La Maravillosa Orquesta del Alcohol se está convirtiendo en uno de los habituales en los festivales españoles, y el Palencia Sonora no iba a ser menos. Hablamos con David Ruiz, voz y guitarra de esta banda burgalesa.

lamodapalenciasonora (1)

Publicidad - REVELAB studio

 

Los sonidos de La Maravillosa Orquesta del Alcohol son diferentes a los que podemos escuchar en muchas bandas actuales, ¿cómo surge la idea de utilizar instrumentos distintos, como el banjo o la mandolina?
Algunos instrumentos siempre los hemos tocado y con otros hemos aprendido. Por ejemplo, Jose y Alvar tocaban el acordeón y el saxofón desde pequeños, pero hay otros que hemos tenido que aprender para incorporarlos. Nos gustaban grupos que tocaban esos instrumentos y nos sonaba diferente. También, nuestra propia inquietud de aprender y evolucionar.

¿Qué bandas os han marcado con este sonido?
Bob Dylan, Johnny Cash, Bruce Springsteen o The Clash. No todos estos grupos meten esos instrumentos, pero nos gustan cosas muy variadas. Desde el blues hasta el punk, pasando por el rock and roll clásico, el country o el folk. Lo bonito del grupo ha sido que nos ha salido así, no hemos pensado: “vamos a tocar este instrumento que no lo toca nadie”, si hubiera sido de esta manera, no habría salido nada. El tener diferentes influencias musicales nos ha hecho conocer también estos instrumentos.

En La M.O.D.A. tocáis seis personas, siete en algunas ocasiones, algo inusual en el panorama español, ¿cómo nace esta banda tan grande?
Empezamos tocando sin saber cuántos íbamos a ser y se fue uniendo gente poco a poco. Nuestra idea estaba fijada en seis personas pero porque surgió así, si hubiésemos sentido la necesidad de incorporar o quitar un instrumento lo habríamos hecho. El séptimo componente es Jacobo, que no toca siempre con nosotros porque no vive en Burgos.

lamodapalenciasonora (5)
¿Qué diferencia hay entre tocar en una sala pequeña o en un festival?¿Qué os gusta más?
Nos gusta tocar en la calle, en salas, en un bar o en un festival. La naturaleza del grupo es que empezamos tocando de manera acústica para no tener que depender de amplificadores y poder montar un concierto en cualquier sitio. En la sala notas a la gente mucho más cercana, casi les oyes hablar entre ellos, y en los festivales sueles estar más separado del público, pero es más multitudinario. Todo tiene su lado bueno. Quizá en las salas puedes cautivar más al oyente, pero en los festivales llegas a mucha más gente que, de otra manera, no te oiría.

¿Qué sensación te gusta que le quede al público tras un concierto de La M.O.D.A.? ¿La puedes definir con una palabra?
Algo parecido a lo que te sucede cuando sales del cine y has visto una película que te ha llegado, si tengo que elegir una palabra me gustaría que la gente saliese reconfortada. Aunque no le va a cambiar la vida en una hora y media, como dicen, es sólo rock and roll, pero es poderoso y la música tiene esa cosa. Nos gustaría que la gente se fuese con la sensación de que ha pasado algo, que le ha hecho pensar, que le ha hecho vivir.

Sois muy queridos en Burgos, ¿cómo os sentís tocando en otros lugares más lejos de casa?
Muy bien, somos muy afortunados. Es tanta la gente dentro de Castilla y León como fuera, pero en Burgos, siempre nos han tratado con mucho cariño, desde el primer día, y eso nos ha ayudado para salir fuera. No obstante, no notamos una gran diferencia, recibimos calor en todos los sitios.

lamodapalenciasonora (4)
¿Cómo se presenta el verano?
El verano pasado tuvimos muchos conciertos y este también. La situación para la música está muy complicada, se ponen muchas trabas, pero estamos muy contentos, lo esperamos con muchas ganas y con mucha energía. Queremos volver a tocar al aire libre, ir a sitios que nunca hemos estado. Tenemos mucha expectación.

¿Cómo está funcionando el último disco, La primavera del invierno?
Muy bien. No te creas muchas expectativas porque es complicado y no sabes como lo va a recibir la gente, pero lleva dos meses en la calle y nos escriben después de los conciertos en las redes sociales diciendo que les ha gustado mucho, pese a que les ha costado pillarlo. No es como el anterior, no queríamos hacer una repetición. Hemos creído que teníamos que hacer esto, las críticas están yendo muy bien y estamos muy contentos.

¿Habéis tocado alguna vez fuera de España? ¿Cómo se presentan los conciertos en Inglaterra e Irlanda el próximo diciembre?
Hicimos una gira callejera, totalmente improvisada, por Francia de una semana, que se recoge un poco en el videoclip de “Nómadas”, y también tocamos el verano pasado en un festival en Italia pero nunca más hemos tocado fuera. Es nuevo y tenemos un montón de ganas. Es una aventura muy buena.

¿Qué proyectos de futuro tenéis?
Seguir tocando. Empezamos otra gira, después de verano, para tocar en las ciudades en las que no hemos estado. También queremos ir a Latinoamérica y Europa todo lo que podamos.

lamodapalenciasonora (3)
Aunque ya lo has mencionado anteriormente, ¿un grupo internacional y otro nacional que tengáis como referente?
The Clash es el grupo internacional que siempre nos ha gustado, nos gusta y nos gustará. El grupo nacional se llama Nuevenoventaycinco, que tienen un disco que se llama B.S.O. 1999/2000, y a mí me parecen las mejores letras que se han hecho en castellano.

Hablando de letras, ¿qué inspiración encuentras para las tuyas?
Escribo todos los días, algunas veces son mejores y otras veces solo te puedes quedar con una frase. ¿Inspirarme? En nada y en todo. Películas, libros, vivencias. Decir las cosas de la manera que tú las ves. Intentar inspirarte en otra gente que escriba pero, no mucho, para que no se convierta en copia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here