Los quince mejores álbumes del 2017

Hoy es el último día del año y, como viene siendo costumbre entre melómanos, os traemos nuestro ranking de los 15 mejores discos de indie español de 2017. Hemos pasado un año repleto de geniales y esperadas producciones que han estado a la altura de las expectativas y otras que, sin esperar tanto de ellas, se han colado en nuestro Top15. De ahora en adelante sólo nos queda esperar a ver qué nos depara el 2018, teniendo en cuenta que están al caer nuevos discos de algunos de nuestros grupos favoritos como Varry Brava, Egon Soda, Izal, Gimnástica o Grises, entre otros tantos.

15. The Noises – Sesion

Tres años después de su último trabajo, The Noises nos sorprenden con Sesion, un álbum de 12 canciones que nos transportan a los festivales de verano y a las pistas de baile de las que no podremos salir en su gira por salas de este invierno.

14. Modelo de Respuesta Polar – Más Movimientos

Modelo de Respuesta Polar se vuelve a lanzar al panorama con su nuevo trabajo Más Movimientos (Hook Ediciones Musicales, 2017), un álbum que continúa a Dos Amigos en el que reina la serenidad de la voz de Borja Mompó y motiva a la banda a seguir girando tras la exitosa gira con Izal a principios de este año.

13. Lori Meyers – En La Espiral

Estrenado a principios de año, Lori Meyers ha vuelto a resurgir cuatro años después con En La Espiral (Universal Music, 2017), un álbum repleto de energía y que derrocha canciones pegadizas y bailables al más puro estilo Lori Meyers. Además, la mezcla de sus canciones, la escenografía y su potente directo han hecho que nadie quede indiferente en las actuaciones que nos han podido presentar este verano.

12. Exquirla – Para Quienes Aún Viven

No esperábamos que Exquirla se colara en nuestro ranking, pero aquí está. Para Quienes Aún Viven (Superball Music, 2017), es un álbum de 8 cortes que recoge lo mejor de cada artista: la impresionante voz de El Niño de Elche y el potentísimo instrumental de Toundra. Este proyecto bebe de la personalidad de ambos, dejando de lado los prejuicios y demostrando que de dos estilos totalmente diferentes pueden nacer proyectos tan feroces como este.

11. Mi Capitán – Un Tiro Por La Salud del Imperio

Sentíamos la necesidad de volver a escuchar canciones de Mi Capitán, el supergrupo liderado por Gonçal Planas que reúne a miembros de Egon Soda, Love of Lesbian y Standstill. Con este álbum, el grupo ha vuelto a demostrar que el espíritu rockero nunca se pierde. Un Tiro Por La Salud del Imperio (Warner Music Spain, 2017) es la reanudación de su anterior disco, Drenad El Sena (Warner Music Spain, 2015), en el que reinan las melodías contundentes y pegadizas como “Sal Corriendo”, “Veo un Caballo” y “Y sin embargo”.

10. Luis Brea – Usted Se Encuentra Aquí

Era complicado estar a la altura de sus anteriores trabajos, pero Luis Brea ha vuelto a encontrar la manera de hacerse un hueco en las listas de reproducción de este año. Usted Se Encuentra Aquí (Hook Ediciones Musicales, 2017) recoge melodías perfectas para ser coreadas y guitarras que ayudan a que no pares de mover el esqueleto.

9. Maga – Salto Horizontal

El de Maga es otro de los discos que no esperábamos que entrara en nuestro top 15, pero Miguel Rivera y los suyos han vuelto a hacer mella en nuestras listas de reproducción gracias a Salto Horizontal (Warner Music Spain, 2017), un álbum resplandeciente y optimista que devuelve la vida a los sevillanos tras el parón que anunciaron en 2014.

