El garage nació y tuvo su momento álgido en la década de los 60 en Estados Unidos. Desde entonces, nunca se ha mantenido inalterable y lo largo de su existencia ha sufrido varios «revival» que han renovado el género de una manera muy fresca y han traído nuevas bandas a la escena.

Caracterizado por ritmos enérgicos, una instrumentalización a veces algo sencilla y letras muy pegadizas, el género supone la versión más cruda y pasionaria del rock and roll, donde la sustancia y los instintos más primitivos del ser humano se sienten totalmente identificados.

Publicidad - REVELAB studio

 

En España, el «revival» que llegó con el cambio de milenio fue el más potente. A partir de los 2000 surgieron numerosas bandas que, intentando mantener la esencia del auténtico garage, crearon un nuevo movimiento inevitablemente underground.

Cantar en castellano parece un reto cuando tus referente son, casi en su totalidad, angloparlantes. Por ello, y para que las letras se queden pegadas en tu mente y puedas gritarlas y corearlas a los cuatro vientos más cómodamente, te presento a continuación los cinco grupos de garage ibéricos que no te puedes perder si eres un joven rebelde e inconformista (o si al menos tienes el mismo espíritu que ellos):

The Moonstones

Aunque el nombre suene totalmente extranjero, The Moonstones nació en Madrid en 2005. Centrándose en un sonido mucho más próximo al garage original de los 60, los matices y la precisión de su ejecución los hacen resaltar.

Las Aspiradoras

Surgen a principios 2009 y desde entonces no han parado quietos. Intensidad, fuzz y canalladas son las tres palabras que los definen. Con una sonoridad algo más intensa y salvaje, marcada principalmente por la voz, siguen despuntando en la escena.

Hollywood Sinners

Son una de las bandas más veteranas del garage de nuestro país. Los toledanos marcaron la base que muchos otros han seguido después y definieron el género recién estrenado el 2001. Aunque la mayoría de sus canciones son en inglés, destacan de sobremanera sus referencias en castellano. Totalmente imperdibles.

Lie Detectors

Donosti. Año 2015. Cuatro músicos experimentados deciden mezclar punk, garage y rock and roll. El resultado es una actitud rompedora, un sonido enérgico, directo y simple. Han entendido la fórmula y han llegado para demostrarlo.

Wau y los Arrrghs!!!

Los padres del garage en España son de Valencia y tienen nombre y apellidos. Totalmente imprevisibles, macarras y auténticos. Se han convertido en una auténtica banda de culto a lo ancho y largo de todo el mundo por méritos propios. Todo lo que se pueda decir de esta banda se queda corto. Solo esperamos que vuelvan a la carretera pronto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here