santa Cruz de Tenerife | Foto: Andrés Gutiérrez (Diario de Avisos)

Han sido constantes los problemas con el Ayuntamiento, y más concretamente con la Gerencia de Urbanismo de este, la cual modifica las ordenanzas municipales en materia de regulación de espacios de restauración y actividades. Resultaba habitual ver cambios en las terrazas de los locales cada cierto tiempo. Primero les reducían la superficie, luego la ampliaban, o le imponían unos criterios de estilo a seguir en el mobiliario. Medidas que no suponen más que una consecución de gastos para los empresarios.

La enésima cruzada contra los empresarios

La pasada semana leía apenado un comunicado en el perfil de Facebook de El Hombre Bala Rock&Coffee, en el cual su propietario, Julio Delgado, anunciaba que por no adaptarse «a la actual normativa urbanística sobre música y eventos aprobada por el Ayuntamiento» cesaban toda la actividad musical (conciertos, sesiones dj´s, monólogos, presentaciones, etc.) de su programación.

El Hombre Bala Rock and Coffee Santa Cruz de Tenerife Conciertos Musica | Indiescretos Noticias Indie Español Festivales Festival Conciertos Entrada Ticket

Y es que, reza el comunicado, en el mes de enero le fue comunicado al local que debían adaptarse a la nueva normativa, dejando sin vigencia aquellas licencias previas que autorizaban la celebración de eventos musicales.

Fue a partir de entonces cuando El Hombre Bala comienza a reducir la actividad y da inicio a los trámites y medidas que servirían para adaptar el local a las nuevas normativas impuestas por la Administración municipal. Y es que, tal y como relata el comunicado, el bar se ha visto discriminado con respecto a otros locales, puesto que «en estos tres últimos meses, pese a que un sector de las autoridades, frente a locales que muestran talante de adaptación a la nueva normativa, les permite gradualmente mantener parte de su actividad, otro sector de la administración aborda dicho proceso de forma discriminatoria y sancionadora». Tras comunicar la pasada semana al Ayuntamiento que el local «se encuentra en el proceso de adaptación a la nueva normativa».

El Hombre Bala Rock and Coffee Santa Cruz de Tenerife Conciertos Musica | Indiescretos Noticias Indie Español Festivales Festival Conciertos Entrada TicketEl Hombre Bala obtenía respuesta por parte del consistorio el pasado fin de semana en forma de un nuevo expediente sancionador por parte de los técnicos de la Gerencia de Urbanismo, que le supone una multa de 30.000 euros y un apercibimiento de cierre, tal y como indica el propietario en Diario de Avisos, medida que fue recurrida por El Hombre Bala y obtuvo respuesta, una vez más, con el envío por parte de la Gerencia de Urbanismo -encabezada por el concejal popular Carlos Garcinuño- de un nuevo técnico, quien desalojó el local y amenazó con la apertura de un nuevo expediente sancionador.

En el mismo comunicado y a modo de epílogo Julio Delgado apunta, en calidad de directivo de la Asociación de Empresarios de la Avenida de Anaga, que en estos últimos meses, y como consecuencia directa de la aplicación de esta normativa, un local de la zona se ha visto obligado cerrar, tres han sido traspasados y otros tres se encuentran en tproceso de traspaso. A estas cifras, añade, hay que sumar el despido de 28 trabajadores a causa de una reducción de facturación del 40% con respecto al mismo periodo del año anterior.

El virus consistorial no ataca solo

Hacía una alegoría la inicio de este artículo, y en el título del mismo, con el Ayuntamiento de Santa Cruz como el virus causante de esta enfermedad crónica que sufre la capital. Pero queridos lectores, este virus no actúa solo, sino que lo hace en armonía de otro, quizá incluso más poderoso que el gubernamental: el lobby empresarial de la capital. Un grupo de empresarios que, organizados desde la Asociación del Ocio y La Restauración (OICO), controlan la actividad de estos dos sectores en la capital. Fueron ellos los que en su momento se cargaron el resurgir antes mencionado de la Avenida de Anaga. Y es que para ellos no hay reglas. La calle de La Noria es su centro de operaciones, y todo negocio que asome la cabeza por encima de la línea del éxito corre el serio peligro de ser atacado por estos.