8. Dinero – Cero

Antes de salir ya sabríamos que Cero sería un gran disco. La personalidad de Dinero y sus riffs cargados de energía son, una vez más, el aliciente perfecto para no dejar de escuchar este álbum una y otra vez, sin dejar de lado el sentimiento que hay en cada segundo de cada canción. A principios de 2018 lanzarán su primer disco recopilatorio para celebrar el décimo aniversario de la banda.

7. La Maravillosa Orquesta del Alcohol – Salvavida (de las Balas Perdidas)

Era complicado mantener la línea de sus anteriores trabajos, pero La Maravillosa Orquesta del Alcohol lo ha vuelto a hacer. Salvavida (de las Balas Perdidas) es un álbum de 11 canciones que construye una crítica social en el que han podido establecer, de manera definitiva, una personalidad y marca propia de su sonido. Los burgaleses comenzaron la gira de presentación el pasado noviembre y seguirá su transcurso hasta, de momento, noviembre de 2018.

6. Vetusta Morla – Mismo Sitio, Distinto Lugar

Era uno de los discos más esperados por el público y por fin lo tenemos aquí. Vetusta Morla ha vuelto a conseguir seducir a su público más fiel y pasmar a aquellos que los escuchan de nuevo. Bien es cierto que no todas las críticas se posicionaban de su parte con el primer single, “Te Lo Digo A Ti”, pero ha sido con el tiempo que Mismo Sitio, Distinto Lugar (Pequeño Salto Mortal, 2017) ha recobrado sentido y se ha colocado en lo más alto de las listas de mejores discos del año.

5. Cala Vento – Fruto Panorama

A veces es difícil imaginar cómo se puede formar un grupo con tan solo dos personas y, sobre todo, sonar tan bien. Es el caso de Cala Vento, un dúo catalán que, con solo voz, guitarra y batería son capaces de hacer vibrar a una sala entera. Fruto Panorama (BCore Disc, 2017) es su segundo álbum de estudio en el que reina la versatilidad de escucha, reproduciendo sus penetrantes melodías en cualquier lugar bajo cualquier estado anímico.

4. Viva Suecia – Otros Principios Fundamentales

Murcia siempre nos sorprende con grandes bandas y, una vez más, no se han quedado atrás. Otros Principios Fundamentales (Subterfuge Records, 2017) es el segundo disco de Viva Suecia y, aunque ya dejaron el listón muy alto con La Fuerza Mayor, la producción de temas como “A Dónde Ir”, “Hemos Ganado Tiempo” o “El Nudo Y La Esperanza” han situado a la banda en lo más alto del panorama nacional siendo, junto a otros grandes artistas, los favoritos de los festivales.

3. Xoel López – Sueños Y Pan

Es otro de los álbumes que esperábamos con grandes expectativas y al final han sido superadas con creces. Siguiendo la línea de Paramales (Esmerarte, 2015), Xoel López nos ha encandilado con Sueños y Pan, otro gran trabajo que bebe del folk y nos eleva a lo más alto de la motivación con temas como Jaguar, Madrid o Lodo.

2. L.A. – King of Beasts

Nacido en la primavera de 2017, King of Beasts es un disco repleto de canciones enérgicas que nos transportan al otro lado del atlántico gracias a la voz de Luis Alberto Segura. Este álbum, que contiene 17 cortes, se puede considerar como uno de los más completos de L.A. gracias a la experiencia que han podido obtener con sus anteriores trabajos. Su 2018 dará comienzo con una gira que se propagará por países como Alemania, Hungría, Holanda o Francia, entre otros.

1. Rufus T. Firefly – Magnolia

A pesar de ser uno de los primeros del año, ha sido imposible olvidarnos de Magnolia, la obra maestra que nos trajeron Rufus T. Firefly en forma de canciones llenas de color y psicodelia, con melodías que nos recuerdan a los míticos Pink Floyd o Led Zeppelin. Como ellos nos decían hace unos meses, “más que un disco, es un alegato en defensa de la naturaleza, el arte y el amor”. Gracias a este disco se han consagrado como uno de los mejores grupos del país y uno de los más demandados por el público de los festivales.