Ya está aquí un año más el denostado, criticado y sin embargo seguido por más de 5 millones de españoles (40% de Share) y 200 millones en todo el mundo Festival de Eurovisión, precedido de un 2015 que fue sin duda uno de los mejores de los últimos años en cuanto a la calidad musical presentada y al espectáculo que se pudo ver.

Ahora toca hablar de quinielas sobre el puesto donde quedará España, de quiénes serán los que ocupen los primeros puestos y resaltar el toque indie que este año cuesta encontrar, algo que no ocurría el pasado año con Morland & Debrah Scarlett (Noruega), Elina Born & Stig Rästa (Estonia) y sobre todo Loic Nottte (Bélgica), que pusieron la nota de originalidad y calidad del festival.

Publicidad - Revelab Studio

 

El festival se celebrará en Estocolomo (Suecia) el próximo sábado 14 de mayo tras la victoria de Mans Zelmerlöw el pasado año con el resultón tema Heroes, cuya puesta en escena tuvo mucho que ver en su victoria. Tras el festival no le ha ido mal a Mans, que ha sonado bastante en las radio-fórmulas y acumula más de 17 millones de visitas en YouTube de su actuación en la final, una prolongación de su victoria que está acompañando a los últimos ganadores como fue el caso de Conchita Wurts y sobre todo de Loreen.

España asiste con Barei con su tema «Say Yay!», una canción en la onda de bandas de dance contemporáneo que de quedar bien ya sería un éxito en España. Sinceramente no nos mereceríamos quedar más arriba del puesto 15, salvo que el tema haya sufrido una transformación de su producción en estos meses y venga acompañada de una buena actuación de Barei, que por otra parte creo que la puede hacer.

Este año parece haber un claro favorito en la representación de Rusia, que ya rozó la victoria el pasado año. Sergey Lazarev repite la fórmula del ganador del año pasado (este año hay mucho tema dance) incluida la puesta en escena y va sobre seguro a ganar este año el festival. Si no logra alzarse con la victoria le faltará muy poco aunque, personalmente, me parece lo mismo de siempre.

Parece que Italia ha vuelto con fuerza al festival y después de quedar terceros el pasado año, este año presentan una candidatura muy interesante con la representación de Francesca Michielin y su tema «No Degree of Separation», la mejor canción entre tanto dance: sencilla, intensa y en la línea de la mejor Laura Pausini. La canción solo pierde fuerza cuando cambia al inglés, en ese convencimiento erróneo que existe últimamente de que tiene que cantarse al menos una parte en inglés para llegar al público. En cualquier caso esta es una apuesta personal que hago.

También se habla mucho de la asiática intérprete de Australia Dami Im y del bielorruso Ivan con su tema «Help You Fly» pero lo que también debería ser seguro es la buena clasificación de Amir, representante francés con un tema de nuevo muy bailable y unas palmas que serán sin duda un espectáculo en directo teniendo como cómplice al público.

Quiero destacar también a Laura Tesoro, que representa a Bélgica con un tema 100% ochentero ya que su alegre «What’s the preassure» podría ser la tapada del festival y por otra parte a Sandhja y su Sing It Away representando a Finlandia o Poli Genova representando a Bulgaria con su «If Love Was A Crime»

En definitiva, mucha igualdad tras los primeros puestos, que deben estar entre Russia, Francia, Bulgaria e Italia aunque seguro que se cuela alguno más.

Aquí una lista con las 15 mejores de los más de 40 temas.