Tras varios trabajos revisando el folclore aragonés, Idoipe publica ‘Cierzo lento’, un LP en el que mezcla su bagaje como músico y sus influencias electrónicas, con su amor por la tierra en la que nació. Con este álbum, ya disponible en todas las plataformas digitales, Idoipe se une a El Tragaluz, completando así su propuesta de acercar el folclore al pop, como ya sucede con otros compañeros de sello como Vicente Navarro, Karmento o Vermú.

En ‘Cierzo lento’ descubrimos el universo musical de Idoipe, en el que acompaña su voz de instrumentos como la bandurria, los palos tradicionales o la flauta de pico. Son ocho canciones con claras influencias del indie más electrónico y sonidos orgánicos, mezcladas con canciones populares aragonesas y la música electrónica como hilo conductor.

Publicidad - REVELAB studio

 

El álbum contiene varios guiños y homenajes a la cultura y el folclore de Aragón. Ejemplos de ello son ‘Las espigas de oro’, una reinterpretación de la famosa jota, ‘La encaminada’, una pieza de dulzaina original de su pueblo (Estercuel) y ‘O sol espunta’, cantada íntegramente en aragonés. En ‘Eran ellas’ escuchamos al abuelo de Idoipe entre grabaciones de entrevistas rescatadas del archivo de la familia acerca de los días de Santa Agueda, San Juan y San Pedro, en los que las mujeres eran las máximas protagonistas del pueblo.

‘Cierzo lento’, cuyo título hace referencia al viento de la región, supone así un viaje electrónico en el tiempo por la tradición aragonesa y de él se intuye un punto de inflexión en la carrera de este genuino artista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here