Hoy viernes 4 de octubre ve la luz «El Milagro», el tercer disco de Viva Suecia, ya disponible en todas las plataformas digitales. Nos reunimos con ellos en las oficinas de Subterfuge Records (Madrid) para que nos hablen sobre su nuevo trabajo y la gira de presentación.

Cuatro años en la música, dos álbumes publicados y ya está aquí el tercero. Habéis tocado en algunos de los festivales más importantes de España como Sonorama, FIB, Crüilla, e incluso habéis cruzado el charco para tocar en México o Colombia. Si miráis hacia atrás, ¿qué pensáis de todo esto?

Publicidad - Revelab Studio

 

Fernando: Era impensable que hubiese pasado lo que está pasando ahora. Estamos en un momento súper álgido, nos encontramos muy bien y con mucha ilusión con este tercer disco. Creemos que hemos dado un paso enorme.

Alberto: No somos muy nostálgicos tampoco porque no nos lo podemos permitir. Todo esto ya ha pasado y ha sido maravilloso, pero miramos al futuro. Estamos deseando llevarlo al directo con el nuevo show.

«El Milagro» es vuestro tercer largo. ¿Cómo ha sido el proceso de producción? ¿Hay algún momento que recordéis con especial cariño?

Alberto: Este disco se ha hecho entre Murcia y Madrid. Siempre nos gusta empezar en casa, con nuestro productor que es Carlos Hernández. Hicimos tres semanas de grabación. pasaron las navidades, y luego fuimos a Madrid, a Estudio Uno. Es raro tener tanto tiempo para grabar, ¡el disco anterior lo grabamos todo en diez días! Y en esta ocasión hemos tenido seis semanas. Cuando nos citamos con Carlos en Alicante le dijimos: “Míranos a la cara y dinos que puedes hacer el puto mejor disco de tu vida”. Y ahí empezó El Milagro.

Decidnos tres palabras que definan «El Milagro».

Viajero, preciosista, y desprejuiciado

Por tercera vez publicáis un álbum de la mano de Subterfuge Records. Aunque sobre el escenario sois cinco, ¿cuánta gente hay detrás de vuestro proyecto musical?

Alberto: Ahora somos cinco porque viene Rodrigo Cominero a los teclados (aunque estamos viendo si le echamos de la banda por quitarse la barba…). El resto de equipo son otras cinco personas de técnicos de luces y sonidos, y siempre nos acompaña una persona de Subterfuge. ¡Somos una gran familia!. Aguantar en una furgo de gira si no reina el buen ambiente sería complicado.

¿Cómo está siendo la acogida por parte del público de este nuevo trabajo?

Alberto: El día que salió “Lo que te mereces” vivimos una avalancha de mensajes por redes sociales, nos ardía el teléfono. ¡Da un poco de vértigo!

Fernando: Efectivamente, con “Lo que te mereces” fue increíble porque los móviles no paraban de sonar. Había ganas de lo nuevo. A veces te supera un poco, estamos tan metidos en el trabajo que no nos damos cuenta de todo esto. Te da un respeto y una responsabilidad. Hay mucha gente que se aferra a las canciones y es lo que les salva muchos días, y hay una responsabilidad muy grande.

¿El Milagro es un disco conceptual? ¿Cómo creéis que debe abordarse la escucha de un disco completo?

Alberto: Intentamos que tenga una lógica de escucha. Empezamos de cero sobre una idea técnica: que sonora más luminoso. A nivel contenido no es un disco conceptual, pero hemos trabajado más la idea de no tener prejuicios. Sí que tiene un orden de escucha premeditado: el disco te va llevando a diferentes momentos. Queremos que la gente escuche todo el disco y no se quede en el hit.

Fernando: Por eso sacamos también el vinilo: te obliga a sentarte y a escuchar. También le haces más caso al arte, es un objeto de coleccionismo.

Tenéis una gran gira por delante con varios SOLD OUT ya. Arranca el 15 de noviembre en Toledo y pasáis por ciudades como Oviedo, León, Sevilla, Granada, Bilbao… ¿cómo se afronta una gira tan amplia?

Fernando: Tenemos veintidós fechas firmadas de momento. Nos da un poco de vértigo, pero cuando empiezas ya no lo piensas. La ilusión que tienes supera todo.

Alberto: El estar de gira te enseña a valorar muchas cosas cuando pasas mucho tiempo fuera. Cuando no estás en la carretera pones en valor tu tiempo libre. Pero se nos hace raro estar un par de findes sin tocar, y muchas veces hasta quedamos y nos vemos en nuestro tiempo libre.

Con este nuevo disco volvéis a las salas. Con el boom de festivales que llevamos viviendo los últimos años, ¿creéis que sigue existiendo esta cultura de ir a ver a los artistas en salas?

Alberto: A la gente le gusta ir a las salas. Creo que lo disfruta más. Al final son dos caras de la misma moneda. Sabiendo que el festival es un concepto más corto y cañero, si te gusta el grupo, luego vas a la sala. Nos hemos pateado España, México, Colombia, Londres… Somos un grupo de directo y esa es nuestra mayor herramienta.

¿Habrá parada en Madrid?
Habrá fecha en Madrid seguro, pero se está estudiando todo aún.

¿Y para cuándo un concierto en Suecia?
Ojalá que pronto, ¡estamos deseando que nos lleven allí!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here