Calle de La Noria Santa Cruz de Tenerife
Zona de restauración y ocio de la calle de La Noria (Santa Cruz de Tenerife)

José Antonio Santana, presidente de la Federación Canaria de Ocio y Servicios (FECAO) en la provincia de Santa Cruz de Tenerife ya acusaba en esta entrevista, realizada por el periódico El Día, a los dirigentes de esta zona de restauración de «actuar como testaferros y trabajar bajo el paraguas de los políticos», añadiendo que estos trabajan «a base de favores políticos», llegando incluso a hablarse en dicho artículo de guerra por el monopolio del ocio en Santa Cruz.

Santa Cruz de Tenerife, ¿capital del ocio y de la cultura?

Plenilunio 2017 Santa Cruz de Tenerife El gobierno municipal intenta vender una imagen diferente, la de una ciudad que apuesta por la cultura y el ocio. Esta misma semana se podía leer en Diario de Avisos un titular que rezaba «Santa Cruz refuerza su condición de capital del ocio y la cultura con un nuevo Plenilunio», una iniciativa que celebra su sexta edición este próximo 8 de abril.

¿Que el Plenilunio es una actividad que ha favorecido la actividad comercial y de ocio en Santa Cruz? Sí, sin duda alguna. Pero de ahí a que su celebración convierta a la ciudad en capital del ocio y la cultura hay un cacho. En su programa podemos encontrar -tras mucho indagar- actividades de todo tipo: música en directo, exposiciones, gastronomía, representaciones teatrales, y muestras de artesanía entre otras muchas.

Musicalmente, que es lo que en esta editorial nos compete, encontramos la final del certamen de bandas ‘Lo Más Crujiente’ de Munchitos, en el que tres bandas de Gran Canaria y dos de Tenerife: Purple Eyes , ZeasonThe PillsAniba y Amatista, presentarán sus directos el sábado 8 de abril, en la Plaza del Príncipe de Santa Cruz de Tenerife a partir de las 17:00 -hora insular- junto al artista invitado Ras Kuko. Esta iniciativa, hay que aclarar, se trata de una iniciativa privada de Munchitos (Matutano), no de una apuesta pública por bandas locales.

Lo Mas Crujiente 2017 Munchitos Concurso Cartel

Más allá de eso se nos hace difícil encontrar información relativa a las actuaciones musicales programadas para este evento, ya que en el programa no se define cuáles serán los artistas que se subirán a los diferentes escenarios montados para la ocasión a lo largo y ancho de la ciudad.

Eso sí, en el propio artículo del diario tinerfeño se hace referencia a la intención del gobierno municipal de traer, en cada edición del Plenilunio, un artista de reconocido prestigio internacional, siendo este año Nicky Jam el elegido. Se ve que buscan el aplauso fácil, no la calidad. Si esta es la apuesta por la cultura de esta mi ciudad, apaga y vámonos.

Santa Cruz está muy lejos de convertirse en la capital del ocio y de la cultura en la isla. En lo que llevamos de ha siglo ni lo ha sido, ni se ha visto un pequeño atisbo serlo. A día de hoy -y desde hace décadas- ese ‘título’ lo ostenta la ciudad universitaria de La Laguna.

Desde aquí, y a modo de conclusión, me gustaría hacer un llamamiento a todos los políticos, sean de las Islas o no, y recordarles que les corresponde a ellos, como dirigentes de las corporaciones públicas, elegidos por el pueblo en democracia, apostar y desarrollar por políticas de progreso y economía vinculadas a la cultura, favoreciendo el acceso y el desarrollo de esta, siendo para ellos un deber constitucional -así se recoge en el artículo 44 de nuestra Carta Magna-, no frenando su desarrollo con medidas objetivamente injustas ni políticas persecutorias contra aquellos que sí hacen lo que deberían hacer ellos, promover la cultura.

El Hombre Bala Pulp Fiction

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here